La evolución de la importancia del capital escolar en la clase obrera

  1. MARTÍN GIMENO, RUBÉN 1
  2. BRUQUETAS CALLEJO, CARLOS 2
  1. 1 Investigador externo en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
  2. 2 Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: CLASE OBRERA Y ESCUELA

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 373-394

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

El presente artículo pretende mostrar cómo la adquisición de capital escolar se ha ido convirtiendo en una estrategia central de reproducción social en el seno de la clase obrera. Mediante un recorrido analítico de encuestas que abarca las últimas cinco décadas, se observarán las transformaciones de las actitudes y prácticas hacia la escuela en madres y padres de esta clase social y cómo estas son cada vez más parecidas a las de familias de otros medios sociales. El aumento del nivel de estudios, de la escolarización en los primeros años de edad, de las aspiraciones educativas para hijos e hijas o la mayor implicación en las tareas escolares, son algunas de las dimensiones que se utilizarán para medir esta evolución.