Denominaciones de origen e indicaciones geográficasjustificación de su empleo y valoración de su situación actual en España

  1. Cambra-Fierro, Jesús
  2. Villafuerte Martín, Antonio
Revista:
Mediterráneo económico
  1. Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Jaime (coord.)

ISSN: 1698-3726

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: El nuevo sistema agroalimentario en una crisis global

Número: 15

Páginas: 329-350

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mediterráneo económico

Resumen

Las Denominaciones de Origen (DO) y otras Indicaciones Geográficas (IG) han servido tradicionalmente como elemento diferenciador de calidad en la industria agroalimentaria, vinculado a su procedencia. Su significado comercial es similar al de otras designaciones utilizadas para otro tipo de productos y vinculadas igualmente al origen. Sin embargo, a pesar de su eficacia, demostrada en muchos casos, la gran profusión de calificaciones protegidas en los últimos años nos hace reflexionar sobre su contribución real al desarrollo de la industria agroalimentaria española, tanto a nivel regional como nacional e internacional.