Soluciones Estables en Juegos Cooperativos bajo Incertidumbre.

  1. Borrero Molina, Diego Vicente
  2. Hinojosa Ramos, Miguel Ángel
  3. Mármol Conde, Amparo M.
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2013

Número: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

Los juegos cooperativos con múltiples escenarios modelan situaciones de decisión bajo incertidumbre, cuando se tiene que repartir un bien entre un conjunto de individuos, teniendo en cuenta los valores de las coaliciones bajo diferentes escenarios simultáneamente o bajo diferentes estados de la naturaleza. En este trabajo se proponen y analizan diferentes conceptos de solución para este tipo de juegos y se proporcionan procedimientos para calcular los repartos que generan. En particular, se introducen los núcleos de ponderación como solución y se analizan las relaciones entre éstos y los conceptos existentes en la literatura: núcleo de preferencia y núcleo de dominancia. A continuación, se considera la posibilidad de incorporar información parcial sobre las probabilidades de ocurrencia de los distintos escenarios con objeto de obtener conjuntos de repartos que sean estables cuando se dispone de información probabilitica. Para ello se presentan nuevos conceptos de núcleo con información parcial que extienden las nociones de nucleo de preferencia y nucleo de dominancia. Se investigan las relaciones entre ellos y se proporciona el procedimiento para el cálculo de los resultados que generan.

Referencias bibliográficas

  • Bossert, W.; Peters, H. (2001). ”Minimax regret and efficient bargaining under uncertainty”. Games and Economic Behavior 34 (1), pp. 1–10.
  • Caraballo, M.A., Marmol, A.M., Monroy, L. y Buitrago, E.M. (2013). ”Cournot competition under uncertainty. Conservative and optimistic equilibria”.
  • Derks, J.; Kuipers, J. (1997) ”On the core of ruting games”. International Journal of Game Theory 26: 193–205.
  • Fernandez, F.R., Hinojosa, M.A.; Puerto, J. (2002). “Core Solutions in Vector-Valued Games”. Journal of Optimization Theory and Applications, 112, pp. 331–360.
  • Hinojosa, M.A., Marmol, A.M. y Thomas, L.C. (2005). “Core, least core and nucleolus for multiple scenario cooperative games”. European Journal of Operational Research, 164, pp. 225–238.
  • Marmol, A.M.; Ponsat I, C. (2008). ”Bargaining over multiple issues with maximin and leximin preferences”. Social Choice and Welfare 30 (2), pp. 211–223.
  • Marmol, A.M., Puerto, J. y Fernandez, F.R. (2002). “Sequential incorporation of imprecise information in multiple criteria decision processes”. European Journal of Operational Research, 137, pp. 123–133.
  • Potters, J.A.M., Curiel, I.J. and TIJS, S.H. (1992) “Traveling salesman games.” Mathematical Programming 53: 199–211