El Portafolios como herramienta clave de la evaluación docente: su aplicación a las asignaturas de derecho del trabajo en el grado de relaciones laborales y recursos humanos

  1. Gómez-Millán Herencia, María José
  2. Mazuelos Flores, María Dolores
  3. Gómez Gordillo, Rafael
Revista:
Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales

ISSN: 1136-3819

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Innovación y calidad en la enseñanza de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos

Número: 25-26

Páginas: 17-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/TRABAJO.V23I0.960 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Otras publicaciones en: Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales

Resumen

El portafolios se ha convertido en uno de los instrumentos claves de los nuevos sistemas de enseñanza en el ámbito universitario, debido a las posibilidades que aporta en cuanto a la correcta evaluación de aquellas asignaturas donde el alumno es protagonista de su aprendizaje y su evaluación depende de las tareas realizadas durante el curso. Partiendo de esta idea, la presente comunicación analiza cómo se ha implantado en las asignaturas de Derecho del Trabajo pertenecientes al Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad Pablo de Olavide, a los efectos de explorar las oportunidades que ofrece como forma de evaluar las competencias de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • ATIENZA CEREZO, E.: “El portafolios del profesor como instrumento de auto-formación”, MarcoELE Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, Num.9, pp. 1-19.
  • ALFAGEME GONZÁLEZ, M.B.: “El portafolios reflexivo: metodología didáctica en el EES”, Educatio XXI: Revista de la Facultad de Educación, nº 25, 2007, pp. 209-228.
  • BARRAGÁN SÁNCHEZ, R.: “El Portafolios, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla”, Revista Latinoamericana de tecnología educativa, volumen 4, número 1, 2005, pp. 121-140.
  • BORDAS, M.I., y CABRERA, F.A.:“Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso”, Revista de Pedagogía, nº 218, pp. 25-48.
  • COROMINA, J.; ROMEU, J.; RUIZ, F.: “Portafolio digital de aprendizaje”, Intangible Capital, nº 1, 2011, pp. 116-142.
  • DE MIGUEL, M.: “Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva”, Cuadernos de integración Europea, nº 2, 2005, pp. 16-27.
  • KLENOWSKI, V.: Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación, Narcea, Madrid, 2004, pp. 21-38.
  • MAZUELOS FLORES, M.D.; BORRUEL TOLEDO, P. y ARENAS VIRUEZ, M.: “Los sistemas de innovación docente: aplicación práctica del portafolio como herramienta de cambio del sistema de trabajo”, en VV.AA.: COTINO HUESO, L. y PRESNO LINERA, M.: Innovación educativa en el Derecho Constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias de los docentes, Valencia, 2010, pp. 272.
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M.: “Metodologías docentes en el EES: de la clase magistral al portafolio”, Tendencias pedagógicas, nº 17, 2011, pp. 83-103.
  • RODRÍGUEZ SANTOS, E. y GÓMEZ-MILLÁN HERENCIA, M.J.: “Programación de la asignatura Derecho del Trabajo en el marco ECTS”, VV.AA.: Jornadas de trabajo sobre experiencias pilotos de implantación del crédito europeo en las Universidades Andaluzas, Cádiz, 2006, pp. 477-482.
  • SHULMAN, L.: “Portafolios del docente: una actividad teórica”, en VV.AA.: El uso de portafolios: propuestas para un nuevo profesionalismo docente, Amorrortu, Buenos Aires-Madrid, 2003: pp. 55 y ss.
  • VILLARINI, A., “Primer Seminario taller sobre fundamentos y principios de evaluación auténtica. Facultad Autónoma de Santo Domingo, 1996.
  • QUERO GALLEGO, M.: “La práctica del portafolios como herramienta para el reconocimiento de competencias adquiridas en el comercio justo”, Educar, 2008, pp. 53-61.
  • ZABALZA BERAZA, M.A.: “El trabajo por competencias en la enseñaza universitaria”, en VV.AA.: El nuevo perfil del profesor universitarios en el EEES: claves para la renovación metodológica, Universidad Europea Miguel Hernández, Valladolid, 2008, pp. 79-113.