La evolución de la importancia del capital escolar en la clase obrera
- MARTÍN GIMENO, RUBÉN 1
- BRUQUETAS CALLEJO, CARLOS 2
- 1 Investigador externo en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
- 2 Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
ISSN: 2605-1923
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: CLASE OBRERA Y ESCUELA
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 373-394
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE
Resumen
El presente artículo pretende mostrar cómo la adquisición de capital escolar se ha ido convirtiendo en una estrategia central de reproducción social en el seno de la clase obrera. Mediante un recorrido analítico de encuestas que abarca las últimas cinco décadas, se observarán las transformaciones de las actitudes y prácticas hacia la escuela en madres y padres de esta clase social y cómo estas son cada vez más parecidas a las de familias de otros medios sociales. El aumento del nivel de estudios, de la escolarización en los primeros años de edad, de las aspiraciones educativas para hijos e hijas o la mayor implicación en las tareas escolares, son algunas de las dimensiones que se utilizarán para medir esta evolución.