Los enlaces de registros mejoran la calidad de las encuestas:Los enlaces de registros mejorla experiencia del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en la Encuesta Social 2010

  1. Rubén Martín Gimeno
  2. María Macarena Muñoz Conde
  3. Rosa Bohórquez Baña
Revista:
Metodología de encuestas

ISSN: 1575-7803

Año de publicación: 2014

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 27-44

Tipo: Artículo

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Resumen

El interés por mejorar la calidad de los datos intentando evitar sesgos de distinta índole ha acompañado a las investigaciones realizadas mediante encuestas desde sus orígenes. A lo largo del progreso de la disciplina se han ido desarrollando y refinando acciones metodológicas para intentar conseguir datos de calidad. En las encuestas sociales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se han incorporado estrategias para reducir los errores provocados por los problemas de no cobertura y de no respuesta. Estas acciones han sido posibles gracias al enlace del marco de población con sistemas de información gestionados por la administración pública. La primera experiencia de enlace, puesta en marcha en la “Encuesta Social 2010. Educación y Hogares en Andalucía”, ha sido muy positiva ya que se incrementaron considerablemente las tasas de respuesta situándose en el 72,7%. En este artículo se explican los procesos que se han llevado a cabo para obtener esta mejora.

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