Las percepciones de agentes educativos hacia la incorporación de la Pizarra Digital Interactiva en el aula

  1. Fernández Márquez, Esther
  2. Hervás-Gómez, Carlos
  3. Baena Román, Ana Lydia
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2012

Número: 11

Páginas: 19-27

Tipo: Artículo

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Resumen

La pizarra digital interactiva (PDI) permite una progresiva innovación en las prácticas docentes. Algunos autores consideran como recurso tecnológico en su totalidad, es decir, en ella se comprenden otros de manera aislada para favorecer la optimización del aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto, es un hecho que esta tecnología será promotora de innovaciones dentro del aula, a fin de que los alumnos aprendan. Actualmente, resulta sencillo comprender que la pizarra digital interactiva capta la atención del alumno, y por lo tanto, lo lleva a la construcción del aprendizaje, ya que gracias a la pizarra el alumno es capaz también de manipular e ir construyendo por sí mismo. Nuestro objetivo con esta investigación es analizar las actitudes que suscita su incorporación en los procesos educativos, tanto desde el punto de vista del alumnado, como del profesorado. Para ello se han administrado un breve cuestionario de valoración con dos modalidades. Los resultados obtenidos nos revelan que el uso de la PDI mejora los aspectos organizativos, en cuanto a optimización de la estructuración temporal de las sesiones y el procesamiento de la información, favoreciendo la atención y motivación del alumnado, facilitando la exposición de mayor cantidad de información, de diferentes fuentes y permitiendo una mayor flexibilidad y creatividad en el aula, no siendo un recurso de difícil implantación y uso, una vez recibida la formación necesaria.

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