Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa “Quantum University Project”
- Vázquez Cano, Esteban 1
- Román Graván, Pedro 2
- Méndez Rey, Juan Manuel
- López-Meneses, Eloy José 3
- 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación (UNED) (España)
- 2 Universidad de Sevilla (España)
- 3 Universidad Pablo de Olavide (España)
ISSN: 2255-1514
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Marzo/March
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 54-63
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Campus Virtuales
Resumen
Los procesos formativos actuales se están reorientando desde los principios de gratuidad y masividad. Este tipo de formación denominada con la sigla inglesa MOOCs (Massive On-line Open Courses) ha irrumpido con fuerza en el contexto de la Educación Superior y se le augura un futuro excitante, inquietante y completamente impredecible. El presente trabajo describe el entorno MOOC de la plataforma Quantum University Project, (http://universidadquantum.es/). Asimismo, desarrolla desde una perspectiva descriptiva el diseño pedagógico y la fundamentación paradigmática del entorno telemático. Los fundamentos esenciales sobre los que se asienta este proyecto pedagógico son el modelo integrador (socio-constructivista y conectivista) junto con una evaluación enriquecida con la participación del profesor-tutor; aspecto diferenciador con respecto a otros modelos pedagógicos más encapsulados. Por último, se muestra, a modo de ejemplificación, la implementación didáctica del workspace del curso http://universidadquantum.es/curso_codigos_qr_ensenanza/
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