La movilidad como catalizador de la adquisición de la competencia lingüística en Europa

  1. Morón, Marián
  2. Calvo, Elisa
Revista:
Interlingüística

ISSN: 1134-8941

Año de publicación: 2009

Número: 18

Páginas: 810-819

Tipo: Artículo

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Resumen

La dimensión europea de la Educación no se entiende sin el respeto a la diversidad lingüística y cultural de los ciudadanos de la UE. En este contexto, el aprendizaje de segundas lenguas por los estudiantes europeos, en todos los niveles, es un objetivo de base expreso en las políticas comunitarias. Los programas de movilidad educativa, integrados en la iniciativa macro de Sócrates (desde 1995) ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender una lengua y conocer su cultura, mediante la realización de una estancia de formación en otro país europeo con el reconocimiento de los estudios y actividades realizados. En este artículo se repasan los estudios existentes que aúnan adquisición de competencia lingüística y experiencias académicas de movilidad. Asimismo se presenta el proyecto internacional Temcu (Teacher Training for the Multicultural Classroom at University), cuyo objetivo es analizar las experiencias, fundamentalmente académicas, de los estudiantes de intercambio en las aulas universitarias, para acercarnos al impacto que la movilidad tiene en la formación.