Perfiles de la programación infantil y juvenil«La Banda» de RTVA
- Cruz-Díaz, Rocío
- Valle Suárez, Juan Carlos del
ISSN: 1134-3478
Año de publicación: 2008
Título del ejemplar: Educar la mirada: propuestas para enseñar a ver TV
Número: 31
Páginas: 339-348
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Resumen
Participar de la Sociedad del Conocimiento implica interiorizar la importancia de los medios de comunicación y los rasgos que les proporciona la estructura social. No dudamos de la hegemonía de medios como la Radio y la Televisión y sus efectos «casi críticos» en la población de menor edad. La oportunidad que nos ofrece el Foro se traduce en adoptar un enfoque integrador de perspectivas y modelos sociológicos, educativos y técnicos de la televisión real. El marco social nos posiciona ante la realidad, «por» donde y «hacia» donde camina nuestra sociedad y «como» asume la incorporación de la TV al estilo de vida de niños y jóvenes. La educación, por su parte, nos permite acceder a los modelos, estructuras e iniciativas puestas en marcha en los ámbitos formales y no formales ante y para los medios, y la dinámica empresarial de una cadena de radio y televisión real nos expone la implementación práctica de espacios infantiles en TV, con los condicionantes de ser y parecer correctos en el enfoque hacia la infancia, y la responsabilidad de tener acceso a la audiencia más joven y, por tanto, más vulnerable. Deseamos que este «cóctel» de perspectivas, adecuadamente «mezcladas» dé fruto a una seria «receta» especialmente refrescante, con nuevas ideas sobre la televisión real y los niños.
Referencias bibliográficas
- Anceschi, G. y otros (1990): Videoculturas fin de siglo. Cátedra, Madrid.
- García Matilla, A. (2003): Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona, Gedisa.
- Habermas, J. (1986): Teoría de la acción comunicativa. Madrid, Taurus.
- Huergo, J. A. (1997): Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Periodismo y Comunicación.
- Lomas, C. (1997): «Comunicación de masas, lenguaje y educación», en SERRANO, J. y Martínez, J.E. (Coords.): Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, Oikus-Tau.
- Richeri, G. (1989): «Crisis de la sociedad y crisis de la televisión», en Contratexto, 4, Lima.