Campus andaluz compartido (CAV)10 universidades en un solo click
- Infante Moro, Alfonso
- Aguaded Gómez, José Ignacio
- López Meneses, Eloy
ISSN: 1133-8482
Any de publicació: 2011
Número: 38
Pàgines: 215-224
Tipus: Article
Altres publicacions en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación
Resum
La sociedad del conocimiento y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) imponen y exigen nuevas competencias al desarrollo profesional y a la práctica educativa de la Universidad Española, que, aunque nunca deberá perder su esencia, tampoco puede quedar impasible ante el proceso de adaptación que le rodea. Presentamos una iniciativa que pretende contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la formación del profesorado en materias de utilización didáctica-pedagógica y comunicativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que suponga una contribución a la integración plena en el EEES.
Referències bibliogràfiques
- Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7. (http://nti.uji.es/ docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html) (09-122003)
- Albert Sangrà, (2001). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. : (http://reddigital.cnice.mec.es/) (09-12-2003)
- Cabero, J. (2002). Las TICs en la Universidad. Sevilla: MAD.
- Cabero, J. (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Revista de Medios y Educación: Tic y Universidad, 129; 83-100.
- Cebrián de la Serna, M. (Coord.) (2000). Campus virtuales y enseñanza universitaria. Málaga: IEEV.
- Comisión de las Comunidades Europeas (2003). Informe de la Comisión, de 31 de enero de 2001: Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos [COM(2001) final no publicado en el Diario Oficial]. Consultado el día 1 de diciembre de 2003 en (http://e u r o p a . e u . i n t / s c a d p l u s / l e g / e s / c h a / c11049.htm) (19-04-2005)
- Del Moral, M.E. (1999). Implicación del profesorado en proyectos y experiencias educativas cooperativas a través de Internet. Revista Píxel Bit, 13; 5-15.
- Duarte, A. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: implicaciones para un cambio educativo. XXI. Revista de Educación, 2; 129145.
- Esteve, J.M. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad de conocimiento. Barcelona: Paidós.
- Garzás, J. & Bravo, J. (1999). Construcción de entornos para la Educación a distancia asistida por computador. Entornos para la resolución de ecuaciones lineales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 13; 5-15.
- Guzman, M.D. (2002). El profesorado universitario en la sociedad de las redes telemáticas. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Huelva.
- Hannafin, M.J. & otros (1994). Learning in open-ended environments: Assumptions, methods and implications. Educational Technology. The Magazine for Managers in Education, 34(8), 48-55.
- Henríquez, P. & González Soto, A. P. (1999). El trabajo colaborativo en los procesos formativos apoyados en la red. CONIED’99. (http://glorieta.fcep.urv.es) (http:// www.catcampus.org/ intercampus/index.html) (https://www.uni-g9.net/portal/) (http:// w w w . j u n t a d e a n d a l u c i a . e s / i n n o v a c i o n c i e n c i a y e m p r e s a / universidaddigital/static_html/index.html) (1110-2003)
- Lama et al (2000). La red como espacio de formación. La experiencia de la red andaluza de profesionales de la formación. Educaweb. Formación Virtual. (http:// www.educaweb.com/esp/ servicios/monografico/virtual) (07-11-2003)
- Marquès, P. (2003). La pizarra digital en el aula. Formación básica didácticotecnológica para el uso docente de la pizarra digital. La Rioja: Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
- Molina Martín, M., Iglesias García, M.T., Diego Pérez, C. (2008). Formación en gestión de la información sobre educación con materiales multimedia. Pixel-Bit, 31; 71-89
- Salinas, J. (1999a). Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios, en Cabero, J. (Ed.). Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis; 107-129.
- Salinas, J. (1999b). Las redes en la enseñanza, en Cabero, J. (Coord.). Medios audiovisuales y Nuevas tecnologías para la formación en el Siglo XXI. Murcia: Diego Marín, 133-150.