Análisis de la evaluación de los deportes de invasión en Primaria

  1. Fernando Manuel Otero Saborido 1
  2. África Calvo Lluch 1
  3. José Antonio González-Jurado 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. España
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2014

Volumen: 9

Número: 26

Páginas: 139-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V9I26.432 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente trabajo tiene por objeto analizar la evaluación docente de los deportes de invasión (DI) en Educación Primaria. Para ello se ha utilizado un diseño cuantitativo utilizando el cuestionario como instrumento tras una validación de contenido y un posterior análisis de la fiabilidad. Seis dimensiones sobre evaluación de los DI integraron el cuestionario final: objetivos a evaluar y frecuencia de utilización, instrumentos utilizados, dificultades de evaluación, distribución porcentual, necesidades de formación sobre DI y creencias metodológicas sobre la evaluación. Una muestra (n = 151) de maestros de Educación Física (35 ± 6,38) respondió el instrumento elaborado. Tras un análisis descriptivo y factorial en diferentes objetivos, los resultados reflejan que, según las respuestas docentes en una escala de 1 a 4, la evaluación se centra en objetivos en valores (3,77 ± 0,55), se utilizan hojas de observación sistemática (3,15 ± 0,867) para una evaluación fundamentalmente procedimental (38,66%) y los maestros señalan diferentes dificultades y necesidades de formación. Así mismo, los maestros de Educación Física afirman utilizar un modelo activo de evaluación en detrimento del modelo tradicional. Los resultados obtenidos invitan a profundizar sobre este objeto de estudio utilizando otras técnicas en futuras investigaciones.

Referencias bibliográficas

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  • Blackmore T., Ball N., Scurr, J. (2011) The effect of socks on vertical and anteroposterior ground reaction forces in walking and running. The-Foot, 21:1-5.