Innovación metodológica docente en el marco del espacio europeo de educación superioralgunas reflexiones desde los retos de la sociedad del conocimiento

  1. Rodríguez-Izquierdo, Rosa M.
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Evaluación en educación

Número: 11

Páginas: 195-206

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación

Resumen

En este artículo, reflexionamos sobre la necesidad de formar para la sociedad del conocimiento y sobre los cambios de mentalidad y metodología que se nos plantean al profesorado universitario desde el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentamos las bases psicopedagógicas del aprendizaje basado en problemas, propuesta en la que nos hemos inspirado en nuestra práctica docente. Terminamos con unas conclusiones sobre los procesos de aprendizaje y los modelos de adquisición de conocimientos y las actitudes de los docentes universitarios. Se trata de un conjunto de reflexiones desde la práctica docente con estudiantes de Educación Social. Proponemos el aprendizaje basado en la actividad centrada en el alumnado, las estrategias de participación y el intercambio como alternativas a la lección magistral que alienta en nuestros alumnos/as la curiosidad y el gusto por el conocimiento y el aprendizaje.