Los procesos participativos como potenciadores de la democracia. Explorando los efectos, mecanismos y evidencias en la sociedad civil

  1. Patricia García-Espín 12
  2. Manuel Jiménez Sánchez 3
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    info

    Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02gfc7t72

  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista de estudios políticos

ISSN: 0048-7694

Año de publicación: 2017

Número: 177

Páginas: 113-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.18042/CEPC/REP.177.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios políticos

Resumen

¿Producen los procesos participativos los cambios democráticos que sugieren las aproximaciones normativas? O, por el contrario, ¿tienen efectos negativos o resultan políticamente inocuos, como sugieren algunas investigaciones empíricas? Estas son cuestiones fundamentales que siguen, en gran medida, sin respuesta. El número de efectos asociados a los procesos participativos parece ilimitado. Este trabajo recoge un marco de análisis para aclarar (parte de) este denso bosque de efectos. Para ello, realizamos una propuesta teórica para el análisis empírico. Además de la revisión de la literatura, el marco analítico se apoya en los discursos de expertos, académicos y profesionales de la participación pública. La propuesta se articula en torno a tres preguntas: ¿fomentan los procesos participativos la creación de capital social? ¿Favorecen el empoderamiento de los grupos asociativos como actores políticos? ¿Democratizan los patrones de interacción con las autoridades políticas? El trabajo aborda estas cuestiones desde un punto de vista teórico, proporcionando una clasificación de los efectos, mecanismos causales e indicadores de sus manifestaciones empíricas para pensar sobre las consecuencias de los procesos participativos en la sociedad civil y su interacción con el Estado.

