Evolución de asignaturas ligadas a la orientación profesional del alumnado, como base de la mejora de la calidad e innovación de la acción tutorial

  1. Tamayo Muñoz, María del Pilar
  2. Segura Pachón, Dolores
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2012

Número: 12

Páginas: 61-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

La competitividad de los titulados universitarios por conseguir un puesto de trabajo, ha repercutido directamente en la acción tutorial del profesorado, fundamentalmente en el que su docencia se centra en asignaturas ligadas a la orientación profesional del alumnado. Asignaturas como �Prácticas en Empresa� o �Proyectos de Fin de Carrera�, son consideradas fundamentales para apoyar la iniciativa y el conocimiento tecnológico del alumnado, ambas características apreciadas a nivel empresarial, como un valor añadido del egresado universitario. El papel que desempeña en estos casos el docente, es imprescindible, pues ambas poseen una problemática y temática específica para cada uno de los estudiantes asignados, debiendo conocer el perfil del alumnado en todas sus dimensiones. Este artículo centra la atención en el análisis de las asignaturas mencionadas, junto con otra de Libre Configuración que complementa a las primeras, describiendo los resultados obtenidos durante un periodo de 8 años. Se hace patente, la progresiva dificultad durante los años estudiados para conseguir la motivación del alumnado, superada por la mejora continua de la calidad e innovación de la acción tutorial, reflejada, en las evaluaciones que de los docentes realiza el alumnado y en la evolución de la utilización del Aula Virtual.

Referencias bibliográficas

  • Bricall, J. (Coord) (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: Patronato de la Conferencia de Rectores.
  • Gairín, J.; Feixas, M.; Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el espacio europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), pp. 61-77.
  • Lobato, C., Del Castillo, L. y Arbizu, F. (2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. International Journal of Psychology and Psychological Therapy 5(2), pp. 148-168.
  • Martínez, M y Crespo, E (2009). La tutoría universitaria en el modelo de la convergencia europea. En Gómez Lucas, C. y Grau, S. (coord.). Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodológicas en el EEES. (pp. 451-466). Alicante: Editorial Marfil.
  • Memeses Monroy, A; Mori, P; Diz, J y Blanco Rodríguez, J.M (2008). Atención personalizada de alumnos a través del campus virtual. Metas de enfermería, 11, pp. 52-55.
  • Rodríguez Espinar, S. (2005). La gestión de la calidad en el marco de la Enseñanza Universitaria. En. W. de Vries (Coord.), Calidad, eficiencia y evaluación de la Educación Superior (pp. 242-261). A Coruña: Netbiblo.