Actividades creativas, transformaciones urbanas y paisajes emergentesel caso del casco norte de Sevilla

  1. García García, Antonio
  2. Fernández Salinas, Víctor
  3. Caravaca Barroso, Inmaculada
  4. González Romero, Gema
Revista:
Documents d'anàlisi geogràfica

ISSN: 0212-1573 2014-4512

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Miscel·lani

Volumen: 62

Número: 1

Páginas: 27-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/DAG.245 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documents d'anàlisi geogràfica

Resumen

La literatura científica sobre las actividades creativas se centra frecuentemente en su capacidad para incidir en la dinámica de ciudades, sobre todo metrópolis y regiones urbanas, y territorios centrales, siendo menos frecuentes los estudios sobre núcleos periféricos. En estos, tales actividades presentan menor capacidad para cambiar tendencias y, también, para manifestarse en el imaginario urbano, entendido tanto desde la perspectiva del paisaje como de las percepciones de los ciudadanos. Este artículo plantea esta perspectiva y parte del axioma de que no es posible entender los nuevos procesos de ciudades menos centrales sin tener en cuenta, aun con una presencia menor, la existencia de las actividades creativas. Todo ello se aplica al estudio de caso del casco norte de Sevilla, ciudad media en el contexto europeo y capital de una región periférica, Andalucía, pero con importantes cambios en sus dinámicas internas durante los años del actual proceso de reestructuración socioeconómica.