Información de financiación

Este trabajo es parte del proyecto de investigación «Cherry-picking: The results of participatory processes», financiado por el Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2012-31832).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abers, R. (1998). From clientelism to cooperation: Local government, participatory policy and civic organizing in Porto Alegre, Brazil. Politics and Society, 26 (4), 511-537. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0032329298026004004.
  • Abers, R. (2003). Reflections on what makes empowered participatory governance happen. En A. Fung, E. Olin Wright y R. Abers (eds.). Deepening democracy: Institutional innovations in empowered participatory governance (pp. 200-208). New York: Verso.
  • Abers, R. (2007). Organizing for governance: building collaboration in Brazilian river basins. World Development, 35 (8), 1450-1463. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j. worlddev.2007.04.008.
  • Aguiar, F. y Navarro, C. J. (2000). Democracia y participación ciudadana en los municipios: ¿un mercado político de trastos? Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 91, 89-111.
  • Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., Espinar, C. y Lorenzana, C. (2009). Metodologías participativas. Madrid: CIMAS.
  • Bachrach, P. y Baratz, M. S. (1962). Two faces of power. American Political Science Review, 56 (4), 947-952. Disponible en: https://doi.org/ 10.1017/S0003055406222561.
  • Baiocchi, G., Heller, P., y Silva, M. K. (2008). Making space for civil society: Institutional reforms and local democracy in Brazil. Social Forces, 86 (3), 911-936. Disponible en: https://doi.org/10.1353/sof.0.0015.
  • Baiocchi, G., Heller, P., y Silva, M. (2011). Bootstrapping democracy: Transforming local governance and civil society in Brazil. Stanford, CA: Stanford University Press.
  • Baker, G. (1999). The taming of the idea of civil society. Democratization, 6 (3), 1-29. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13510349908403619.
  • Barber, B. (2003). Strong democracy: Participatory politics for a new age. Berkeley, Los Angeles: University of California Press.
  • Bauhr, M. y Grimes, M. (2014). Indignation or resignation: the implications of transparency for societal accountability. Governance, 27 (2), 291-320.
  • Bergman, M. M. y Coxon, A. P. (2005). The quality in qualitative methods. En Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 6 (2), art. 34. Disponible en: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/457/975.
  • Bherer, L., Fernández-Martínez, J. L., García Espín, P. y Jiménez Sánchez, M. (2016). The promise for democratic deepening: the effects of participatory processes in the interaction between civil society and local governments. Journal of Civil Society, 12 (3), 344363. Disponible en: https://doi.org/10.1080/17448689.2016.1215957.
  • Bherer, L., Gauthier, M. y Simard, S. (2016). Introduction. En L. Bherer, M. Gauthier y S. Simard (eds.). The Professionalization of Public Participation. New York-London: Taylor and Francis.
  • Blanco, I. y Ballester, M. (2011). ¿Participar para transformar? La experiencia de los presupuestos participativos en la provincia de Barcelona. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 5, 117-144. Disponible en: https://doi.org/10.24965/gapp.v0i5.448.
  • Boyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. London: Sage.
  • Cohen, J. (1989). Deliberation and Democratic Legitimacy. En A. Hamlin y P. Pettit (eds.). The Good Polity: Normative analysis of the state (pp. 17-34). New York: Basil Blackwell.
  • Cohen, J. y Arato, A. (1992). Civil society and political theory. Cambridge: MIT Press.
  • Cohen, J. y Rogers, J. (1995). Associations and democracy (vol. 15). London: Verso. Dryzek, J. S. (2000). Deliberative democracy and beyond: liberals, critics, contestations. New York: Oxford University Press.
  • Eliasoph, N. (1998). Avoiding politics: How Americans produce apathy in everyday life. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1017/ CBO9780511583391.
  • Evans, P. (1996). Government action, social capital and development: Reviewing the evidence on synergy. World development, 24 (6), 1119-1132. Disponible en: https://doi. org/10.1016/0305-750X(96)00021-6.
  • Fagotto, E. y Fung, A. (2006). Empowered participation in urban governance: the Minneapolis neighborhood revitalization program. International Journal of Urban and Regional Research, 30 (3), 638-655. Disponible en: https://doi.org/ 10.1111/j.1468-2427.2006.00685.x.
  • Fagotto, E. y Fung, A. (2009). Sustaining public engagement: Embedded deliberation in local communities. East Hartford, CT: Everyday Democracy and Kettering Foundation. Disponible en: http:// icma.org/en/icma/home.
  • Ferejohn, J. A. (1974). Pork barrel politics: Rivers and harbors legislation, 1947-1968. Stanford: Stanford University Press.
