Incorporación de nuevas estrategias de enseñanza en la Universidadblogs en "Didáctica General"

  1. López Meneses, Eloy
  2. Llorente Cejudo, María del Carmen
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Familia y educación

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 191-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El presente estudio se desarrolla durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2008-09, y tiene su origen en el planteamiento del uso socio-pedagógico de los blogs como recurso educativo en la asignatura Didáctica General, impartida en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. El estudio se fundamenta a través de diversos objetivos, los cuales guiaron la investigación llevada a cabo, y de los cuales podríamos destacar algunos como, conocer una herramienta social relacionada con la tecnología web 2.0, adquirir las competencias necesarias para el manejo de los blogs como recurso didáctico en el desarrollo académico y profesional de los futuros estudiantes, capacidad para expresar y difundir las ideas previas sobre el concepto de Didáctica a través de una aplicación del software social, fomentar el papel activo del discente, crear comunidades de conocimientos compartidos, y por último, elaborar un repositorio (básico) de unidades didácticas para futuras promociones académicas. A través de una metodología de corte cualitativa y descriptiva, el estudio permite llegar a diferentes conclusiones en lo que respecta a la incorporación de los blogs como herramienta didáctica en las aulas universitarias. Por ejemplo, reafirmar por parte de los estudiantes que los blogs son fáciles de elaborar y utilizar, favorecen la expresión de sus ideas y pensamientos, potencian la creación de comunidades de conocimientos, y que su utilización en el contexto universitario es una práctica adecuada y útil.

Referencias bibliográficas

  • Achterman, D. (2006). Making connections with blogs and wikis. California School. Library Association Journal, 30, 1, 29-31.
  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Barlow, A. (2007). The rise of the blogosphere. Westport Conn: Praeger.
  • Blood, R. (2000). Weblogs: A History and Perspective. Extraído el 1 de septiembre desde http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html
  • Bogdan, R. y Biklen, S. K. (1992). Investigación cualitativa de la educación. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.
  • Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26. Extraído el 2 de septiembre de 2009 desde http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/edutec26_el_blog_como_recurso_educativo.html
  • Cabero, J.; López, E. y Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6, 2. Extraído el 12 julio de 2009 desde http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v6n2_cabero_etal/v6n2_cabero
  • Cabero, J; López Meneses, E y Llorente, M.C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías web 2.0 renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mergablum.
  • Domínguez Fernández, G. y Llorente, M.C. (2009). La educación social y la Web 2.0: Nuevos espacios de innovación e interacción social en el Espacio Europeo de Educación Superior. Pixel Bit. Revista de Medios y Comunicación, 35, 105-114. Extraído el 8 de agosto de 2009 desde http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/9.pdf
  • Downes, S. (2005). E-learning 2.0. elearn magazine. Extraído el 14 julio de 2009 desde http://www.elearnmag.org
  • Farmer, B., Yue, A. y Brooks, C. (2008). Using blogging for higher order learning in large cohort university teaching: A case study. Australasian Journal of Educational Technology, 24, 2, 123-136. Extraído el 2 agosto de 2009 desde http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/farmer.html
  • Guenther, K. (2005). Socializing your web site with wikis, twikis, and blogs. Online, 29, 6, 51-53. Extraído el 9 junio de 2009 desde http://www.infotoday.com/online/nov05/index.shtml
  • Huffaker, D. (2005). The educated blogger: Using weblogs to promote literacy in the classroom. AACE Journal, 13, 2, 91-98.
  • Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 65.
  • Llorente Cejudo, M.C. (2009). Formación semipresencial basada en la Red (Blended Learning). Diseño de acciones para el aprendizaje. Sevilla: Eduforma.
  • López Méndez, M. (2009). Alfabetización Web 2.0. Actas del Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE 2009). Universitat de les Illes Balears.
  • López Meneses, E y Ballesteros, C. (2008). Caminando hacia el software social: una experiencias universitaria con blogs. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 22, 5-23. Extraído el 14 julio de 2009 desde http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/5.html
  • López Meneses, E y Ballesteros, R. (2006). Otras formas de participar en la red. En Galet, C. y López Meneses, E. (2006). Educación Social Preventiva y Teleformación, (113- 163). Sevilla: Edición Digital @ Tres.
  • López Meneses, E. (2009). Nuevos escenarios virtuales docentes e innovadores en el marco europeo: edublog de un profesor universitario. Ponencia presentada al Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2009. Extraído el 8 septiembre de 2009 desde http://www.steiformacio.com/cive/programa.asp?idioma=2
  • Marquès, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Extraído el 9 junio de 2009 desde http://www.peremarques.net/web20.htm
  • Merelo, J. J, Tricas, F y Escribano, J. J. (2008). Docencia 2.0. Revista Revisión, 1, 2, 6-8. Extraído el 14 julio de 2009 desde http://130.206.76.27/ojs/index.php/ReVision/article/viewArticle/9/39
  • O´Reilly, T. (2005). What is web 2.0. Design Patterns and Bussiness Models for the Next Generation of Software. Extraído el 14 julio de 2009 desde http://www.oreillynet.com
  • Oblinger, D., y Oblinger, J. (Ed.). (2005). Educating the Net Generation. Boulder, CO: Educause. O’Donnell, M. (2006). Blogging as pedagogic practice: Artefact and ecology. Asia Pacific Media Educator, 17, 5-19.
  • Pérez Rodríguez, M. y Aguaded, J. I. (2007). La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizador. En J. Cabero (Coord.), Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (63-75).Madrid: McGraw-Hill.
  • Prensky, M. (2001a). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon, NCB University Press, 9, 5.
  • Prensky, M. (2001b). Digital Natives, Digital Inmigrants, Part II: Do they really think differently? On the Horizon NCB University Press, 9, 6.
  • Ray, J. (2006). Welcome to the Blogosphere: The educational use of blogs. Kappa Delta Pi Record, 42, 4, 175-177.
  • Roberts, G. (2005). Technology and learning expectations of the Net Generation. En Oblinger, D y Oblinger, J (eds). Educating the Net Generation. Extraído el 19 julio de 2009 desde http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101c.pdf
  • Ruiz, F. J. (2009). Web 2.0. Un nuevo entorno de aprendizaje en la Red. Revista Didác tica, Innovación y Multimedia, 5, 13. Extraído el 23 julio de 2009 desde http://www.pangea.org/dim/revistaDIM13/Articulos/ pacoruiz.pdf
  • Tapscott, D. y Williams, A. (2006). Wikinomics: How mass collaboration New York: Peguin.
  • Tremayne, M. (Ed.) (2006). Blogging, citizenship, and the future of media. London: Routledge.
  • Williams, J. B. y Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology,20,2, 232-247.