El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientaciónalgunas aportaciones
- Romero Rodríguez, Soledad
- Álvarez Rojo, Víctor
- García Gómez, Soledad
- Gil Flores, Javier
- Gutiérrez Rodríguez, José Antonio
- Seco Fernández, Margarita
- Jaén Martínez, Alicia
- Martín Padilla, Antonio Hilario
- Martínez del Rio, Concha
- Molina García, Laura
- Santos López, Cristina
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Argitalpen urtea: 2012
Alea: 23
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 4-21
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Erreferentzia bibliografikoak
- Aisenson, D., (2002) Después de la Escuela: Transición, Construcción de Proyectos, Trayectorias e Identidad de Los Jóvenes, Buenos Aires: EUDEBA
- Akeret, R.U., (2000) Photolanguage. How Photos Reveal the Fascinating Stories of our Lives and Relationships, , NewYork: W.W. Norton & Company
- Alfaro, I., Diagnóstico y orientación en las transiciones (2004) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (1), pp. 67-88
- Álvarez, M., (2001) Diseño y Evaluación de Programas de Educación Emocional, Barcelona: Praxis
- Álvarez, V., Propuesta para la organización de un servicio de orientación en el sistema de Formación Profesional (2003) Bordón, 55 (3), pp. 419-424
- Baptiste, A., Belisle, C., (1991) Photolangage: Une Methode pour Communiquer en Groupe par la Photo, , Paris: Les Editions d'Organisation
- Baptiste, A., Belisle, C., (1991) Photolangage. Des Choixpersonnels au Choixprofessionnels, , Paris: Les éditionsd'organisation
- Bessell, A.G., Deese, W.B., Medina, A.L., Photolanguage: How a picture can inspire a thousand words (2007) American Journal of Evaluation, 28, pp. 558-569
- Berrino, M.I., Nolasco, M.R., Modarelli, M.C., Bouciguez, M.B., Irassar, L.E., Suárez, M.M., La importancia de las representaciones en la construcción de proyectos de futuro (2010) Revista Lationamericana de Estudios Educativos (México), 40 (1), pp. 111-130
- Bisquerra, R., Figuera, P., Transició i inserción: Una aproximación conceptual (1992) IV Jornadas d'Orientació Sobre Educació per a la Carrera Profesional, , Barcelona: AEOP
- Boutinet;, J.P., (1990) Anthropologie du Projet, , Paris: PUF
- Carcelén, M.C., Martínez, P., Perspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados (2008) Revista de Psicología, 26 (2), pp. 255-276. , http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rp/v26n2/v26n2a03.pdf
- Castanho, P., A Fotolinguagem: Umasituação de referência para o trabalho de orientaçãopsicanalíticacom grupos que utilizam a mediação de objetos (2008) Psicolgia: Teoria e Prática, 10 (2), pp. 192-201. , http://www3.mackenzie.br/editora/index.php/ptp/article/view/479/295
- Cortés, A., Un análisis de la orientación profesional desde la tecnoética educativa (2006) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17 (2), pp. 181-193
- Cruzado, A., Experiencia grupal en trastornos de alimentación empleando la técnica de Fotolenguaje (2009) Revista SPAGESP, 10 (2), pp. 4-10. , http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rspagesp/v10n2/v10n2a02.pdf
- Defrenne, R., Comment gérer l'incertitude?. S'orienter dans une monde incertain (2004) L'Indecis, 56, pp. 5-15. , Lyon
- Defrenne, R., Le monde change, changeons l'orientation. Quelles conceptions de l'orientation pour répondre aux défis du monde contemporain? (2007) Actas del i Congreso Internacional de Orientación Educativa de Andalucía, pp. 2-19. , Sevilla: Consejería de Educación
- Defrenne, R., Paradoxes des représentations professionnelles. Que faire quand rien ne bouge? (2001) L'Indecis, 43, pp. 3-13. , Lyon
- Duarte, M.E., The psychology of life construction (2009) Journal of Vocational Behaviour, 75, pp. 259-266
- Echeverría, B., Cualificar mediante la Formación Profesional, ¿quimera, realidad, anhelo? (2003) Bordón, 55 (3), pp. 349-364
- Echeverría, B., (2008) Orientación Profesional, , Barcelona: UOC
- Figuera, P., La transición Enseñanza Secundaria Obligatoria/Trabajo (2006) La Acción Tutorial: Su Composición y Su Práctica, pp. 189-221. , M. Álvarez, (Ed.) Madrid: MEC-Instituto Superior de Formación del Profesorado
- Figuera, P., Torrado, M., El proceso de transición del bachillerato a la universidad: Factores de éxito (2000) Quaderns Institucionals, 2, pp. 41-55
- Fernández, J., Educación para la carrera y globalización ¿atrapados en las contradicciones sociolaborales neoliberales? (2006) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17 (2), pp. 262-272
- García Gómez, S., Romero Rodríguez, S., La orientación en la formación profesional: Una necesidad urgente (2011) Revista Educação Skepsis, 2, pp. 1066-1084. , http://academiaskepsis.org/revistaEducacao.html
- Geraiges De Lemos, C., Desenhos de Profissionais com Estórias: Desenvolvimento e características psicodinâmicas (2007) Revista Brasileira de Orientação Profissional, 8 (2), pp. 4-55