Referencias bibliográficas

  • ALMUEDO, José (1996). Ciudad e industria. Sevilla 1850-1930. Sevilla: Diputación de Sevilla.
  • APLIN, Graeme (2007). «World Heritage Cultural Landscape». International Journal of Heritage Studies, 13 (6), 427-446. http://dx.doi.org/10.1080/13527250701570515
  • BARBER, Santiago; FRESEL, Victoria; y ROMERO, M. José (coords.) (2006). De cómo nació, creció y se resiste a ser comido. El gran pollo de la Alameda, una docena de años de lucha social en el barrio de la Alameda, Sevilla. Sevilla: Publigrupo.
  • BAUMONT, Catherine y BOITEUX-ORAIN, Céline (2005). Secteur culturel, metropolisation et centralites urbaines. Le cas de l’Ile-de-France. Dijon: Université de Bougogne.
  • BAYLISS, Darrin (2007). «The Rise of the Creative City: Culture and Creativity in Copenhagen». European Planning Studies, 15 (7), 889-903. http://dx.doi.org/10.1080/09654310701356183
  • BERDOULAY, Vincent (2002). «Sujeto y acción en la geografía cultural: el cambio sin concluir». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 34, 51-61.
  • BORJA, Jordi (2008). «El urbanismo de las ciudades creativas: entre el azar y la necesidad». En: MANITO, Félix. Ciudades creativas. Cultura, territorio, economía y ciudad. Zaragoza, Kreanta.
  • BRINKHOFF, Sascha (2006). «Spatial Concentration of Creative Industries in Los Angeles», Berlín: Diplomarbeit, Humboldt-Universität zu Berlin Geographisches Institut.
  • CANTERO, Pedro A. et al. (1999). La ciudad silenciada: vida social y Plan Urban en los barrios del Casco Antiguo de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
  • CARAVACA, Inmaculada, GONZÁLEZ, Gema, FERNÁNDEZ, Víctor y GARCÍA, Antonio (2011). «Economía creativa en la aglomeración metropolitana de Sevilla: agentes, redes locales de colaboración y principales actuaciones». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 63, 81-103.
  • CARAVACA, Inmaculada, GONZÁLEZ, Gema y GARCÍA, Antonio (2011). «Nuevas tendencias socioeconómicas en los espacios urbanos. Las actividades creativas en la aglomeración metropolitana de Sevilla». En: GOZÁLVEZ, Vicente y MARCO, Juan A. (coords.). Urbanismo expansivo: de la utopía a la realidad. Alicante: Asociación de Geógrafos Españoles, 103-118.
  • CASSIÁN, Nizaiá (2012). «De qué está hecha una ciudad creativa. Una propuesta para abordar la cultura, el ocio y la creatividad en la urbe contemporánea». Athenea Digital, 12 (1), 169-190.
  • COOKE, Philip y LAZZERETTI, Luciana (eds.) (2008). «Creativity, innovation and territorial agglomeration in cultural activities: the roots of the creative city». Creative Cities, Cultural Clusters and Local Economic Development. Cheltenham-Northamton: Edwaerd Elgar.
  • COSTA, Pedro (2008). «Creativity, innovation and territorial agglomeration in cultural activities: the roots of the creative city». En Cooke Philip y Lazzeretti, Luciana (eds.). Creative Cities, Cultural Clusters and Local Economic Development. Cheltenham-Northamton: Edwaerd Elgar, 183-211.
  • CURRID, Elizabeth (2007). The Warhol Economy. How Fashion, Art and Music drive New York City. Princeton: Princeton University Press.
  • DÍAZ, Ibán (2014). «La gentrificación, un regreso a la ciudad de la intervención urbanística». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 64, 321-340.
  • EVANS, Graeme (2009). «Creative cities, creative spaces and urban policy». Urban Studies, 46 (5-6), 1003-1040. http://dx.doi.org/10.1177/0042098009103853
  • FLORIDA, Richard (2005). Cities and the Creative Class. Nueva York y Londres: Routledge.
  • FLORIDA, Richard (2012). «The spiky world of innovation», Citylab From The Atlantic. http://www.citylab.com/work/2012/04/spiky-world-innovation/1592/ [consulta: 11 de diciembre de 2014].
  • FREEMAN, Alan (2005). London’s Creative Sector: 2007 Update. Londres: GLA Economics Working Paper 22. https://www.london.gov.uk/sites/default/files/gla_migrate_files_destination/wp_22_creative.pdf [consulta: 1 de mayo de 2014].
  • GALIMBERTI, Cecilia Inés (2011). «Paisaje cultural y región. Una genealogía revisitada…». GeoGraphos, 54 (4), 531-552. web.ua.es/es/revista-geographos-giecryal/documentos/cecilia-galimberti.pdf?no-Cache=1372936293003 [consulta: 25 de abril de 2014].
  • GARCÍA, Antonio; FERNÁNDEZ, Víctor; CARAVACA, Inmaculada y GONZÁLEZ, Gema (2012). «Cultural resources and creative industries in Spanish medium-sized cities». Brazilian Geographical Journal: Geosciences and Humanities Research Medium, 3 (1), 50-69.
  • GIL, Carmen (2010). «Capitales culturales europeas. El concepto europeo de cultura en relación con algunos procesos actuales de renovación simbólica y de transformación urbana». Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XIV (339). http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-339.htm [consulta: 2 de mayo de 2014].
  • GILL, Rosalind (2007). Technobohemians or the new Cybertariat? New media work in Amsterdam a decade after the web. Ámsterdam: Network Notebooks 01, Institute of Network Cultures.
  • GONZÁLEZ, Antonio (2001, primera edición en 1975). Sevilla: centralidad regional y organización interna de su espacio urbano. Madrid: Servicio de Estudios del Banco Urquijo.
  • JACOBS, Jane (2004). Dark Age Ahead. Nueva York: Random House.
  • JOHANSSON, Börje (2010). Creative Milieus in the Stockholm Region. Estocolmo: KTH, Skolan för industriell teknik och management (ITM), Centra, Centrum för studier inom vetenskap och innovation, CESIS.
  • KNELL, John y OAKLEY, Kate (2007). London’s Creative Economy: An Accidental Success? Provocation Series 3 (3). Londres: The Work Foundation.
  • LANDRY, Charles (2000). The Creative City: A Toolkit for Urban Innovators. Londres: Earthscan.
  • LAZZERETTI, Luciana (2007). «Culture, creativity and local economic development: some evidences from creative industries in Florence». En: COOKE, Philip y SCHWARTZ, Dafna (eds.). Creative Regions; Technology, Culture and Knowledge Entrepeneurship. Cheltenhalm (Reino Unido) y Norhtampton (Estados Unidos): Edgar Elgar, 169-196.
  • LLOYD, Richard (2010). Neo-Bohemia: Art and Commerce in the Postindustrial City. Londres: Routledge.
  • LIEGOOGHE, Christine y LUSSO, Bruno (2010). «Creativity and former industrial cities: The case of the Lille metropolitan area (North of France)». Regions Magazine, 277(1), 21-23.
  • MADERUELO, Javier (ed.) (2010). Paisaje y patrimonio. Huesca/Madrid: CDAN, Abada Editores.
  • MORISET, Bruno (2003). «The New Economy in the City: Emergence and Location Factors of Internet-based Companies in the Metropolitan Area of Lyon, France». Urban Studies, 40 (11), 2165-2186. http://dx.doi.org/10.1080/0042098032000123231
  • MURPHY, Enda y REDMOND, Declan (2008). Location factors of creative knowledge companies in the Dublin Region The managers’ view. Ámsterdam: Amsterdam institute for Metropolitan and International Development Studies (AMIDSt), University of Amsterdam.
  • NOGUÉ, Joan (2010). «El retorno del paisaje». Enrahonar. Quaderns de Filosofia, 45, 123-136. http://itpack31.itarget.com.br/uploads/anp/arquivos/paisaje2010-Joan-Nogue.pdf [consulta: 11 de diciembre de 2014].
  • OJEDA, Juan Francisco (2013). «Lectura transdisciplinar de paisajes cotidianos, hacia una valoración patrimonial. Método de aproximación». Revista Invi, 28 (78). http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/803/1095 [consulta: 14 de abril de 2014].
  • PAÜL, Daniel (2013). «Las políticas culturales y sus repercusiones en la imagen de la ciudad». Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XVII (432). http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-432.htm [consulta: 22 de abril de 2014].
  • PRATT, Andy (2008). «Creative Cities?». Urban Design, 106, 35-60.
  • SKAZZOSI, Lionella (2004). «Reading and assessing the landscape as cultural and historical heritage». Landscape Research, 29 (4), 335-355. http://dx.doi.org/10.1080/0142639042000288993
  • UNCTAD (2008). Creative economy report. The challenge of assessing the creative economy: towards informed policy-making. Washington DC: UNCTAD.