Implantación de nuevas metodologías y técnicas de evaluación en la Facultad de Empresa

  1. Martín Caraballo, Ana M.
  2. Segovia González, María Manuela
Revue:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

ISSN: 1989-0257

Année de publication: 2010

Volumen: 3

Número: 2

Pages: 57-68

Type: Article

D'autres publications dans: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

Résumé

En la actualidad la universidad está inmersa en un proceso de cambio tanto a nivel estructural como de metodologías didácticas. Tras el proceso de autoevaluación de la titulación de ciencias empresariales y ante la falta de motivación de los alumnos y el elevado número de suspensos, un grupo de profesores de la asignatura de matemáticas de primer curso de la Diplomatura de Ciencias Empresariales en la Universidad Pablo de Olavide pusieron en marcha un método de evaluación especial (llamado plan de mejora de los estudios de ciencias empresariales). Con este proyecto se pretende cambiar la forma de enseñanza-aprendizaje para que ésta pase a ser más activa y participativa por parte del profesor y del alumno. En la primera parte del trabajo, se planifican una serie de actividades a lo largo del curso con el objeto de que el alumno desarrolle una serie de competencias establecidas en el programa de la asignatura, se expone una nueva metodología para alcanzar dichas competencias y un modelo de evaluación continuada. En la segunda parte se realiza un análisis para ver si con esta nueva metodología y sistema de evaluación los resultados obtenidos por los alumnos son más satisfactorios.