Nivel de ansiedad en niños de primaria en la iniciación a la escalada deportiva

  1. Pérez Ordás, Raquel
  2. Pérez Amate, Mª del Mar
Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2013

Número: 40

Páginas: 33-42

Tipo: Artículo

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Resumen

Con este estudio hemos investigado: los niveles de ansiedad surgidos a partir del desarrollo de la escalada, en funcion de manifestaciones fisicas y sensaciones de un grupo de sujetos, de edades comprendidas entre los 6 y los 10 anos, de un centro de Educacion Primaria. Se utilizo una muestra de 116 alumnos/as. Para ello se aplicaron escalas visuales analogas apropiadas para sujetos de estas edades. Se observaron diferencias significativas en la ansiedad percibida por el grupo de estudiantes antes y despues de escalar (p . 0.01). La percepcion de ansiedad paso de 2,67 �} 1,56 antes de la practica (valor que se corresponde con una magnitud del efecto positivo en la escala de dibujos faciales) a 4,28 �} 1,41 al finalizar la misma (valor que se corresponde con la categoria magnitud del afecto neutra en la escala de dibujos faciales). Las manifestaciones fisicas mas destacadas en los valores mas altos de ansiedad correspondieron a impaciencia, la sudoracion de manos y la sequedad de la boca. Creemos, que encontrar la poblacion vulnerable a la ansiedad en la escalada infantil, nos va a permitir, poder paliar los efectos de la misma y fomentar esta practica deportiva desde la infancia. El conocer el nivel de ansiedad de los sujetos y la edad en la que mas se produce, nos va a permitir aplicar metodos de sensibilizacion sistematica, para paliar esta barrera y poder desarrollar esta habilidad tan rica y tan apropiada en la edad de oro motriz de los sujetos.

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