  • Fernández Martínez, J., García Espín, P. y Jiménez Sánchez, M. (2016). La frustración participativa como legado cultural de los procesos participativos locales, paper presented at the XII Congreso Español de Sociología, Gijón, 30 junio-2 julio.
  • Fishkin, J. (1997). The voice of the people: Public opinion and democracy. New Heaven: Yale University Press.
  • Font, J. y Alarcón, P. (2014). Where are the boundaries of deliberation and participation? A transatlantic debate. Journal of Public Deliberation, 10 (2), art. 11. Disponible en: http://www.publicdeliberation.net/jpd/vol10/iss2/art11.
  • Font, J., Della Porta, D. y Sintomer, Y. (2014). Participatory democracy in Southern Europe: causes, characteristics and consequences. London: Rowman and Littlefield International.
  • Funes, M. J., Talpin, J. y Rull, M. (2014). The cultural consequences of engagement in democratic processes. En J. Font, D. della Porta y Y. Sintomer. Participatory democracy in Southern Europe: causes, characteristics and consequences (pp. 151-190). London: Rowman and Littlefield International.
  • Fung, A. (2003). Survey article: Recipes for public spheres: Eight institutional design choices and their consequences. The Journal of Political Philosophy, 11 (3), 338-367. Disponible en: https://doi.org doi/10.1111/1467-9760.00181.
  • Fung, A. (2006). Varieties of participation in complex governance. Public Administration Review, 66 (1), 66-75. Disponible en: https://doi.org/ 10.1111/j.1540-6210.2006.00667.x.
  • Fung, A. (2009). Empowered participation: Reinventing urban democracy. Princeton-Oxford: Princeton University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1515/9781400835638.
  • Fung, A. y Wright, E. O. (2001). Deepening democracy: Innovations in empowered participatory governance. Politics and Society, 29 (1), 5-42. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0 032329201029001002.
  • Fung, A. (2003). Thinking about empowered participatory governance. En A. Fung y E. O. Wright (eds.). Deepening democracy: Institutional innovations in empowered participatory governance (pp. 3-42). London: Verso.
  • Ganuza, E. y Baiocchi, G. (2012). The power of ambiguity: How participatory budgeting travels the globe. Journal of Public Deliberation, 8 (2), art.8. Disponible en: http://www. publicdeliberation.net/jpd/vol8/iss2/art8.
  • Ganuza, E. y Francés, F. (2012). El círculo virtuoso de la democracia: los presupuestos participativos a debate. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Ganuza, E., Nez, H. y Morales, E. (2014). The struggle for a voice: Tensions between associations and citizens in participatory budgeting. International Journal of Urban and Regional Research, 38 (6), 2274-2291. Disponible en: https://doi.org/ 10.1111/1468-2427.12059.
  • Gaventa, J. (2006). Triumph, deficit or contestation: Deepening the ‘deepening democracy’ debate’, IDS Working Paper, 264. Brighton: Institute of Development Studies. Disponible en: http://www.ids.ac.uk/publications/ids-series-titles/ids-working-papers.
  • Hall, P. A. (1986). Governing the economy: The politics of state intervention in Britain and France. New York: Oxford University Press.
  • Hartz-Karp, J. (2007). How and why deliberative democracy enables co-intelligence and brings wisdom to governance. Journal of Public Deliberation, 3 (1), art.11. Disponible en: http://www.publicdeliberation.net/jpd/vol3/iss1/art6.
  • Heinelt, H. (2007). Do policies determine politics? En F. Fischer, G. Miller y M. Sidney (ed.). Handbook of public policy analysis. Theory, politics, and methods (pp. 109-119). Boca Ratón-London-New York: CRC Press.
  • Hernández-Medina, E. (2010). Social inclusion through participation: The case of the participatory budget in São Paulo. International Journal of Urban and Regional Research, 34 (3), 512-532. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2010.00966.x.
  • Hirschman, A. (1982). Exit, voice and loyalty. Responses to decline in firms, organizations, and states. Cambridge: Harvard University Press.
  • Jackman, R. W. y Miller, R. A. (1998). Social capital and politics. Annual Review of Political Science, 1 (1), 47-73. Disponible en: https://doi.org/ 10.1146/annurev.polisci.1.1.47.
  • Jiménez Sánchez, M. (2005). El impacto político de los movimientos sociales: un estudio de la protesta ambiental en España. Madrid: CIS.
  • Kathi, P. C. y Cooper, T. L. (2005). Democratizing the administrative state: Connecting neighborhood councils and city agencies. Public Administration Review, 65 (5), 559567. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2005.00483.x.
  • Kinney, B. I. (2012). Deliberation’s Contribution to Community Capacity-Building. En T. Nabatchi, J. Gastil, G. M. Weiksner y M. Leighninger (eds.). Democracy in motion: Evaluating the practice and impact of deliberative civic engagement (pp. 163-169). Oxford: Oxford University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199899265.003.0008.
