Prácticas educativas universitarias en entornos digitales 2.0
- López Meneses, Eloy
- Infante Moro, Alfonso
ISSN: 1699-3748
Año de publicación: 2010
Número: 18
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia
Resumen
Hoy en día, el elenco de aplicaciones relacionadas con la web 2.0 es muy amplia y pueden ofrecer en el ámbito educativo nuevos espacios para la comunicación, colaboración, imaginación y creación de comunidades de conocimientos compartidos. El presente estudio presenta una experiencia innovadora con tecnologías digitales 2.0 realizado en la Universidad de Extremadura durante el curso académico 2008-09. Entre las finalidades educativas resaltan: fomentar el papel protagonista del estudiante universitario como agente dinamizador y gestor del conocimiento. Uso y utilización de los blogs como recurso docente. Y desarrollar un espacio de reflexión sobre el concepto de Unidad Didáctica. Como conclusión al estudio se ha comprobado que los blogs son fáciles de elaborar y utilizar, favorece el papel activo de los estudiantes, son un recurso importante para formación del profesorado y un instrumento pedagógico para difundir conocimientos y experiencias educativas.
Referencias bibliográficas
- ACHTERMAN, D. (2006). Making connections with blogs and wikis. California School. Library Association Journal, vol. 30, no.1, pp. 29-31.
- AGUADED, J. I. y LÓPEZ MENESES, E (2009). La blogosfera educativa: nuevos espacios universitarios de innovación y formación del profesorado en el contexto europeo. Revista electrónica Interuniversitaria de formación delprofesorado. REIFOP, 12 (3), 165-172. http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/138/1263 Consultado: 22/I/10).
- AREA, M. (2009). Manual electrónico: Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. E-book http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf (Consultado: 25/I/10).
- BARDIN, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
- BARLOW, A. (2007). The rise of the blogosphere. Westport Conn: Praeger.
- BLÁZQUEZ, F Y ALONSO, L. (2009). Funciones del profesor de E-learning. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 205-215.
- BLOOD, R. (2000). Weblogs: A History and Perspective http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html (Consultado: 27/I/10).
- BOGDAN, R. & BIKLEN, S. K. (1992). Investigación cualitativa de la educación (2 ª ed.). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.
- BOHÓRQUEZ, E. (2008). El blog como recurso educativo. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/edutec26_el_blog_como_recurso_educativo.html (Consultado: 22/I/10).
- CABERO, J. VALVERDE. J. y LÓPEZ MENESES, E. (2009). Instrumento didáctico para la valoración de los cursos universitarios en red. En ROIG, R. (Dir.). Investigar desde un contexto educativo innovador. Alicante: Marfil; 53-71.
- CABERO, J.; LÓPEZ, E. y BALLESTEROS, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 6, no. 2, http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v6n2_cabero_etal/v6n2_cabero (Consultado: 12/I/10).
- CABERO, J; LÓPEZ MENESES, E y LLORENTE, M.C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías web 2.0 renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mergablum.
- DE BENITO, B. y SALINAS, J. (2008): Los entornos tecnológicos en la universidad, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 83-100.
- DOMÍNGUEZ, G, TORRE, Mª. L y LÓPEZ MENESES. (2010). Aprendizaje con wikis. Usos didácticos y casos prácticos. Sevilla: MAD.
- DOWNES, S. (2005). E-learning 2.0. elearn magazine. http://www.elearnmag.org (Consultado: 19/I/10).
- FARMER, B., YUE, A. y BROOKS, C. (2008). Using blogging for higher order learning in large cohort university teaching: A case study. Australasian Journal of Educational Technology, 24 (2), 123-136. http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/farmer.html (Consultado: 2/I/10).
- GUENTHER, K. (2005). Socializing your web site with wikis, twikis, and blogs. Online, 29(6), 51-53. http://www.infotoday.com/online/nov05/index.shtml (Consultado: 14/I/10).
- HUFFAKER, D. (2005). The educated blogger: Using weblogs to promote literacy in the classroom. AACE Journal, vol 13, no 2, pp. 91-98.
- LARA, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, vol, 65.
