El aprendizaje cooperativo en Zona de Desarrollo Próximouna experiencia en el Máster de Secundaria

  1. Prieto García, José Rafael
  2. Alarcón, David
  3. Álvarez Bonilla, Francisco Javier
  4. Domínguez Fernández, Guillermo
Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2015

Número: 3

Páginas: 64-77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

La asignatura �El Departamento de Orientación y la Tutoría en la Educación Secundaria�, incluido en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, se lleva desarrollando en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) desde el curso 2009-2010. Se apostó por implantar desde el primer momento una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Aunque los modelos teóricos explicativos del aprendizaje cooperativo son muy diversos, podemos establecer un vínculo con los planteamientos pedagógicos vygotskianos basados en las Zona de Desarrollo Próximo (en adelante ZDP), al potenciar las interacciones sociales y el uso de herramientas mediadoras en contextos sociales. En su puesta en marcha se trabajaron los contenidos propios de la tutoría desde los tres ámbitos básicos que son recogidos por Pujolàs (2008) para el aprendizaje cooperativo: cohesión de grupo, el trabajo en equipo como recurso y, por último, enseñar y practicar el trabajo en grupo utilizando el cuaderno de equipo. Durante el curso 20014/15 se utilizó un autoinforme para comprobar la eficacia de las interacciones grupales. Los resultados de las evaluaciones muestran cómo el cuaderno de equipo regula adecuadamente las relaciones y potencia la eficacia del trabajo en equipo.

Referencias bibliográficas

  • Domínguez, G., Prieto, J. R. y Álvarez F.J. (2012). El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del Máster de Educación Secundaria. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 239-255. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/335
  • Brown, S. y Glasner, A. (2003). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.
  • Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
  • Ibarra, M.S. y Rodríguez, G. (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación, 344, 355-375. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re344/re344_15.pdf
  • Kagan, S. (1994). Cooperative learning. San Juan Capistrano: California.
  • Moll, L. (1990). Vygotski's Zone of Proximal Development: rethinking its instructional implications. Infancia y Aprendizaje. 51-52, 157-168.
  • Onrubia, J. (1993). Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo, en Coll, C. et al. El constructivismo en el aula (pp. 101-124). Barcelona: Graó.
  • Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
  • Traver, A. y Rodríguez, M (2011). Los cuadernos de aprendizaje en grupo. Valencia: Novadors- La Xara Edicions.
  • Visschers-Pleijers, A. et al. (2005). Development and validation o a questionnaire to identify learning-oriented group interactions in PBL. Medical Teacher, 27 (4), 375-381.
  • Vygotski, L. S. (1934-1992). Pensamiento y Lenguaje. En Obras escogidas. Vol. II. Madrid: Visor.
  • Walter, C y Ángelo, T (1998). A Collective Effort Classroom Assessment Technique: Promoting High Performance in Student Teams. New Directions for Teaching and Learning, 75, 101-112.