La tutoría como valor añadido de la práctica docente. Una experiencia de innovación universitaria en el marco burocrático de Bolonia
- Domínguez Fernández, Guillermo
- López Medialdea, Ana María
- Cobos Sanchiz, David
ISSN: 1989-3477
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Experiencias pedagógicas, innovación e investigación en ámbitos educativos universitarios
Número: 9
Páginas: 61-70
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa
Resumen
La propuesta de innovación universitaria que presentamos aborda la necesidad de potenciar un sistema de profesorado voluntario, que capacite como mentores a los estudiantes de los últimos cursos para asesorar y tutorizar a sus compañeros noveles. Este enfoque de trabajo entre iguales se basa en una filosofía de autonomía para el compromiso social que pretende dar respuesta al período de socialización e integración del estudiantado en el contexto universitario, uno de los tres grandes hitos de la tutorización a lo largo de la carrera, junto con las prácticas y el trabajo de fin de grado.
Referencias bibliográficas
- Álvarez Pérez, Pedro; González Afonso, Miriam (2005). La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea. REIFOP, 8 (4) pp.1-4 http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1230039381.pdf Fecha de consulta, 01/10/2012.
- Arbizu, Feli, Lobato, Clemente, Castillo, Laura (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica, 10 (1), pp.7-22. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/175/17514745002.pdf
- Ariño, Antonio. (2009). La dimensión social y la innovación en el Espacio Europeo de Educación Superior. @tic. revista d´innovació educativa, 2 pp.3-9 http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/113 Fecha de consulta, 01/10/2012.
- Betegón, Leonor et al. (2009). La tutoría en el RCU Escorial María Cristina: una experiencia en la licenciatura de Dirección y Administración de Empresas. Anuario jurídico y económico Escurialense, XLII, pp.225-244. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2916273
- Boronat, Julia; Castaño, Nieves; Ruiz, Elena (2005). La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (5), pp.69-74. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=217017180011
- Cabrera, Lidia et al. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve, 12 (2) http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1 .htm Fecha de consulta, 16/09/2012.
- Cano González, Rufino (2008). La tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), pp.21-48. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27413170001
- Comunicado de Praga (2001). Hacia el Área de Educación Superior Europea. Praga, 19/05/2001. http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2001_Prague_Communique_S panish.pdf Fecha de consulta, 16/09/2012.
- Comunicado de Berlín (2003). Educación Superior Europea. Berlín, 19/09/2003. http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/l inks/language/2003_Berlin_Communique_Spanish.p df Fecha de consulta, 16/09/2012.
- Comunicado de Bergen (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior: Alcanzando las Metas. Bergen, 19- 20/05/2005.http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/6._Comunicado_de_Bergen.pdf Fecha de consulta, 16/09/2012.
- Comunicado de Londres (2007). Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Londres, 18/05/2007.http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Comunicado_d e_Londres_2007.pdf Fecha de consulta, 16/09/2012.
- Comunicado de Lovaina (2009). 3El proceso de Bolonia 2020. El Espacio Europeo de Educación Superior en la nueva década. Lovaina, 28- 29/04/2009.http://www.crue.org/export/sites/Crue/pro cbolonia/documentos/antecedentes/Comunicado_Lovaina_Ministerio_es.pdf Fecha de consulta, 16/09/2012.
- Comunicado de Budapest-Viena, (2010) Comunicado de la Conferencia de Ministros europeos responsables de educación superior, Budapest-Viena. http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/2010_conference/documents/BudapestVienna_Declaration.pdf Fecha de consulta, 16/09/2012.
- Comunicado de Bucarest (2012). Consolidando el Espacio Europeo de Educación Superior, Bucarest.http://www.ehea.info/Uploads/%281%29/B ucharest%20Communique%202012%282%29.pdf Fecha de consulta, 01/10/2012.
- Corominas, Enric (2001). La transición a los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer año de universidad. Revista de Investigación Educativa, 19 (1), 127-151. http://www.doredin.mec.es/documentos/007200230127.pdf
- Declaración de Bolonia. (1999) Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Bolonia, 19/06/1999.http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/img/Declaracion_Bolonia.pdf Fecha de consulta, 16/09/2012.
- Domínguez, G. et al. (2011). Proyecto de implementación del sistema de acción tutorial de grado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Memoria Final. Documento policopiado. Sevilla: UPO.
- Elías, Marina (2008). Los abandonos universitarios: Retos ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Estudios sobre la Educación, 15, pp. 101-121. http://dspace.unav.es/dspace/handle/10171/9139 Fecha de consulta, 01/10/2012.
