Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa “Quantum University Project”

  1. Vázquez Cano, Esteban 1
  2. Román Graván, Pedro 2
  3. Méndez Rey, Juan Manuel
  4. López-Meneses, Eloy José 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación (UNED) (España)
  2. 2 Universidad de Sevilla (España)
  3. 3 Universidad Pablo de Olavide (España)
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Marzo/March

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 54-63

Tipo: Artículo

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Resumen

Los procesos formativos actuales se están reorientando desde los principios de gratuidad y masividad. Este tipo de formación denominada con la sigla inglesa MOOCs (Massive On-line Open Courses) ha irrumpido con fuerza en el contexto de la Educación Superior y se le augura un futuro excitante, inquietante y completamente impredecible. El presente trabajo describe el entorno MOOC de la plataforma Quantum University Project, (http://universidadquantum.es/). Asimismo, desarrolla desde una perspectiva descriptiva el diseño pedagógico y la fundamentación paradigmática del entorno telemático. Los fundamentos esenciales sobre los que se asienta este proyecto pedagógico son el modelo integrador (socio-constructivista y conectivista) junto con una evaluación enriquecida con la participación del profesor-tutor; aspecto diferenciador con respecto a otros modelos pedagógicos más encapsulados. Por último, se muestra, a modo de ejemplificación, la implementación didáctica del workspace del curso http://universidadquantum.es/curso_codigos_qr_ensenanza/

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