El proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura cuantitativa en el campo de las Ciencias Socialesun caso de estudio

  1. Lozano Oyola, Macarena 1
  2. Romano Paguillo, Inmaculada 1
  3. Segovia González, Mª. Manuela 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2014

Número: 22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

En los tres últimos cursos académicos hemos introducido modificaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Métodos Cuantitativos aplicados a las Ciencias Sociales”, una asignatura obligatoria que se imparte en la Universidad Pablo de Olavide. Al ser una asignatura de tipo cuantitativo, hemos detectado que una gran parte del alumnado que cursa un Grado en el ámbito de las Ciencias Sociales suele mostrar a priori un rechazo hacia la misma. En ello influye el hecho de que en la enseñanza preuniversitaria no hayan recibido una formación adecuada en la materia. Así, al no entender los conceptos básicos esto conlleva un bajo rendimiento académico que en ocasiones les hace abandonar la asignatura casi al inicio del curso. Para evitar estos problemas y siendo conscientes de la importancia de conocer los métodos cuantitativos al incorporarse al mundo laboral, en los últimos cursos académicos hemos dado una mayor relevancia a la adquisición de competencias relacionadas con la realización del trabajo autónomo individual y con el trabajo en grupo, de manera que hemos reducido notablemente la tasa de abandono de la asignatura y mejorado el rendimiento académico

Referencias bibliográficas

  • Lozano, M., Romano, I. y Segovia, M.ª. (2013). “Towards improving the process of teaching and learning in quantitative subjects in the field of Social Sciences”. EDULEARN13 International Conference on Education and New Learning Technologies, EDULEARN13 Proceedings, pp. 4255-4262.
  • Mas, J.; Benlloch, J.V. (2008). “Una propuesta metodológica de estudio de rendimiento académico en una titulación universitaria”. Libro de Acta del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, Valencia. Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria y Universidad Politécnica de Valencia,pp. 768-771.
  • Mas, J., Valiente, J., Zúnica, L., Alcober, R., Benlloch, J.; Blesa, P., (2002). “Estudio de la influencia sobre el rendimiento académico de la nota de acceso y procedencia (COU/FP) en la E.U. de Informática”. Libro de Resúmenes de las VIII Jornadas sobre la Enseñanzas Universitaria de la Informática (JENUI 2002), pp.197-204.
  • Rua, A., Redondo, R., Martínez, C., Fabra, M.E., Martín, M.J.; NÚÑEZ, A. (2010). “Factores del rendimiento académico en las asignaturas cuantitativas de Administración y Dirección de Empresas”. Anales de ASEPUMA 18, 105, pp. 1-23.
  • Sánchez, M.R. y Miguel, V.C. (2006). “Relación entre los conocimientos previos y el rendimiento en la asignatura bioquímica en estudiantes de medicina”. Revista de la Facultad de Medicina, 29, 2, pp. 114-120.