- European University Association(2005). Universidades Europeas, puesta en práctica en Bolonia. http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/TrendsIV_FI NAL_ES.1128693558164.pdf Fecha de consulta, 01/10/2012.
- Ezeiza Ramos, Ainhoa (2007). Tutoría on-line en el entorno universitario. Comunicar, 29, pp.149-156.
- Gairín, Joaquín et al. (2004). Elementos para la elaboración de planes de tutoría en la Universidad. Contextos Educativos, 6 /7, pp. 21-42. http://www.unirioja.es/servicios/sp/ej/contextos/con 06.shtml
- Gairín, Joaquín et al. (2008): El abandono de los estu- diantes en la Universidad Autónoma de Barcelona. Universitat Autónoma de Barcelona, Equip de Desenvolupament Organitzacional.http://edo.uab.cat/PDF/FichasActividades/Investigaciones/Ficha_Abandonament2uab_2fi nal.pdf Fecha de consulta, 01/10/2012.
- García Nieto, Narciso (2008) La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), pp.21-48.
- García Nieto, Narciso et al. (2005) La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, pp.189-210. http://www.udc.es/cufie/ufa/patt/bibliografia/TitoriaUniversitaria/La%20tutoria%20universitaria%20an te%20el%20proceso%20de%20armonizacion%20europea.pdf
- García Valcárcel, Ana (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. RELIEVE, 14 (2), pp.1-14. http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm
- Gil, José Manuel (2002). El servicio de orientación en la Universidad. Tendencias Pedagógicas, 7, pp.137-154. http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2002_07_05.pdf
- González Jiménez, Felix et al. (2010). Selección, Formación y Práctica de los docentes investigadores. La Carrera Docente-EEES. Madrid: Universitas.
- López Meneses, Eloy; Martín Sánchez, Miguel Ángel (2009). Experiencias universitarias de innovación para la mejora de la práctica educativa en el contexto europeo. @tic. revista d´innovació educativa, 2, pp.38-47. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/80/119
- Mairata M.J., Miró R., Montaño J.J., Palou M. y Sánchez, R. (2010): Seguimiento de las Titulaciones: El Abandono de los Estudios Universitarios. Universidad de Castilla La Mancha, XII Foro de Almagro. http://www.uclm.es/organos/vic_docencia/eca/foroAlmagro/XIIForoalmagro/descargas/DocumentosTrabajo/02.UIB.pdf Fecha de consulta, 01/10/2012.
- Medialdea, A.L. (2011). La orientación vocacional en los grados universitarios dentro del marco europeo. En Sanchiz, M.L., Martí, M., Cremades, I. (Eds.) Orientación e Intervención Educativa: retos para los orientadores del siglo XXI. Valencia: Tirant lo Blanch, pp.527-538.
- Medialdea, A.L. y Da Re, L. (2012). La tutoría entre iguales. Actas del I Congreso de Orientación Interuniversitaria, Málaga (en prensa).
- Rodríguez Espinar, Sebastián (2004). Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro.
- Rodríguez Marín, Jesús (2004). Tasas de éxito y fracaso académico universitario: Identificación y análisis de variables psicoeducativas relacionadas en una muestra de estudiantes españoles. Elche: Universidad Miguel Hernández. http://www.orienta.org.mx/docencia/Docs/Sesion-7- 8/Rodr%C3%ADguez.pdf
- Rodríguez Moreno, María Luisa (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Barcelona: Universitat de Barcelona.
- Rodríguez Uría, M.V. et al. (2007). La acción tutorial en la Universidad en el marco del EEES. Actas del XV Jornadas de ASEPUMA y III Encuentro Internacional. Palma: Universitat de les Illes Balears.
- Sobrado, Luis (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 89-107. http://www.udc.es/cufie/ufa/patt/bibliografia/TitoriaUniversitaria/Plan%20de%20accion%20tutorial%20en%20los%20centros%20docentes%20univers itarios%20el%20rol%20del%20tutor.pdf
- Sola, Tomás; Moreno, Antonio, (2005) La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación de Educadores, 8, pp.123-143. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i Cve=83400810
- Toscano, María de la O y Monescillo, Manuel (2010). Incidencia de la orientación en el tránsito del Bachillerato a la Universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), pp.539-549. http://www.doredin.mec.es/documentos/00820103010948.pdf
- Zabalza, Miguel A. (2003). Las competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.