El uso de las Redes Sociales en la educación y promoción de la salud.Una experiencia de empoderamiento social en Nicaragua

  1. Morón Marchena, Juan Agustín 1
  2. López Noguero, Fernando 1
  3. Cobos Sanchiz, David 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Aldizkaria:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: La formación de la juventud: Superando los límites de la escuela obligatoria.

Alea: 21

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 439-457

Mota: Artikulua

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V21I4.10064 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Laburpena

This paper presents a Health Education experience based on social empowerment and aimed at improving the general health conditions of the population. It was supported in telematics social networks and developed, from the University, in the region of Chontales (Nicaragua). For the research, discussion groups have been developed with local teachers, students and opinion leaders, who have actively collaborated in various proposed education and health promotion activities. After creating the system of categories and the different codes of analysis, the qualitative analysis program Atlas.ti was used for the analysis of the data. The set of conclusions of the study shows the consensus of the actors involved on the utility and potential of social networks in Health Education and social empowerment, as well as the need and explicit demand for greater specific training and access to the required resources to achieve a real social impact.

Finantzaketari buruzko informazioa

A las universidades Pablo de Olavide (Sevilla, España), UNAN-Managua (Nicaragua) y a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, que han co-financiado parte de los trabajos que se recogen en este artículo mediante el proyecto de investigación interuniversitario denominado„Fortalecimiento Institucional de la UNAN-Managua-Farem Chontales (Nicaragua): Mejora de las Capacidades Docentes e Investigadoras aplicadas a la Promoción y Educación para la Salud y Calidad de Vida en el ámbito comunitario‟ (2014-2018, Ref. 2014DEC003).

