Innovaciones docentes en la enseñanza de Econometríala oportunidad de los seminarios en la experiencia piloto ECTS de los estudios de Administración y Dirección de Empresas

  1. Ordaz Sanz, José Antonio
Revista:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 419-426

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Resumen

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) consciente de la importancia del proceso que supone la plena entrada de España en el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) para el curso 2010/2011, se convirtió en una de las Universidades pioneras en la iplementación de Experiencias Piloto ECTS en sus itulaciones. En el caso concreto de su Facultad de Ciencias Empresariales, ésta comenzó a trabajar en este arco en el curso 2005/2006. Las Experiencias Piloto ECTS desarrolladas en la UPO presentan una serie de elementos característicos, donde sobresalen las actividades académicas dirigidas (seminarios). El presente trabajo expone los principales rasgos que definen los seminarios correspondientes a ¿Econometría¿, asignatura troncal del plan de estudios de la Licenciatura en administración y Dirección de Empresas, dentro de su metodología docente, indicando al tiempo las competencias que se pretenden potenciar y evaluar con los mismos, así como los magníficos resultados obtenidos desde su puesta en marcha.

Referencias bibliográficas

  • Comisión para la Innovación de la Docencia en las Universidades Andaluzas – CIDUA 2005. Informe sobre Innovación de la docencia en las Universidades andaluzas. [Documento disponible en Internet en http://www.uca.es/web/estudios/innovacion/ficheros/ informeinnovacinjuntaabril2005.doc]
  • Decanato de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide 2008. La Experiencia Piloto ECTS en la Facultad de Ciencias Empresariales. [Documento disponible en Internet en http://www.upo.es/fce/contenido?pag=/portal/fce/alumnos/ ExperienciaECTS&menuid=&vE]
  • Declaración de Bolonia 1999. Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). [Documento disponible en Internet en http://www.mec.es/univ/html/informes/EEES_2003/Declaracion_ Bolonia.pdf]
  • Ordaz, J.A. y otros 2008. “Guía Docente de Econometría”. Guía Docente ECTS de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Pablo de Olavide. Curso académico 2008-2009. Eds. F. Carrasco y J.A. Ordaz. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
  • Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, “por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las Titulaciones Universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”. Boletín Oficial del Estado, de 18 de septiembre de 2003, 224: 34355-34356.
  • Resolución de 22 de junio de 1998, “de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, por la que se ordena la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas”. Boletín Oficial del Estado, de 21 de julio de 1998, 177: 24724-24734.