E-Portafolio universitario como instrumento didáctico 2.0 para la reflexión, evaluación e investigación de la práctica educativa en el espacio europeo de educación superior

  1. Cabero Almenara, Julio
  2. López Meneses, Eloy
  3. Llorente Cejudo, María del Carmen
Revista:
Virtualidad, Educación y Ciencia

ISSN: 1853-6530

Año de publicación: 2012

Volumen: 3

Número: 4

Páginas: 27-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Virtualidad, Educación y Ciencia

Resumen

La investigación que presentamos describe una experiencia universitaria con portafolios digitales desarrollada con 102 estudiantes durante el segundo semestre del curso académico 2009-10 en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Universidad Pablo de Olavide, en la ciudad de Sevilla (España). Entre los objetivos a alcanzar podemos destacar: motivar el aprendizaje reflexivo y razonado del estudiante, conocer el progreso y proceso seguido en el aprendizaje, potenciar la capacidad de crítica y autocrítica del estudiante, implicar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación, conocer y utilizar herramientas relacionadas con el software social. A través de una metodología de corte cualitativa y descriptiva, el estudio permite llegar a diferentes conclusiones, a destacar: que los portafolios electrónicos son instrumentos didácticos para la mejora de la praxis educativa al facilitar la reflexión y construcción de conocimientos, la planificación de las tareas educativas, la responsabilidad e introspección individual, el progreso didáctico del estudiantes a través de los comentarios (post) alojados en el edublog, los procesos de autoevaluación, la evaluación formativa y el desarrollo profesional del docente.