El meta-análisis como elemento de innovación educativa de la práctica basada en la evidencia en trabajo social

  1. Barrera-Algarín, Evaristo 1
  2. Malagón-Bernal, José Luis 1
  3. Sarasola-Sánchez-Serrano, José Luis 1
  1. 1 Universidad de Pablo de Olavide, Sevilla
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 259-270

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia que la Práctica Basada en la Evidencia tiene para el conjunto de las ciencias, pero más en especial para aquellas que combinan la intervención con la generación de conocimiento; como la Medicina, la Psicología, el Trabajo Social y otras. Este artículo se centra en el desarrollo que en la última década ha experimentado el Trabajo Social hasta llegar a desarrollarse el denominado Trabajo Social Basado en la Evidencia (TSBE) y que no tiene un reflejo en la formación de los propios trabajadores sociales desde la academia. Una de las formas concretas en que el TSBE se ha podido expandir ha sido a partir del uso del meta-análisis, como procedimiento científico que ayuda al desarrollo de la conexión entre praxis e investigación. Es decir, la utilización del meta-análisis supone un desarrollo para el Trabajo Social Basado en la Evidencia, y por tanto, para la propia dimensión científica del Trabajo Social. En la profundización de esta vinculación entre meta-análisis y desarrollo científico del Trabajo Social, se describe cómo se pueden desarrollar experiencias de meta-análisis desde el Trabajo Social, profundizando en su metodología, y utilizando como ejemplo investigaciones de meta-análisis ya producidas desde esta disciplina. Se propone la utilización del meta-análisis en la didáctica específica de la disciplina como elemento de innovación educativa.

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