Propuestas saludables para el envejecimiento activo

  1. Balboa Carmona, María
  2. Pérez Lagares, María
  3. Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2012

Número: 11

Páginas: 29-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

En las actuales sociedades post industriales, los cambios están a la orden del día. Con ellos se introducen y conforman nuevos modelos de convivencia y emergen diversos estilos de vida que con ayuda de los avances médicos y tecnológicos hacen que las colectividades evolucionen y cambien paulatinamente en todos sus aspectos. Se trata de un hecho insólito: por primera vez en la historia, las personas mayores van camino de convertirse en el grupo de población mayoritario en muchos países. Ante esta perspectiva, surgen nuevas necesidades, posibilidades y problemáticas, todas ellas relacionadas con este colectivo que tradicionalmente siempre ha sido aceptado, pero que paradójicamente siempre ha sido minoritario y considerado �poco productivo� en nuestro modelo económico actual. El artículo se centra en el proceso de envejecimiento activo, en cómo es posible gracias a la socioeducación y la gerontagogía, una disciplina nueva que ofrece multitud de posibilidades, desde una visión integradora, reflexiva, de cambio social y enriquecimiento mutuo. Es necesario conocer primero el papel de las personas mayores en la sociedad, los mitos y estereotipos que existen en torno a ellas y quiénes forman esta colectividad heterogénea. Asimismo, con posterioridad, se dan algunas pinceladas y sugerencias acerca de cómo mejorar su proceso educativo y conseguir además que esto suponga una transformación en el propio colectivo, en los individuos que lo conforman, en la sociedad a la cual pertenecen, y todo ello teniendo en cuenta que todas las personas mayores no son iguales, ni su posición en el proceso de envejecimiento, su contexto y su entorno.

Referencias bibliográficas

  • Arber,  S.  y  J.,  Ginn  (1996):  Relación  entre  género  y  envejecimiento.  Enfoque  sociológico. Madrid: Narcea. 
  • Aznar, I. e Hinojo, F. (2001): Algunas reflexiones sobre la intervención socioeducativa  con personas mayores: gerontagogía. Pedagogía Social, Revista  Interuniversitaria, 8,  pp. 117-135. 
  • Barranco, A; Dolors, C.; Miranda, M. et al. (1999): Poblaciones y bienestar. Zaragoza:  Mira editores.   
  • Barrera, E.; Malagón, J. L., y Sarasola, J. L. (2011): De la sociabilidad a la dependencia en las personas mayores.Saarbrücken: Editorial académica española. 
  • Fernández,  R.  (2004):  Promoción  del  envejecimiento  activo.  Efectos  del programa “Vivir con vitalidad”. Revista española de geriatría y gerontología, 40, pp. 92- 102. 
  • García,  J.  (2001):  Nuevos  parámetros  de  profesionalización:  Hacia  el  perfil  del educador social. Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, 8, pp. 161-179. 
  • Gil, E. (2003): El poder gris. ICE, Revista de economía, 815, pp. 219-232. 
  • Malagón, J.L. (1995) : La atención socioeducativa con personas mayores. Reflexión desde los Servicios Sociales de Andalucía. Sevilla: Padilla. 
  • Musitu,  G.;  Pérez,  V.  y  Rubio,  R.  (2007):  Mayores  solidarios.  Guía  para  activar  proyectos. Madrid: Dykinson. 
  • Organización Mundial de  la Salud  (2002): Envejecimiento activo: Un marco político. Revista española de geriatría y gerontología, 37, pp. 74- 105.
  • Petrus, A. (Coord.) (1998): Pedagogía Social. Barcelona: Ariel. 
  • Richmond, M. (1996): El caso social individual. Madrid: Ediciones Talasa. 
  • Sánchez, E.  (2001):  La necesidad de  confrontación para el enriquecimiento mutuo:  entre  la  Gerontología  Educativa  y  la  Gerontagogía.  Pedagogía  Social,  Revista  Interuniversitaria, 8, pp. 135- 159. 
  • Sánchez,  M.  (2001):  Haciendo  avanzar  la  gerontagogía.  Aprendiendo  de  la experiencia canadiense. Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, 6, pp. 243-262.