Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo y compromiso pedagógico en la formación inicial del profesorado

  1. Juan José Leiva Olivencia 1
  2. Encarnación Pedrero García 2
  3. Rafael Pérez Galán
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2014

Número: 16

Páginas: 51-58

Tipo: Artículo

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Resumen

Las nuevas exigencias didácticas que implica la modernización pedagógica de la universidad como institución superior de formación, como consecuencia de la implantación y afianzamiento del Espacio Europeo de Enseñan-za Superior, junto con las demandas del alumnado sobre la coordinación y mejora de la calidad de la docencia universitaria, hacen de las Comunidades de Aprendizaje algo más que un instrumento de aprendizaje-servicio o de renovación de las prácticas educativas en el escenario de la nueva pedagogía del siglo XXI. Se trata también de una metodología crítica de trabajo, un recurso educativo que, cuanto menos, debemos detenernos a analizar si pretendemos formar a los futuros profesores y profesoras desde una perspectiva pedagógica holística e inclu-siva. Partiendo de esta consideración, en este artículo ponemos de relieve lo valores y principios imprescindibles para establecer procesos cooperativos, dialógicos y comunitarios en el contexto de enseñanza superior, con objeto de potenciar un clima en el aula que fomente el desarrollo de relaciones positivas y enriquecedoras entre los estudiantes universitarios. Así, ofrecemos una mirada pedagógica reflexiva acerca de la relevancia y potencia-lidad que tienen las Comunidades de Aprendizaje en el espacio universitario como estrategia para el fomento de la convivencia y el desarrollo personal. Nos basamos en la descripción de una experiencia desarrollada en la asignatura “Didáctica General”, correspondiente a la titulación de Grado en Educación Primaria, en la Facultad CCEE de la Universidad de Málaga (España) en el curso 2012/2013, para ilustrar con ejemplos extraídos de la cotidianidad de las aulas, las ideas expuestas en el texto. Este trabajo nos lleva a reflexionar críticamente sobre algunas de las cuestiones pendientes en la formación inicial de docentes en escenarios universitarios que son dinámicos y en permanente cambio e innovación educativa.

Referencias bibliográficas

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