- Guichard, J., (1995) La Escuela y Las Representaciones de Futuro de Los Adolescentes, , Barcelona: Laertes
- Guichard, J., Problemáticas sociales, modelizaciones teóricas y finalidades de orientación (2003) Creando Proyectos en Tiempos de Incertidumbre: Desarrollos Teóricos y Técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional, pp. 12-39. , E.J. Hebert, y A.M. Rodríguez Montevideo: Psicolibros
- Guichard, J., Self-constructing (2009) Journal of Vocational Behaviour, 75, pp. 251-258
- Hirshi, A., Préparation à la transition de l'école obligatoire à la formation professionnelle (2012) L'Orientation Scolaire et Professionnelle, 41 (2). , http://osp.revues.org/index3790.html
- Krumboltz, J.D., The happenstance learning theory (2009) Journal of Career Assessment, 17 (2), pp. 135-154. , http://vcc.asu.edu/vcc_pdfs/Happenstance%20Learning%20Theory%202009.pdf
- Latreille, G., Les paradoxes du métier collectivement trouvé/crée (1995) L'Indecis, 18, pp. 49-54
- Martínez, P., Orientación Profesional para la transición (2008) Orientación Profesional, pp. 223-300. , B. Echeverría (Coord.) Barcelona: UOC
- Masdonati, J., Zittoun, T., Les transitions professionnelles: Processus psychosociaux et implications pour le conseil en orientation (2012) L'Orientation Scolaire et Professionnelle, 41 (2). , http://osp.revues.org/index3776.html
- Morin, E., (1990) Science avec Conscience, , Paris: Seuil
- Mueller-Roger, G., O BBT-Teste de Fotos de Profissões em Adultos e Adolescentes (2007) Revista Brasileira de Orientação Profissional, 8 (1), pp. 45-58
- Murgo, C.S., Porto, A.P., Ottati, F., Interesses profissionais: Análise correlacional entre dois instrumentos de avaliação (2011) Revista Brasileira de Orientação Profissional, 12 (2), pp. 175-183
- Nuttin, J., (1985) Future Time Perspective and Motivation. Lovaina: Leuven University Press
- Oliver, J.M., Álvarez, P., (2000) Orientación y Transición a la Enseñanza Superior, , La Laguna: Servicio de Publicaciones
- Proyecto Sobre el Fortalecimiento de Las Políticas, Sistemas y Prácticas en Materia de Orientación Permanente en Europa (2004) Bruselas: Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados
- Rascovan, S., (2007) Imágenes Ocupacionales. Set de Fotografías para Orientación Vocacional, , Buenos Aires: Edición del autor
- Rodríguez Moreno, M.L., (1999) Enseñar a Explorar el Mundo del Trabajo, , Málaga: Aljibe
- Rodríguez Moreno, M.L., Las funciones de la orientación y de la información profesional ante la nueva Ley de Formación Profesional y de las Cualificaciones, de 2002 (2003) Bordón, 55 (3), pp. 409-418. , España
- Rodríguez Moreno, M.L., (2003) Cómo Orientar Hacia la Construcción del Proyecto Profesional, , Bilbao: Desclée de Brouwer
- Romero Rodríguez, S., La construcción de proyectos profesionales y vitales: Aplicación de la orientación a personas en centros de formación y en busca de su primer empleo (2003) Bordón, 55 (3), pp. 425-432
- Romero Rodríguez, S., Aprender a construir proyectos profesionales y vitales (2004) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), pp. 337-354
- Romero Rodríguez, S., El proyecto vital y profesional (2009) Orientación Profesional. Nuevos Escenarios y Perspectivas. Barcelona: Biblioteca Nueva, pp. 119-142. , L. Sobrado y A. Cortés
- Sánchez, M.F., (2004) Orientación Laboral para la Diversidad y el Cambio, , Madrid: Dykinson
- Santana Vega, L., (2009) Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, , Madrid: Pirámide
- Savickas, M., Life-designing: A paradigm for career construction in the 21st century (2009) Journal of Vocational Behaviour, 75, pp. 239-250
- Solazzi, R., Le conseil sans paradoxes⋯ et les paradoxes du conseil (2000) L'Indecis, 37, pp. 71-82
- Sobrado, L., Áreas de intervención en orientación: Atención a la diversidad, acción tutorial y orientación académica y profesional (2007) Actas del i Congreso Internacional de Orientación Educativa de Andalucía, pp. 71-82. , Sevilla: Consejería de Educación
- Stalder, B.E., Schmid, E., L'orientation scolaire et professionnelle et la formation professionnelle initiale: Étapes de choix professionnel et résiliations de contrat d'apprentissage (2012) L'Orientation Scolaire et Professionnelle, 41 (2). , http://osp.revues.org/index3799.html
- Vacheret, C., (2000) Photo, Groupe et Soin Psychique, , Lyon: Presses Universitaires Lyon
- Vacheret, C., A Fotolinguagem: Um método grupal com perspectiva terapéutica ou formativa (2008) Psicolgia: Teoria e Prática, 10 (2), pp. 180-191. , http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1516-36872008000200014&script=sci_arttext
- Vacheret, C., De la imagen al símbolo: La foto como mediación en un grupo (2010) Psicoanalisis e Intersubjetividad, 5. , http://www.intersubjetividad.com.ar/website/articulo.asp?id=228&idd=5
- Vellvé, O., Fotolenguaje: Un caso concreto de educación con la imagen (1984) Documentación Social, 55, pp. 107-114