Análisis diacrónico de la percepción del estudiantado sobre la Sociedad de la Información con software social

  1. Vázquez Cano, Esteban
  2. López Meneses, Eloy
  3. Fernández Márquez, Esther
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Octubre

Número: 34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

El presente estudio diacrónico describe una experiencia innovadora universitaria basada en el desarrollo de nubes de palabras con el objetivo de analizar la percepción de los estudiantes sobre las características más relevantes de la Sociedad de la Información. Estas nubes de palabras fueron elaboradas por los estudiantes que cursaban la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la titulación de Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). La experiencia universitaria inicial formaba parte del proyecto: “Formación didáctica en Cloud Computing: Competencias digitales, estrategias didácticas y eactividades con tecnología Web 2.0 en el EEES”, en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la mencionada Universidad. A través de una metodología de corte cualitativo y descriptivo, se revisaron las 138 aportaciones realizadas por el estudiantado y entre las conclusiones se infiere que los estudiantes que cursabanel curso académico2011/2012 consideraban que la actual Sociedad se caracteriza por una mejora notable de las vías de comunicación (72,73%), destacando el aspecto de la globalización social (50%) y la universalidad (13,64%). Asimismo, expresan mayor disponibilidad de información (38,64%) y accesibilidad (11,36%) con más rapidez e inmediatez (32,95%), pero, como contrapartida indican una saturación de la misma (11,36%). También es de reseñar que se encuentran favorecidos con los aspectos de creatividad e innovación (14,77%). Por último, resaltan el notable incremento y proliferación de la publicidad (10,23%). Sin embargo, el estudiantado del curso académico 2014-15 acentúa el concepto de tecnología (74%), señalando también un alto porcentaje los de globalización (60%), y comunicación (52%). Igualmente dan mayor importancia a la innovación como aspecto definitorio de esta Sociedad Digital (34%), apareciendo el concepto de crisis referido tanto a su carácter económico como de valores asociado a la deshumanización de las personas (32%) y el de desigualdad, relacionado con la aparición de brechas digitales y cognitivas (28%). Por último, comparando la evolución de las percepciones de los estudiantes resaltan aquellos conceptos que se siguen manteniendo, como la comunicación y globalización, mantenidas en el tiempo, cambiando en mayor medida el resto de concepciones.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J. I., López-Meneses, E. y Jaén, A. (2013). Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC),10 (1), 7-28. Disponible en:http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v10n1-aguaded-lopez-jaen/v10n1-aguaded-lopez-jaenes(Consultado 5/9/2015).
  • Area, M., y Pessoa, A, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. DOI: 10.3916/C38-2012-02-01
  • Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Cabero, J. & Marín, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar, 42, 165-172. DOI: 10.3916/C42-2014-16.
  • Cabero, J., Ballesteros, C., y López-Meneses, E. (2015). Los mapas conceptuales interactivos como recursos didácticos en el ámbito universitario. Revista Complutense de Educación, 26, 51-76. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43815 (Consultado 16/9/2015).
  • Castells, M. (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad en red. Madrid: Alianza Editorial.
  • Cózar, R., y Roblizo, M.J. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (Relatec), 13 (2), 119- 133. Disponible en: http://relatec.unex.es/article/view/1397(Consultado 23/9/2015).
  • Echevarría, J. (2000). La revolución doméstica mete el mundo en casa a través de las nuevas tecnologías. Consumer, 29. Disponible en: http://www.consumer-revista.com/ene2000/impresora/entrevista.html (Consultado 18/9/2015).
  • Friese, S. (2012). Qualitative data analysis with ATLAS.ti. London: SAGE Publications Ltd.
  • Lewis, B. (2004). NVivo 2.0 and ATLAS.ti 5.0: A comparative review of two popular qualitative dataanalysis programs. Field Methods, 16 (4), 439–469.
  • López-Meneses, E., Llorent-García, V., y Fernández-Márquez, E. (2012). Experiencias universitarias en diferentes titulaciones de la universidad Pablo de Olavide: construcción de ideas previas sobre la sociedad de la información con software social 2.0. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 23. Disponible en: http://dim.pangea.org/revistaDIM23/revista23unisoftwaresocialeloylopez.htm(Consultado 29/9/2015).
  • López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., y Fernández Márquez, E. (2014). Análisis de la percepción de los estudiantes sobre las áreas de intervención del futuro educador y trabajador social a través de una didáctica digital con mapas conceptuales multimedia. RED. Revista de Educación a Distancia. 41, 1-17. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/41(Consultado 17/9/2015)
  • López-Noguero, F. (2015). La Educación Social especializada con personas en situación de conflicto social. Revista de Educación, 336, 57-71.
  • Lu, C.-J., y Shulman, S. W. (2008). Rigor and flexibility in computer-based qualitative research: Introducing the coding analysis toolkit. International Journal of MultipleResearchApproaches, 2 (1), 105-117.
  • Marquès, P. (2000a). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm(Consultado 16/9/2015).
  • Marqués, P. (2000b).La cultura tecnológica en la sociedad de la información. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/si.htm(Consultado 14/9/2015).
  • Marqués. P. (2008). Aportaciones del foro TICEMUR 2008: La escuela del 2015. Las competencias tic del docente. Contextualizadas desde el documento: las competencias digitales de los docentes. Disponible en: http://www.academia.edu/357781/Las_competencias_TIC_del_docente(Consultado 27/9/2015).
  • Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 27. Disponible en: http://dim.pangea.org/revistaDIM27/revista27ARcontenidosdigitales.htm (Consultado 5/9/2015).
  • Rambaree, K., y Faxelid, E. (2013). Considering Abductive Thematic Network Analysis with ATLAS.ti 6.2. In N. Sappleton (Ed.). Advancing Research Methods with New Media Technologies (pp. 170-186). Hershey PA, USA: IGI Global.
  • Sanz-Gil, J. J. (2014). WhatsApp: Potencialidad educativa versus dependencia y adicción. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 30. Disponible en: http://dim.pangea.org/revista30.htm(Consultado 6/9/2015).
  • Sarasola, J. L., López-Meneses, E., y Fernández, E. (2013). Experiencias de posgrado sobre el envejecimiento a través de nubes de palabras. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia 25. Disponible en: http://www.pangea.org/dim/revista25(Consultado 24/9/2015).
  • Schworm, S., y Gruber, H. (2012). E-Learning in universities: Supporting help-seeking processes by instructional prompts. British Journal of Educational Technology, 43, 272–281.