- LEÓN, C. y otros (2008): La enseñanza virtual en la Universidad de Sevilla. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 32, 7-20.
- LLORENTE, Mª. C y CABERO, J. (2009). La formación semipresencial a través de redes telemáticas (Blended Learning). Barcelona: Davinci.
- LÓPEZ MÉNDEZ, M. (2009). Alfabetización Web 2.0. Actas del Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE 2009). Universitat de les Illes Balears.
- LÓPEZ MENESES, E y BALLESTEROS, C. (2008). Caminando hacia el software social: una experiencias universitaria con blogs. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol 22, pp. 5-23. , http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/5.html (Consultado: 15/I/10).
- LÓPEZ MENESES, E Y BALLESTEROS, R. (2006). Otras formas de participar en la red. En GALET, C y LÓPEZ MENESES, E. Educación Social Preventiva y Teleformación. Sevilla: Edición Digital @ Tres, pp.113-163.
- LÓPEZ MENESES, E. (2009). Guía didáctica para la formación e innovación docente con blogs en el marco europeo. Sevilla: Edición digital @tres.
- LÓPEZ MENESES, E. (2009). Nuevos escenarios virtuales docentes e innovadores en el marco europeo: edublog de un profesor universitario. Ponencia presentada al Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2009. http://www.steiformacio.com/cive/programa.asp?idioma=2 (Consultado: 7/I/10).
- MARQUÈS, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas http://www.peremarques.net/web20.htm (Consultado: 9/I/10).
- MEIRINHOS, M Y OSÓRIO, A. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 45-60. http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/4.pdf (Consultado: 26/I/10).
- MERELO, J. J, TRICAS, F y ESCRIBANO, J. J. (2008). “Docencia 2.0”. Revista Revisión, vol 1, no 2, pp. 6-8, http://130.206.76.27/ojs/index.php/ReVision/article/viewArticle/9/39 (Consultado: 22/I/10).
- MIRANDA, M. J; GUERRA, L; FABBRI, M Y LÓPEZ MENESES, E. (Coord.). (2010). Experiencias universitarias de innovación docente hispano-italianas en el espacio europeo de educación superior. Sevilla: Mergablum.
- O´REILLY, T. (2005). What is web 2.0. Design Patterns and Bussiness Models for the Next Generation of Software. http://www.oreillynet.com (Consultado: 4/I/10).
- OBLINGER, D. y OBLINGER, J. (Ed.). (2005). Educating the Net Generation. Boulder, CO: Educause.
- O'DONNELL, M. (2006). Blogging as pedagogic practice: Artefact and ecology. Asia Pacific Media Educator, Vol 17, pp. 5-19.
- PÉREZ RODRÍGUEZ, M y AGUADED, J. I.. (2007). La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizador. En J. Cabero (Coord.), Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Madrid: McGraw-Hill, pp. 63-75.
- PRENSKY, M. (2001a). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon, NCB University Press, Vol 9, no 5.
- PRENSKY, M. (2001b). Digital Natives, Digital Inmigrants, Part II: Do they really think differently? On the Horizon NCB University Press, Vol 9, no 6.
- RAY, J. (2006). Welcome to the Blogosphere: The educational use of blogs. Kappa Delta Pi Record, Vol 42, no 4, pp. 175-177.
- ROBERTS, G. (2005). Technology and learning expectations of the Net Generation. En D. Oblinger, and J. Oblinger (eds). Educating the Net Generation. http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101c.pdf (Consultado: 28/I/10).
- RUIZ, F. J. (2009). Web 2.0. Un nuevo entorno de aprendizaje en la Red. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, Vol 5, no 13. http://www.pangea.org/dim/revistaDIM13/Articulos/ pacoruiz.pdf (Consultado: 15/I/10).
- SALINAS, Mª. I y VITICCIOLI, S. (2008). Innovar con blogs en la Enseñanza Universitaria Presencial. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27.
- TAPSCOTT, D. y WILLIAMS, AD (2006). Wikinomics: How mass collaboration New York: Peguin.
- TREMAYNE, M. (Ed.) (2006). Blogging, citizenship, and the future of media. London: Routledge.
- WILLIAMS, J. B. y JACOBS, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20, 2, 232-247.