La selección de mercados preferentes como clave en la internacionalización empresarial

  1. Berbel Pineda, Juan Manuel
  2. Ramón-Jerónimo, María Ángeles
  3. Vázquez-Carrasco, Rosario
Revista:
Tec Empresarial

ISSN: 1659-3359

Año de publicación: 2012

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 21-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tec Empresarial

Resumen

El incremento competitivo en los mercados locales, el nacimiento de una visión global del mundo, entre muchos otros motivos, han hecho que cada vez más las empresas estén interesadas en encontrar nuevos mercados. Por lo tanto, se presenta una herramienta que sirve para identificar el potencial de los países destino, la cual considera aspectos como el riesgo del país, el riesgo comercial, la estabilidad económica de éstos, etc. Los resultados que se presentan toman como base una serie de indicadores ofrecidos por la Secretaría de Turismo de España, a partir de los cuales se han analizado mercados atractivos para empresas de Andalucía , pero esta metodología puede extrapolarse y ser útil tanto a las empresas que buscan nuevos mercados como a las instituciones que se dedican a fomentar la ayuda a la internacionalización; asimismo, resulta válida para futuros estudios en que se evalúen países como destino exportador.