Imagen social de los inmigrantes de los estudiantes universitarios de magisterio

  1. Rodríguez-Izquierdo, Rosa M.
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2009

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 255-274

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Este estudio presenta los principales resultados y conclusiones de una investigación llevada a cabo entre estudiantes universitarios de magisterio en la que se ha explorado la imagen social que estos tienen de las personas inmigrantes. El trabajo que presentamos en este artículo forma parte de una investigación más amplia en la que se utilizaron como instrumentos de recogida de datos una escala de actitudes, un diferencial semántico y grupos de discusión. En este artículo sólo recogemos los resultados obtenidos a través del diferencial semántico. Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los estudiantes no rechazan las personas inmigrantes sólo que tienen una escasa vinculación personal con ellas. Sin embargo, la imagen que tienen de los inmigrantes es bastante positiva.

Referencias bibliográficas

  • BARTOLOMÉ, M.; CABRERA, F.; ESPÍN, J.; MARÍN, A.; RODRÍGUEZ, M. (1999). Diversidad y multiculturalidad. Revista de Investigación Educativa, 17, (2), 277-319.
  • BARTOLOMÉ, M. (2002). El reto de las migraciones en sociedades multiculturales, desde la perspectiva de la educación. Cátedra Pedro Poveda. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
  • BARTOLOMÉ, M. y CABRERA, F. (2003). Sociedad multicultural y ciudadanía: hacia una sociedad y ciudadanía interculturales. Revista de Educación. Número Extraordinario, 33-56.
  • BANKS, J. A. (1997). Multicultural education: Issues and perspectives. Masachusetts: Ally and Bacon.
  • CALVO BUEZAS, J. (1995). Crece el racismo, también la solidaridad. Los valores de la juventud en el umbral del siglo XXI. Madrid: Tecnos/Junta Extremadura.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2005) Barómetro Noviembre 2005. http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=5118 (Consultado el 22 de Octubre de 2008)
  • KINCHELOE, J.L. y STEINBERG, S.R. (1999). Repensar el multiculturalismo, Barcelona: Ediciones Octaedro.
  • LABORATORIO DE ESTUDIOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES (1995). Las actitudes psicosociales y culturales hacia los inmigrantes en la provincia de Almería. Almería: Universidad de Almería.
  • MUÑOZ SEDANO, A. (1993). La educación multicultural de los niños gitanos de Madrid. Madrid: CIDE. Memoria de investigación inédita.
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (IOM) (2003). Hechos y cifras sobre la migración internacional. Internacional Organization for Migration. Cuestiones de políticas migratorias. No. 2, marzo.
  • OSGOOD, C. E.; SUCI, G. J.; Y TANNENBAUM, P. H. (1976). El diferencial semántico como instrumento de medida, en C. H. Wainerman (Ed.): Escalas de medición en Ciencias Sociales, 331-369. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • ROSENTHAL, R. y JACOBSON, L. (1980). Pygmalion en la escuela. Madrid: Marova.