Aprendizaje autónomo del alumnado de Ciencia Política en sus portafolios

  1. Jiménez-Díaz, José-Francisco
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Número: 18

Páginas: 543-550

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.40933 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Este artículo muestra la experiencia de aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios en una asignatura de Ciencia Política perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El portafolio basado en lecturas y escritos reflexivos es la herramienta docente aplicada en dicha experiencia. Por ello, se analizan los discursos de los portafolios de diez alumnos en los que se evidencian sus diversos aprendizajes autónomos. Tales aprendizajes se desarrollan en un proceso de enseñanza-aprendizaje enfocado hacia la elaboración de escritos reflexivos por los estudiantes. Así, estos últimos son formados en las prácticas discursivas de la Ciencia Política a través de lecturas de reflexión claves que, a su vez, permiten a los estudiantes construir sus conocimientos

Referencias bibliográficas

  • BENITO, Águeda y CRUZ, Ana (2005): Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, Narcea.
  • CARLINO, Paula (2006): Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
  • COLÉN, María Teresa et al. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona, Octaedro-ICE.
  • COLL, César y SOLÉ, Isabel (1989): “Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica”. Cuadernos de Pedagogía, nº 168, pp. 16-20.
  • FERNÁNDEZ-MARCH, Amparo (2004): “El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional”. Educar, nº 33, pp. 127-142.
  • GARCÍA, Beatriz y POZO, María Teresa (2006): “El portafolios del alumnado: una investigación-acción en el aula universitaria”. Revista de Educación, nº 341, pp. 737-756.
  • KLENOWSKI, Val (2005): Desarrollo del Portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Procesos y principios. Madrid, Narcea.
  • MONREAL, María del Carmen y RUIZ, Esteban (2009): “La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide”, en Red-U, Revista de Docencia Universitaria, nº 4: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/114.
  • RODRÍGUEZ, Manuel (2011): “Metodologías docentes en el EEES: de la clase magistral al portafolio”. Tendencias Pedagógicas, nº 17, pp. 83-103.
  • SHULMAN, Lee (1999): “Portafolios del docente: una actividad teórica”, en LYONS, Nona: El uso del portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires, Amorrortu, pp. 45-62.