Equidad y movilidad intergeneracional de los titulados universitarios catalanes

  1. Fachelli, Sandra
  2. Planas Coll, Jordi
Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2011

Volumen: 96

Número: 4

Páginas: 1307-1331

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS/V96N4.353 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Resumen

Este artículo aborda la igualdad de oportunidades y la movilidad profesional de los universitarios catalanes en el acceso a su graduación y su inserción profesional en comparación con la de sus padres. El análisis se realiza en base a una encuesta realizada por la AQU del Gobierno catalán sobre la situación en 2008 de los graduados en 2004.

Referencias bibliográficas

  • Albert, C. (2000). «Higher education demand in Spain: The influence of the labour market signals and family background». Higher Education,40, 147-162.
  • AQU (2003). Educació superior i treball a Catalunya: Estudi de la inserció laboral dels graduats de les universitats públiques catalanes. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
  • AQU (2007). Educació superior i treball a Catalunya: Anàlisi dels factors d’inserció laboral. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
  • AQU (2008). Tercer estudi d’inserció laboral dels graduats de les universitats catalanes: Primera valoració dels resultats. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.bAudelot, C. y estAblet, R. (1979). L’école capitaliste en France. París: Maspero.
  • Béduwé, C. y PlAnAs, J. (2003). Educational Expansion and Labour Market – EDEX.Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Communities.
  • BlAu, P. y duncAn, O. (1967). The American Occupational Structure. Nueva York: John Wiley and Sons.
  • Boudon, R. (1983). La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Laia.
  • Bowles, S. y Gintis, H. (1976). Schooling in capitalista America: Educational reform and contradictions of economic life. Nueva York: Basic Books.
  • CAlero, J. (2006). La equidad en educación: Informe analítico del sistema educativo español. Madrid: CIDE.
  • RARABAñA, J. (1999). Dos estudios sobre movilidad intergeneracional. Madrid: Fundacion Argentaria.
  • CAstells, M. (2006). «Presentación». En: cArnoy, M. Economía de la educación. Barcelona: UOC.
  • COLEMAN, J. (1979). Equality of Educational Opportunity. Nueva York: Arno Press. (Versión original de 1966.)
  • COLEMAN (1982). The Asymmetric Society. Syracuse University Press.
  • CONsell suPerior d’AvAluAció del sistemA educAtiu (2008). PISA 2006: Resultats de l’alumnat de Catalunya: Avaluació de l’educació secundària obligatòria. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
  • CRomPton, R. (1999). Restructuring gender relations and employment: The decline of the male breadwinner. Oxford: Oxford University Press.
  • ESTEBAN, F.; mArtín, A.; miGuélez, F.; molinA, o. yrecio, A. (2009). Crisi i desocupació: Quines polítiques? Barcelona: Associació Catalana de Sociologia. Filial de l’Institut d’Estudis Catalans.
  • EUROPeAn ministers resPonsible For HiGHer educAtion (2009). The Bologna Process 2020: The European Higher Education Area in the new decade. Leuven and Louvain-la-Neuve: Communiqué of the Conference.[http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/conference/documents/Leu-ven_Louvain-la Neuve_Communiqué_April_2009.pdf]
  • FAcHelli, S. (2010). Nuevo modelo de estratificación social y nuevo instrumento para su medición: El caso argentino. Tesis doctoral inédita. Barcelona.
