Análisis diacrónico de la percepción del estudiantado sobre la Sociedad de la Información con software social
ISSN: 1699-3748
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Octubre
Número: 34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia
Resumen
El presente estudio diacrónico describe una experiencia innovadora universitaria basada en el desarrollo de nubes de palabras con el objetivo de analizar la percepción de los estudiantes sobre las características más relevantes de la Sociedad de la Información. Estas nubes de palabras fueron elaboradas por los estudiantes que cursaban la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la titulación de Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). La experiencia universitaria inicial formaba parte del proyecto: “Formación didáctica en Cloud Computing: Competencias digitales, estrategias didácticas y eactividades con tecnología Web 2.0 en el EEES”, en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la mencionada Universidad. A través de una metodología de corte cualitativo y descriptivo, se revisaron las 138 aportaciones realizadas por el estudiantado y entre las conclusiones se infiere que los estudiantes que cursabanel curso académico2011/2012 consideraban que la actual Sociedad se caracteriza por una mejora notable de las vías de comunicación (72,73%), destacando el aspecto de la globalización social (50%) y la universalidad (13,64%). Asimismo, expresan mayor disponibilidad de información (38,64%) y accesibilidad (11,36%) con más rapidez e inmediatez (32,95%), pero, como contrapartida indican una saturación de la misma (11,36%). También es de reseñar que se encuentran favorecidos con los aspectos de creatividad e innovación (14,77%). Por último, resaltan el notable incremento y proliferación de la publicidad (10,23%). Sin embargo, el estudiantado del curso académico 2014-15 acentúa el concepto de tecnología (74%), señalando también un alto porcentaje los de globalización (60%), y comunicación (52%). Igualmente dan mayor importancia a la innovación como aspecto definitorio de esta Sociedad Digital (34%), apareciendo el concepto de crisis referido tanto a su carácter económico como de valores asociado a la deshumanización de las personas (32%) y el de desigualdad, relacionado con la aparición de brechas digitales y cognitivas (28%). Por último, comparando la evolución de las percepciones de los estudiantes resaltan aquellos conceptos que se siguen manteniendo, como la comunicación y globalización, mantenidas en el tiempo, cambiando en mayor medida el resto de concepciones.
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