Influencia del lenguaje matemático en el rendimiento de los alumnos de Matemática Empresarial

  1. Fedriani Martel, Eugenio M. 1
  2. Martín Caraballo, Ana M. 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2014

Número: 22

Tipo: Artículo

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Resumen

En los últimos años se ha detectado una especial dificultad por parte de los estudiantes a la hora de comprender las explicaciones que se producen (de palabra y por escrito) en lenguaje formal o casi formal en las asignaturas cuantitativas de primer curso en los grados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Esta situación ha motivado que los coordinadores de las asignaturas de Matemática Empresarial hayan implementado cambios en la metodología docente, persiguiendo la mejora en el dominio del lenguaje matemático de los alumnos. La primera acción consistió en que los estudiantes comprobaran individualmente su nivel de competencia en dicho lenguaje, mediante la realización de dos pruebas automáticas vía web. La segunda trató de motivar a los participantes para que mejoraran el dominio de este especial lenguaje, tan útil para la ciencia, la tecnología, los negocios, etc. Finalmente, se ha evaluado la influencia que el nivel de dominio en lenguaje matemático tiene en las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las asignaturas, lo que permite inferir la importancia del correcto uso del lenguaje en el aula de matemáticas, particularmente en el caso de las Matemáticas Empresariales

Referencias bibliográficas

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