  • GoldtHorPe, J. y JAckson, M. (2007). «Intergenerational class mobility in contem-porary Britain: political concerns and empirical findings». The British Journal of Sociology, 58 (4), 525-546.
  • GoldtHorPe, J.; llewellyn, c. y PAyne, C. (1980). Social Mobility & Class Structure in Modern Britain. Oxford: Clarendon Press.
  • HArtoG, J. (2000). «Human Capital as an Instrument of Analysis for the Economics of Education». European Journal of Education, 35 (1), 7-20.
  • Hernándezde Frutos, T. (1997). Las estructuras sociales. Madrid: Verbo Divino.HillAGe, J. y PollArd, E. (1998). Employability: Developing a framework for policy analysis. Londres: Department for Education and Employment (DfEE). Research report RR85.
  • Hitlin, S. (2006). «Parental influences on children’s values and aspirations: Bridg-ing two theories of social class and socialization». Sociological Perspectives, 49 (1), 25-46.
  • INSTITUT d’estAdísticA de cAtAlunyA (IDESCAT). Estadística bàsica de Catalunya: Demografia i qualitat de vida. [http://www.idescat.cat/dequavi/?TC=444&V0=4&V1=2, consulta: diciembre de 2010]
  • INSTITUTO NACIONAL de estAdísticA (1976 y 2009). Estadísticas sobre la Educación en España.
  • INSTITUTO NAcionAl de estAdísticA(2005). Encuesta de población activa. Base de microdatos disponible en la web. [http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp405&file=inebase&L=0]— (2011). Series retrospectivas 2000-2009. CNO 2011. [http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/e308_mnu&file=inebase&N=&L=0, consulta: mayo de 2011]
  • JoHnson, M.K. (2002). «Social Origins, Adolescent Experiences, and Work Value Trajectories During the Transition to Adulthood». Social Forces,80 (4), 1307-41.
  • KAlmiJn, M. (1994). «Mother’s Occupational Status and Children’s Schooling». American Sociological Review, 59 (2), 257-75.
  • KERBO , H. (2003). Estratificación social y desigualdad. Madrid: McGraw Hill.
  • KOHN, M.L. (1969). Class and Conformity. Homewood, IL: Dorsey.
  • KOHN, M.L. (1976). «Social Class and Parental Values: Another Confirmation of the Relation-ship». American Sociological Review,41 (3), 538-45.
  • KOHN, M.L. (1977). Class and Conformity a Study in Values, with a Reassessment. 2.ª ed. Chi-cago: University of Chicago Press.
  • KOHN, M.L. (1981). «Personality, Occupation, and Social Stratification: A Frame of Reference». En: treimAn, D.J. y robinson,R.V. (ed.). Research in Social Stratification and Mobility, vol. 1. Greenwich, CT: JAI Press, 267-97.
  • KOHN, M.L. yscHoenbAcH, c. (1993). «Social Stratification, Parents’ Values and Children’s Values». En: krebs, d. yscHmidt, P. New Directions in Attitude Measurement. New York: Walter de Gruyter. 118–51.
  • KOHN, M.L. y scHooler, C. (1982). «Job Conditions and Personality: A Longitu-dinal Assessment of Their Reciprocal Effects». American Journal of Sociology, 87 (6), 1257-86.
  • KOHN, M.L. y scHooler, C. (1983). Work and Personality: An Inquiry into the Impact of Social Stratification. Norwood, NJ: Ablex.
  • KOHn, m.l.; nAoi, A.; scHoenbAcH, c.; scHooler, c. yslomczynski, K.M. (1990). «Position in the Class Structure and Psychological Functioning in the United States, Japan, and Poland». American Journal of Sociology,95 (4), 964-1008.
  • MASJUAn, J.M. (2005). «Progresos en los aprendizajes, características de los estudios y motivaciones de los estudiantes». Papers: Revista de Sociologia, 76, 97-133.
  • ORGANIZAtion ForeconomiccooPerAtionAnddeveloPment (2007). Education at a Glance 2007. OECD Indicators. París: OECD Publishing.
  • ORGANIZAtion ForeconomiccooPerAtionAnddeveloPment(2010). Education at a Glance. OECD Indicators. París: OECD Publishing.
