Modelado y control en vuelo estacionario de helicópteros autónomos con cable de fijación a tierra
- Luis A. Sandino 1
- Manuel Béjar 2
- Konstantin Kondak 3
- Aníbal Ollero 4
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidad Pablo de Olavide
info
- 3 Agencia Espacial Alemana
- 4 Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales
ISSN: 1697-7920
Datum der Publikation: 2013
Ausgabe: 10
Nummer: 4
Seiten: 375-389
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI )
Zusammenfassung
Los helicópteros son conocidos por sus capacidades de vuelo estacionario (maniobra conocida como hovering), despegue y aterrizaje vertical. Sin embargo, la ejecución de la maniobra de hovering puede verse afectada seriamente por perturbaciones como ráfagas de viento. Lo anterior es más significativo en el caso de helicópteros a escala, que son comúnmente adoptados como plataformas para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados. Para solventar las dificultades anteriores y conseguir maniobras de hovering más estables es posible emplear una configuración consistente en un helicóptero autónomo, un cable de fijación a tierra y un sistema de control que ajusta la tensión en el cable. En este artículo, además de incluir los pasos necesarios para obtener un modelo detallado del sistema, se presenta un análisis de los beneficios inherentes a la configuración con cable, así como el esquema general para el diseño de estrategias de control. A manera de ilustración, se incluyen simulaciones comparativas con perturbaciones de viento generadas artificialmente
Informationen zur Finanzierung
proyecto del Plan Nacional de I+D+i de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del gobierno de Es-paña CLEAR (DPI2011-28937-C02-01) y por el proyecto de la Comisión Europea EC-SAFEMOBIL (FP7-ICT-2011-7).Geldgeber
-
Secretaría de Estado de Investigacion, Desarrollo e Innovacion
Spain
- FP7-ICT-2011-7
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