Algunos riesgos de entender la docencia de las matemáticas desde el prisma empresarial
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 2171-892X
Año de publicación: 2012
Número: 20
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA
Resumen
Al impartir clases en los Grados de Administración y Dirección de Empresas y de Finanzas y Contabilidad, es lógico pensar en aplicar en el aula conceptos provenientes del mundo de los negocios. Este propósito puede parecer incluso razonable, pero no debe perderse de vista que también conlleva ciertos riesgos. En esta comunicación se presentan algunas reflexiones sobre la posibilidad de considerar la enseñanza superior como una empresa en sí misma; al mismo tiempo, se proporcionan algunas ideas que pueden ser útiles para evitar las situaciones más peligrosas desde el punto de vista educativo. Para llegar a nuestro objetivo teórico, partimos de nuestra propia experiencia docente en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide. Además, utilizamos las calificaciones de nuestros estudiantes en los cursos más recientes para tratar de comprobar nuestros mayores temores; afortunadamente, no conseguimos probar que nuestra práctica docente se ha visto afectada negativamente por las ideas empresariales que hayamos podido introducir recientemente.
Referencias bibliográficas
- Carrasco, F.; Ordaz, J.A. (2011). “Guías Docentes del Grado en Administración y Dirección de Empresas”. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
- Fedriani, E.M.; Melgar, M.C. (2010). “Matemáticas para el éxito empresarial”. Ediciones Pirámide, Madrid.
- Fedriani, E.M.; Melgar, M.C. (2011). “Algunas reflexiones docentes desde el prisma empresarial: el caso de las matemáticas”. XIX Jornadas ASEPUMA – VII Encuentro Internacional. Anales de ASEPUMA nº 19: 0408.
- Kerin, R.A., Hartley, S.W.; Rudelius, W. (2001). “Marketing, The Core”. 4ª edición, McGraw Hill Publishing, Boston.
- Melé, A.J. (2009). “Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?”. Plataforma Editorial, Barcelona.
- Ross, S., Westerfield, R.; Jordan, B.D. (2009) “Fundamentals of Corporate Finance”, 9ª edición, McGraw Hill Publishing, Boston.