  • PAblos, l. de; Gil, M. (2007). «Análisis de los condicionantes económicos del acceso a la educación superior». Presupuesto y Gasto Público,48: 37-57.
  • PArsons, T. (1959). «The School Class as Social system: some of its Functions in American Society». Harvard Educational Review, 29 (4), 297-318.
  • PEArlin, L.J. y koHn, M.L. (1966). «Social Class, Occupation, and Parental Values: A Cross-National Study». American Sociological Review,31 (4), 466-79.
  • PLANAS, J. y FAcHelli, S. (2010). Les universitats catalanes, factor d’equitat i de mobilitat professional: Una anàlisi sobre les relacions entre l’estatus familiar, el bagatge acadèmic i la inserció professional l’any 2008 dels titulats l’any 2004 a les universitats catalanes. Barcelona: AQU.
  • PLAnAs, J.; Giret, J.-F.; sAlA, G. yvincens, J. (2001). «Skils Market, Dynamics and Regulation». En: descy, P.; tessArinG, M. Training in Europe. Second report on vocational training research in Europe 2000. Background report. Cedefop reference series. Office for Official Publications of the European Comunities (3 volumes), 313-382.
  • PLAnAs, J.; sáncHez, A. y ustrell, M. (GRET-UAB) (2011). «El acceso a la Uni-versidad desde la FP». En: X Encuentro de los Servicios de Información y Orientación Universitarios. Universidad de Oviedo, 5 y 6 de mayo de 2011.
  • RAFFE, D. (2003). «Pathways Linking Education and Work: A Review of Concepts, Research, and Policy Debates». Journal of Youth Studies, 6 (1).
  • RAFFE (en prensa). «Itinerarios que relacionan educación con trabajo: Revisión de concep-tos, investigación y debates políticos». Papers: Revista de Sociologia.
  • RAHONA, M. (2009). «Equality of opportunities in Spanish higher education». Higher Education, 58, 285-306.rotGer, J.M. (2009). «El sistema universitari davant l’espai de Bolonya». En: subi-rAts, M. (coord.). Societat catalana 2009. Barcelona: Associació Catalana de Socio-logia.
  • SAlA, G. (2007). «Approaches to skills mismatch: a literature review». SKOPE. Uni-versity of Oxford. Working paper.sAlA, G. (2011). «Approaches to skills mismatch in the labour market: A literature review”. Papers: Revista de Sociologia, 96 (4).
  • SAlA, G. y PlAnAs, J. (2009). «Retos teóricos e implicaciones metodológicas del enfo-que de competencia laboral». Sociologia del Trabajo, 66, 31-46.
  • SAlA, G.; PlAnAs, J.; mAsJuAn, J.M. y rodríGuez, P. (2007). «El fenomen de la transició laboral». En: Educació superior i treball a Catalunya: Anàlisi dels factors d’inserció laboral. Barcelona: AQU. Generalitat de Catalunya, 9-37.
  • SAlA, G.; PlAnAs, J. y vAnromPAey, E. (2010). «Especialidad de formación, especiali-dad de empleo y resultados de inserción. ¿Trabajan los jóvenes donde “deberían”?». Sociología del Trabajo, 70, 87-10.
  • SAlidocortés, O. (2001). La movilidad ocupacional de las mujeres en España: Por una sociología de la movilidad femenina. Madrid: Centro de Investigaciones Socio-lógicas.
  • SLOmczynski, k.m.; miller, J. y koHn, M.L. (1981). «Stratification, Work and Values: A Polish-United States Comparison». American Sociological Review,46, 720-44.
  • SUbirAts, M. (2009). Els nivells educatius de la població i la transmissió del capital cul-tural. Enquesta Metropolitana de Barcelona 2006. Barcelona: IERM.
  • WArren, J. y HAuser, R. (1997). «Social stratification across three generations. New evidences’ from the Wisconsin Longitudinal Study». American Sociological Associa-tion, 62, 4.
  • XiAo, H. (2000). «Class, Gender, and Parental Values in the 1990s». Gender & Society,14(6), 785-803.