La tutoría como valor añadido de la práctica docente. Una experiencia de innovación universitaria en el marco burocrático de Bolonia

  1. Domínguez Fernández, Guillermo
  2. López Medialdea, Ana María
  3. Cobos Sanchiz, David
Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Experiencias pedagógicas, innovación e investigación en ámbitos educativos universitarios

Número: 9

Páginas: 61-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ATTIC.9.1963 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa

Resumen

La propuesta de innovación universitaria que presentamos aborda la necesidad de potenciar un sistema de profesorado voluntario, que capacite como mentores a los estudiantes de los últimos cursos para asesorar y tutorizar a sus compañeros noveles. Este enfoque de trabajo entre iguales se basa en una filosofía de autonomía para el compromiso social que pretende dar respuesta al período de socialización e integración del estudiantado en el contexto universitario, uno de los tres grandes hitos de la tutorización a lo largo de la carrera, junto con las prácticas y el trabajo de fin de grado.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Pérez, Pedro; González Afonso, Miriam (2005). La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea. REIFOP, 8 (4) pp.1-4 http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1230039381.pdf Fecha de consulta, 01/10/2012.
  • Arbizu, Feli, Lobato, Clemente, Castillo, Laura (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica, 10 (1), pp.7-22. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/175/17514745002.pdf
  • Ariño, Antonio. (2009). La dimensión social y la innovación en el Espacio Europeo de Educación Superior. @tic. revista d´innovació educativa, 2 pp.3-9 http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/113 Fecha de consulta, 01/10/2012.
  • Betegón, Leonor et al. (2009). La tutoría en el RCU Escorial María Cristina: una experiencia en la licenciatura de Dirección y Administración de Empresas. Anuario jurídico y económico Escurialense, XLII, pp.225-244. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2916273
  • Boronat, Julia; Castaño, Nieves; Ruiz, Elena (2005). La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (5), pp.69-74. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=217017180011
  • Cabrera, Lidia et al. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve, 12 (2) http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1 .htm Fecha de consulta, 16/09/2012.
  • Cano González, Rufino (2008). La tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), pp.21-48. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27413170001
  • Comunicado de Praga (2001). Hacia el Área de Educación Superior Europea. Praga, 19/05/2001. http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2001_Prague_Communique_S panish.pdf Fecha de consulta, 16/09/2012.
  • Comunicado de Berlín (2003). Educación Superior Europea. Berlín, 19/09/2003. http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/l inks/language/2003_Berlin_Communique_Spanish.p df Fecha de consulta, 16/09/2012.
  • Comunicado de Bergen (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior: Alcanzando las Metas. Bergen, 19- 20/05/2005.http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/6._Comunicado_de_Bergen.pdf Fecha de consulta, 16/09/2012.
  • Comunicado de Londres (2007). Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Londres, 18/05/2007.http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Comunicado_d e_Londres_2007.pdf Fecha de consulta, 16/09/2012.
  • Comunicado de Lovaina (2009). 3El proceso de Bolonia 2020. El Espacio Europeo de Educación Superior en la nueva década. Lovaina, 28- 29/04/2009.http://www.crue.org/export/sites/Crue/pro cbolonia/documentos/antecedentes/Comunicado_Lovaina_Ministerio_es.pdf Fecha de consulta, 16/09/2012.
  • Comunicado de Budapest-Viena, (2010) Comunicado de la Conferencia de Ministros europeos responsables de educación superior, Budapest-Viena. http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/2010_conference/documents/BudapestVienna_Declaration.pdf Fecha de consulta, 16/09/2012.
  • Comunicado de Bucarest (2012). Consolidando el Espacio Europeo de Educación Superior, Bucarest.http://www.ehea.info/Uploads/%281%29/B ucharest%20Communique%202012%282%29.pdf Fecha de consulta, 01/10/2012.
  • Corominas, Enric (2001). La transición a los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer año de universidad. Revista de Investigación Educativa, 19 (1), 127-151. http://www.doredin.mec.es/documentos/007200230127.pdf
  • Declaración de Bolonia. (1999) Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Bolonia, 19/06/1999.http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/img/Declaracion_Bolonia.pdf Fecha de consulta, 16/09/2012.
