Causas del rendimiento académico en asignaturas cuantitativas de la Facultad de Ciencias Empresariales

  1. Fedriani Martel, Eugenio M. 1
  2. Romano Paguillo, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2011

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

Numerosos estudios han sido llevados a la práctica para determinar qué factores afectan a la motivación y al rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo final debería ser el diseño de nuevas técnicas docentes que se adaptaran mejor a las necesidades reales de los estudiantes; sin embargo, esta no es una misión sencilla, pues cada asignatura o curso presenta unos requerimientos diferentes, en cuanto a habilidades y capacidades. En esta comunicación estudiamos el caso de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. En particular, utilizamos técnicas estadísticas básicas sobre los datos de los alumnos de los nuevos grados (de 1º y 2º cursos), para comprobar la relevancia de las variables sexo y estudios previos, así como para confirmar que las diferentes materias cuantitativas presentan una relación que debería ser tenida en cuenta en estudios de este tipo.

Referencias bibliográficas

  • Adillón, R., Boncompte, M., Castañer, A., Esteve, J., Fort, J.M., Jorba, L., Ortí, F.J.; Purroy, P. (2009). “Propuesta de mejora de la actuación docente a partir de las características del alumnado de primer curso de Matemáticas en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona”. Rect@, Vol. Actas_17, Issue 1: 613, XVII Jornadas ASEPUMA y V Encuentro Internacional, Burgos.
  • Castellanos, L., González, M.C., González, M.A.; Manzano, I.M. (1998). “Las matemáticas empresariales: estudio de los factores determinantes del rendimiento académico”. Rect@, Vol. Actas_6, Issue 1: 15, VI Jornadas ASEPUMA, Santiago de Compostela.
  • Mizala, A., Romaguera, P.; Reinaga, T. (1999). “Factores que inciden en el rendimiento escolar en Bolivia”. Documentos de Trabajo 61, Centro de Economía Aplicada, Universidad de Chile.
  • Rúa, A., Redondo, R., Martínez De Ibarreta, C., Fabra, M.E., Martín, M.J., Núñez, A. (2010). “Factores del rendimiento académico en las asignaturas cuantitativas de Administración y Dirección de Empresas”. Anales de ASEPUMA nº 18: 105, XVIII Jornadas ASEPUMA y VI Encuentro Internacional, Santiago de Compostela.
  • Van Dinther, M., Dochy, F.; Segers, M. (2010). “Factors Affecting students' self-efficacy in higher education”. Educational Research Review, pendiente de publicación.
  • Young-Joo, K. (2010). “Catholic Schools or School Quality? The Effects of Catholic School on Labor Market Outcomes”. Economic of Education Review, 30, 3, pp. 546–558.