  • Klandermans, B. y Oegema, D. (1989). Potentials, networks, motivations, and barriers: Steps towards participation in social movements. American Sociological Review, 52 (4), 519531. Disponible en: https://doi.org/10.2307/2095297.
  • Lowi, T. J. (1972). Four systems of policy, politics, and choice. Public Administration Review, 32 (4), 298-310. Disponible en: https://doi.org/10.2307/974990.
  • McAdam, D. (1982). Political process and the development of the black insurgency 1930-1970. Chicago: The University of Chicago Press.
  • McAdam, D., Tarrow, S. y Tilly, C. (2001). Dynamics of contention. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1017/CBO9780511805431.
  • Montambeault, F. (2011). Overcoming clientelism through local participatory institutions in Mexico: What type of participation? Latin American Politics and Society, 53 (1), 91-124. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1548-2456.2011.00110.x.
  • Nabatchi, T., Gastil, J., Weiksner, G. M. y Leighninger, M. (eds.) (2012). Democracy in motion: Evaluating the practice and impact of deliberative civic engagement. Oxford: Oxford University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199899265.001.0001.
  • Navarro, C. J. (1999). El sesgo participativo. Madrid: CSIC.
  • Parkinson, J. (2004). Why deliberate? The encounter between deliberation and new public managers. Public Administration, 82 (2), 377-395. Disponible en: https://doi. org/10.1111/j.0033-3298.2004.00399.x.
  • Pateman, C. (1970). Participation and democratic theory. Cambridge: Cambridge UP. Disponible en: https://doi.org/10.1017/CBO9780511720444.
  • Pettigrew, T. F. (1998). Intergroup contact theory. Annual Review of Psychology, 49 (1), 65-85. Disponible en: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.49.1.65.
  • Pincock, H. (2012). Does deliberation make better citizens? En T. Nabatchi, J. Gastil, G. M. Weiksner y M. Leighninger (eds.). Democracy in motion: Evaluating the practice and impact of deliberative civic engagement (pp. 135-162). New York: Oxford University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199899265.003.0007.
  • Piven, F. F. y Cloward, R. A. (1979). Poor people’s movements: Why they succeed, how they fail. New York: Vintage Books.
  • Putnam, R. D., Leonardi, R. y Nanetti, R. Y. (1994). Making democracy work: Civic traditions in modern Italy. Princeton: Princeton University Press.
  • Selznick, P. (1948). Foundations of the Theory of Organization. American Sociological Review, 13 (1), 25-35. Disponible en: https://doi.org/10.2307/2086752.
  • Sieber, S. D. (1973). The integration of fieldwork and survey methods. American Journal of Sociology, 78 (6), 1335-1359. Disponible en: https://doi.org/10.1086/225467.
  • Sintomer, Y. y Ganuza, E. (2011). Democracia participativa y modernización de los servicios públicos: Una investigación sobre las experiencias de presupuestos participativos en Europa. Ámsterdam: Paris TNI/La Découverte.
  • Smith, G. (2009). Democratic innovations: Designing institutions for citizen participation. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1017/ CBO9780511609848.
  • Stebbins, R. A. (2001). Exploratory research in the social sciences. London: Sage. Disponible en: https://doi.org/10.4135/9781412984249.
  • Talpin, J. (2011). Schools of democracy. How (sometimes) ordinary citizens become competent in participatory budgeting institutions. Essex: ECPR Press.
  • Tarrow, S. (1996). Making social science work across space and time: A critical reflection on Robert Putnam’s Making Democracy Work. American Political Science Review, 90 (2), 389-397. Disponible en: https://doi.org/10.2307/2082892.
  • Tarrow, S. (2001). Transnational politics: Contention and institutions in international politics. Annual Review of Political Science, 4, 1-20. Disponible en: https://doi.org/10.1146/ annurev.polisci.4.1.1.
  • Thelen, K. (1999). Historical institutionalism in comparative politics. Annual Review of Political, 2, 369-404. Disponible en: https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.2.1.369.
  • Walker, E. T., McQuarrie, M. y Lee, C. W. (2015). Rising Participation and Declining Democracy. En C. W. Lee, M. McQuarrie y E. T. Walker (eds.). Democratizing Inequalities: Dilemmas of the New Public Participation (pp. 3-23). New York: NYU Press. Disponible en: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479847273.003.0001.
  • Wampler, B. (2007). Can participatory institutions promote pluralism? Mobilizing. Social Science Quarterly, 41(4), 57-78.
  • Wampler, B. (2012). Participation, representation and social justice: Using participatory governance to transform representative democracy. Polity, 44 (4), 666-682. Disponible en: https:// doi.org/10.1057/pol.2012.21.
  • Warren, M. E. (2009). Citizen participation and democratic deficits: considerations from the perspective of democratic theory. En J. De Bardeleben y J. Pammett (eds.). Activating the citizen: Dilemmas of participation in Europe and Canada (pp. 17-40). New York: Palgrave Macmillan. Disponible en: https://doi.org/10.1057/9780230240902_2.