  • Domínguez, G. et al. (2011). Proyecto de implementación del sistema de acción tutorial de grado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Memoria Final. Documento policopiado. Sevilla: UPO.
  • Elías, Marina (2008). Los abandonos universitarios: Retos ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Estudios sobre la Educación, 15, pp. 101-121. http://dspace.unav.es/dspace/handle/10171/9139 Fecha de consulta, 01/10/2012.
  • European University Association(2005). Universidades Europeas, puesta en práctica en Bolonia. http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/TrendsIV_FI NAL_ES.1128693558164.pdf Fecha de consulta, 01/10/2012.
  • Ezeiza Ramos, Ainhoa (2007). Tutoría on-line en el entorno universitario. Comunicar, 29, pp.149-156.
  • Gairín, Joaquín et al. (2004). Elementos para la elaboración de planes de tutoría en la Universidad. Contextos Educativos, 6 /7, pp. 21-42. http://www.unirioja.es/servicios/sp/ej/contextos/con 06.shtml
  • Gairín, Joaquín et al. (2008): El abandono de los estu- diantes en la Universidad Autónoma de Barcelona. Universitat Autónoma de Barcelona, Equip de Desenvolupament Organitzacional.http://edo.uab.cat/PDF/FichasActividades/Investigaciones/Ficha_Abandonament2uab_2fi nal.pdf Fecha de consulta, 01/10/2012.
  • García Nieto, Narciso (2008) La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), pp.21-48.
  • García Nieto, Narciso et al. (2005) La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, pp.189-210. http://www.udc.es/cufie/ufa/patt/bibliografia/TitoriaUniversitaria/La%20tutoria%20universitaria%20an te%20el%20proceso%20de%20armonizacion%20europea.pdf
  • García Valcárcel, Ana (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. RELIEVE, 14 (2), pp.1-14. http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm
  • Gil, José Manuel (2002). El servicio de orientación en la Universidad. Tendencias Pedagógicas, 7, pp.137-154. http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2002_07_05.pdf
  • González Jiménez, Felix et al. (2010). Selección, Formación y Práctica de los docentes investigadores. La Carrera Docente-EEES. Madrid: Universitas.
  • López Meneses, Eloy; Martín Sánchez, Miguel Ángel (2009). Experiencias universitarias de innovación para la mejora de la práctica educativa en el contexto europeo. @tic. revista d´innovació educativa, 2, pp.38-47. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/80/119
  • Mairata M.J., Miró R., Montaño J.J., Palou M. y Sánchez, R. (2010): Seguimiento de las Titulaciones: El Abandono de los Estudios Universitarios. Universidad de Castilla La Mancha, XII Foro de Almagro. http://www.uclm.es/organos/vic_docencia/eca/foroAlmagro/XIIForoalmagro/descargas/DocumentosTrabajo/02.UIB.pdf Fecha de consulta, 01/10/2012.
  • Medialdea, A.L. (2011). La orientación vocacional en los grados universitarios dentro del marco europeo. En Sanchiz, M.L., Martí, M., Cremades, I. (Eds.) Orientación e Intervención Educativa: retos para los orientadores del siglo XXI. Valencia: Tirant lo Blanch, pp.527-538.
  • Medialdea, A.L. y Da Re, L. (2012). La tutoría entre iguales. Actas del I Congreso de Orientación Interuniversitaria, Málaga (en prensa).
  • Rodríguez Espinar, Sebastián (2004). Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro.
  • Rodríguez Marín, Jesús (2004). Tasas de éxito y fracaso académico universitario: Identificación y análisis de variables psicoeducativas relacionadas en una muestra de estudiantes españoles. Elche: Universidad Miguel Hernández. http://www.orienta.org.mx/docencia/Docs/Sesion-7- 8/Rodr%C3%ADguez.pdf
  • Rodríguez Moreno, María Luisa (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Rodríguez Uría, M.V. et al. (2007). La acción tutorial en la Universidad en el marco del EEES. Actas del XV Jornadas de ASEPUMA y III Encuentro Internacional. Palma: Universitat de les Illes Balears.
  • Sobrado, Luis (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 89-107. http://www.udc.es/cufie/ufa/patt/bibliografia/TitoriaUniversitaria/Plan%20de%20accion%20tutorial%20en%20los%20centros%20docentes%20univers itarios%20el%20rol%20del%20tutor.pdf
  • Sola, Tomás; Moreno, Antonio, (2005) La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación de Educadores, 8, pp.123-143. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i Cve=83400810
  • Toscano, María de la O y Monescillo, Manuel (2010). Incidencia de la orientación en el tránsito del Bachillerato a la Universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), pp.539-549. http://www.doredin.mec.es/documentos/00820103010948.pdf
  • Zabalza, Miguel A. (2003). Las competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.