Buenas prácticas que desarrollan la competencia mediática en entornos socioeducativos

  1. Cruz-Díaz, Rocío 1
  2. Ordóñez-Sierra, Rosario 2
  3. Román García, Sara 3
  4. Pavón Rabasco, Francisco
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Aldizkaria:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 48

Orrialdeak: 97-113

Mota: Artikulua

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2016.I48.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El presente artículo muestra un conjunto de buenas prácticas desarrolladas en centros einstituciones educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, adultos y mayores),que trabajan competencias mediáticas en las provincias andaluzas. Metodológicamente, seha realizado una observación por cada provincia andaluza, dichas experiencias nos handado a conocer cada institución y el colectivo en el que están enmarcados, ofreciéndonosdatos de relevancia sobre cada caso o "Buenas prácticas" educativas. Se procuran ejemplosdiversos de educación mediática en un amplio rango de entornos de aprendizaje, poniéndosede manifiesto la diversidad de enfoques a la hora de programar prácticas de alfabetizaciónen competencia mediática.

Finantzaketari buruzko informazioa

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene la intención de implementar en la ciudadanía andaluza el concepto de «competencia audiovisual»: «La competencia audiovisualde la ciudadanía Andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital. ALF@MED. Financiado por la Junta de Andalucía dentro del marco de los Proyectos de Excelencia. Código: P10-SEJ-5823».

Finantzatzaile

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aguaded, I. & Cruz, R. (2014). O grau de competencia em comunicação audiovisual entre os cidadãos da Andaluzia (Espanha). Comunicação & Educação, 19 (1), 67-72. doi: http://dx.doi.org/10.11606/issn.23169125.v19i1p67-72
  • Aguaded, J.I., Ferres, J., Cruz, M.R., Pérez, M.A., Sánchez, J. & Delgado, A. (2011). Informe de investigación El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Huelva: Comunicar ediciones / Universidad de Huelva. Recuperado de http:/ issuu.com/g rupo -comun ica r /docs / c o m p e t e n c i a m e d i a t i c a ? m o d e = w indow&backgroundColor=%23222222
  • Comisión Europea (2009). Recomendaciones sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento. Diario oficial de la Unión Europea, Agosto 2009. Recuperado de http://www.mcu.es/cine/ d o c s / N o v e d a d e s / R e c o m e n d a c i o n _ C o m i s i o n _ E u r o pea_sobre_Alfabetizacion _mediatica.pdf
  • Costa, S., Cuzzocrea, F. & Nuzzaci, A. (2014). Usos de Internet en contextos educativos informales: implicaciones para la educación formal. Comunicar, XXII (43), 163-171. doi: 10.3916/C43-2014-16
  • Fernández, C. (2010). Observación y autoobservación de clases. Recuperado de http:/ /es.scribd.com/doc/44891771/Observaciony-auto-observacion-de-clases
  • Ferrés, J. (2006). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Cuadernos del CAC, 25, 9-17.
  • Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, XV (29), 100-107.
  • Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia en educación mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, XIX (38), 75-82. doi: 10.3916/C38-2012-02-08
  • García, R., Ramírez, A. & Rodríguez, M.M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, XXII (43), 15-23. doi: 10.3916/C432014-01
  • Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, XIX (38), 3139. doi: 10.3916/C38-2012-02-03
  • «Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo». Boletín Oficial del Estado (núm. 106, de 4 de mayo de 2006), p. 17158-17207.
  • MEC (2011). Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. ITE: Madrid. OECD (2007). Agenda de París de la
  • UNESCO. Doce recomendaciones para la educación relativa a los medios de comunicación. Recuperado de http:// www.oecd.org/dataoecd/59/28/41807824.pdf
  • Parlamento Europeo (2008). Propuesta de resolución del Parlamento Europeo sobre la alfabetización de los medios en un mundo digital. Recuperado de http://www.oecd.org/ spain/41680537.pdf
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants, part II: do they really think differently?. On the Horizon, 9 (6), 1-6. doi: http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424843
  • Ramírez, A., Renés, P. & Sánchez, J. (2013). Educación artística y competencia mediática en el currículum de Educación Primaria. Historia y Comunicación Social, 8, 673-686. doi: http://dx.doi.org/10.5209/ rev_HICS.2013.v18.43998
  • Rodríguez, A. (2013). La observación. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/ la-observacion
  • Rodríguez-Gallego, M.R. (2002). Necesidades fornativas de los alumnos andaluces de magisterio en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 19, 107-120.
  • Rodríguez-Gallego, M.R. & García-Jiménez, F. (2011). Evaluación y transformación de material didáctico en contenido web accesible. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 38, 225-238.
  • Sabirón, F. (2006). Métodos de investigación etnográfica en Ciencias Sociales. Zaragoza: Mira.
  • Santibáñez, J. (2013). Análisis de la formación de personas mayores en competencia mediática. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 12 (2), 99-113.