Algunas reflexiones docentes desde el prisma empresarialel caso de las matemáticas

  1. Fedriani Martel, Eugenio M. 1
  2. Melgar Hiraldo, María del Carmen 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2011

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

El Proceso de Bolonia ha tratado de revolucionar el Espacio Europeo de Educación Superior, potenciando, entre otros aspectos, la “empleabilidad” de los egresados. En el caso de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, los Grados en Administración y Dirección de Empresas y en Finanzas y Contabilidad han sido diseñados para introducir al estudiante en el mundo empresarial. Coherentemente, las asignaturas de “Matemática Empresarial” deberían adaptarse, al menos, en lo que se refiere al lenguaje y a las herramientas más útiles. En esta comunicación, sostenemos que es posible importar al mundo académico algunas de las ideas claves de la empresa, aparte de la consabida relevancia de los conocimientos prácticos. Para hacerlo posible, recorremos las áreas más habituales en el análisis empresarial y proporcionamos algunos ejemplos que puedan ayudar en la práctica docente.

Referencias bibliográficas

  • Doxiadis, A. (2005). “El tío Petros y la conjetura de Goldbach”. Ediciones B, S.A., Barcelona.
  • Dul, J. y HAK, T (2008). “Case Study Methodology in Business Research”. Butterworth-Heinemann, Oxford.
  • Fedriani, E.M.; Melgar, M.C. (2010). “Matemáticas para el éxito empresarial”. Ediciones Pirámide, Madrid.
  • Gardner, H.; Hatch, T. (1989). “Multiple intelligences go to school: Educational implications of the theory of multiple intelligences”. Educational Researcher, 18(8), pp. 4–9.
  • Gladwell, M. (2008). “Outliers: The Story of Success”. Little, Brown and Company. New York.
  • Goleman, D. (2006). “Social Intelligence: The New Science of Human Relationships”. Bantam. New York.
  • Melé, A.J. (2009). “Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?”. Plataforma Editorial, Barcelona.