Valoración didáctica de cursos universitarios en red desde una perspectiva constructivista e investigadora

  1. López Meneses, Eloy
  2. Ballesteros Regaña, Cristóbal
Journal:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Year of publication: 2011

Volume: 14

Issue: 1

Pages: 87-112

Type: Article

More publications in: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Abstract

In this study we describe the process we followed to construct an instrument to guide evaluation of teaching strategies for university online courses. We also report results of our application of the instrument to analyse teaching strategies utilized in 31 online university courses taught from a constructivist and research perspective oriented to innovation and improvement of telematic process.

Bibliographic References

  • Altman, D. G. (1991). Practical statistics for medical research. New York: Chapman and Hall.
  • Area, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la estructura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro.
  • Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, (5-18).
  • Astigarraga, E. (2006). Método Delphi. [en línea] Disponible en: http://www.codesyntax.com/ prospectiva/Delphi2007.pdf (consulta 2009, 23 de febrero).
  • Blanco, A. (1993). Fiabilidad, precisión, validez y generalizabilidad de los diseños observacionales. En: Anguera, M. T. Metodología observacional en la investigación psicológica. Barcelona: PPU.
  • Braun, E. (1998). Technology in context: technology assessment for managers. Londres: Routledge.
  • Cabero, J.; Barroso, J. (coords.). (2007). Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Octaedro.
  • De Benito, B. (2006). Diseño y validación de un instrumento de selección de herramientas para entornos virtuales basado en la toma de decisiones multicriterio. Universitat Illes Balears. Tesis doctoral inédita.
  • García Aretio, L. (2008). Evaluación en formatos no formales. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia: BENED. [en línea] Disponible en: http://www.uned.es/catedraunescoead/editorial/p7-1-2008.pdf (consulta 2009, 16 de marzo).
  • Goetz, J. P.; Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • Hanna, D. E. (ed.). (2002). La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro.
  • Landeta, J. (1999). El método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel.
  • Landeta, J. (2001). Informe sobre la aplicación del método Delphi en la elaboración de la Tabla Simétrica de consumos intermedios de las Tablas Input-Output de Catalunya 2001: TIOC2001. [en línea] Disponible en: http://www.idescat.net/cat/idescat/ formaciorecerca/formacio/LandetaUPV.pdf (consulta 2009, 7 de enero).
  • Luna, P.; Infante, A.; Martínez, F. J. (2005). Los delphi como fundamento metodológico predictivo para la investigación en sistemas de información y tecnologías de la información (IS/ IT). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 26. [en línea] Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/ articulos/n26/n26art/art2608.htm (consulta 2009, febrero).
  • Paulsen, M. (1995). Moderating educational computer conferences. [en línea] Disponible en: http://www.nettskolen. com/alle/forskning/20/moderating. html (consulta 2009, febrero).
  • Pérez Rodríguez, M.; Aguaded, J. I. (2004). Diseño de programas didácticos para integrar los medios y las tecnologías en el vitae escolar. En: Salinas, J. Aguaded, J. I.; Cabero, J. (coords). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial, (69- 87).
  • Rowe, G.; Wright, G. (1999). The Delphi technique as a forescasting tool: issues and analysis. Internacional Journal of Forescasting, 15, (353-375).
  • Valverde, J.; López Meneses, E. (dir) (2003). Informe final del Proyecto denominado: Evolución de la oferta formativa online en las universidades públicas españolas (2001-2004) y elaboración de protocolo de buenas prácticas sobre las competencias del tutor universitario on-line. Universidad de Extremadura. B.O.E. 28/ 05/ 03. Ref EA2003-0065. [en línea] Disponible en: http://www.univ.mecd.es/univ/jsp/ plantilla.jsp?id=2140 (consulta 2008, 18 de diciembre).