Finantzatzaile

  • Universidad Pablo de Olavide Spain
    • 2014DEC003
  • UNAN
    • 2014DEC003

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aguaded-Gómez, J.I. (2014). Desde la infoxicación al derecho a la comunicación. Comunicar, 42, 07-08. https://doi.org/10.3916/C42-2014-a1
  • Boni, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, 17, 65-86. https://doi.org/10.3916/C42-2014-a1
  • Boni, A., Sow, J. & Hofmann, A. (2012). Educando para la ciudadanía global. Una experiencia de investigación cooperativa entre docentes y profesionales de las ONGD. Estudios sobre Educación, 23, 63-81.
  • Borrell, C., Pons-Vigués, M., Morrison, J. & Díez, E. (2013). Factors and processes influencing health inequalities in urban areas. Journal of Epidemiology and Community Health, 67 (5), 389-391. https://doi.org/10.1136/jech-2012202014
  • Cabero-Almenara, J. & Vázquez-Martínez, A.I. (2013). Los entornos personales de aprendizaje: uniendo lo formal, informal y no formal para la construcción del conocimiento, en M.C. Fonseca (coord.), Los entornos personales de aprendizaje, 9-26. Caracas: Universidad Metropolitana de Venezuela.
  • Callejo-Gallego, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista Española de Salud Pública, 76 (5), 409-422.
  • Casero-Ripollés, A. (2017). Producción de contenidos políticos, empoderamiento ciudadano y públicos vulnerables en la web 2.0. El profesional de la información, 26 (1), 13-19.
  • Cela-Ranilla, J. M., Esteve-González, V., Esteve-Mon, F., González-Martínez, J. & Gisbert-Cervera, M. (2017). El Docente en la Sociedad Digital: una propuesta basada en la Pedagogía Transformativa y en la Tecnología Avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21 (1), 403-422. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58073/35585
  • Cofiño, R., Aviñó, D., Benedé, C.B., Cubillo, J., Morgan, A., Paredes-Carbonell, J.J. & Hernán, M. (2016). Promoción de la salud basada en activos: ¿cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales? Gaceta Sanitaria, 30 (Suplemento 1), 93-98. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.06.004
  • Conway, B.A., Kenski, K. & Wang, D. (2015). The Rise of Twitter in the Political Campaign: Searching for Intermedia Agenda-Setting Effects in the Presidential Primary. Journal of Computer-Mediated Communication, 20, 363-380. https://doi.org/10.1111/jcc4.12124
  • Coque, J., Ortega, M.L. & Sianes, A. (2012). La Educación para el Desarrollo bajo la perspectiva de ciudadanía global en la práctica docente universitaria: experiencia en un campus tecnológico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (2), 89-100.
  • Della-Porta, D. (2015). Social Movements in Times of Austerity: Bringing Capitalism Back into Protest Analysis. Cambridge: Polity Press.
  • Díez, E., Aviñó, D., Paredes-Carbonell, J.J., Segura, J., Suárez, O., Gerez, M.D., Pérez, A., Daban, F. & Camprubí, L. (2016). Una buena inversión: la promoción de la salud en las ciudades y en los barrios. Gaceta Sanitaria, 30 (Suplemento 1), 74-80. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.04.015
  • Donohue, S. (2015). Civic tech is ready for investment. Crunch network. Tech Crunch, 29 April. Recuperado de: https://techcrunch.com/2015/04/29/civic tech-is-ready-for-investment/
  • Espelt, A., Continente, X., Domingo-Salvany, A., Domínguez-Berjón, M.F., Fernández Villa, T., Monge, S., Ruiz-Cantero, M.T., Pérez, G., Borrell, C. & Grupo de Determinantes Sociales de la Salud de la Sociedad Española de Epidemiología (2016). La vigilancia de los determinantes sociales de la salud. Gaceta Sanitaria, 30 (Suplemento 1), 38-44. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.05.011
  • Feito, R. (2001). Educación, nuevas tecnologías y globalización. Revista de Educación, Núm. Extraordinario, 191-199.
  • Fernández-Salazar, S. & Lafuente-Robles, N. (2016). Integración de internet y las redes sociales en estrategias de salud. Enfermería Clínica, 26 (5), 265-267. http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2016.08.001
  • García, M.C., Hoyo, M. del, Fernández, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, 43, 36-43. https://doi.org/10.3916/C43-2014-03
  • García-Valcárcel, A., Basilotta, V. & Mulas, I. (2016). Fomentando la ciudadanía digital mediante un proyecto de aprendizaje colaborativo entre escuelas rurales y urbanas para aprender inglés. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20 (3), 549-581. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54613
  • Judithanne, McL. &Patlis, L. (2015).Cultivating global citizenship in higher education: civic engagement and service learning in joint study abroad courses. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 4 (1), 111-129.
  • Kim, D., Subramanian, S.V. & Kawachi, I. (2006).Bonding versus bridging social capital and their associations with self-rated health: a multilevel analysis of 40 US communities. Journal of Epidemiology and Community Health, 60 (2), 116-122. https://doi.org/10.1136/jech.2005.038281
  • Krueger, R.A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
  • López-Noguero, F. (2008). Hacia un espacio europeo de aprendizaje para toda la vida. Evolución y desarrollo de la Educación Permanente en la Unión Europea. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15, 123-135.
  • López-Noguero, F., Sarrate-Capdevila, M.L. & Lebrero-Baena, M.P. (2016). El ocio de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Análisis discursivo. Revista Española de Pedagogía, 263, 127-145.
  • López-Noguero, F. & Cobos-Sanchiz, D. (2017). Redes Sociales y Educación para el Desarrollo: espacios para la promoción de una ciudadanía global. Actas del XV Congreso Nacional de Educación Comparada: Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada internacional. Sevilla: Sociedad Española de Educación Comparada y Universidad Pablo de Olavide, 1-9.
  • Magallón-Rosa, R. (2014). Tecnologías cívicas y participación ciudadana. Revista de estudios de juventud, 105, 53-70. https://goo.gl/8gSOeR
  • Martin, G. (2015). Understanding Social Movements. New York: Routledge.
  • Martín, A. (2016). Civic innovation as a response to social problems. The case of Civic and public challenges in Mexico. ACM International Conference Proceeding Series 02-04 Nov, 447-453. https://doi.org/10.1145/3012430.3012555
  • Moliné, B., Planes, L. & Bonals, J. (2016). Escuelas comprometidas con la ciudadanía global. Por una educación para el desarrollo social y sostenible. Aula de Innovación Educativa, 250, 14-19.
  • Morgan, D.L. (1996). Focus groups. Annual Review of Sociology, 22, 129-152. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.22.1.129
  • Morgan, A. &Hernán, M. (2013). Promoting health and wellbeing through the asset model. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 15 (3), 78-86.
  • Morón-Marchena, J.A., LópezNoguero, F., Cobos-Sanchiz, D.&(2012). Educación y promoción de la salud: una experiencia de cooperación en Nicaragua, Aula de innovación educativa, 213-214; 69-73.
  • Morón-Marchena, J.A. (Coord.) (2015). Investigar e intervenir en Educación para la Salud. Madrid: Narcea.
  • Morón-Marchena, J.A., Pérez-Pérez, I. & Pedrero-García, E. (Coords.) (2017). Educación para la Salud y Prevención de Riesgos Psicosociales en adolescentes y jóvenes. Madrid: Narcea.
  • Morozov, E. (2013). To save everything, click here: Technology. Solutionism, and the urge to fix problems that don´t exist. New York: Public Affairs.
  • OFCOM (2008).Social Networking A quantitative and qualitative research report into, attitudes, behaviours and use. Recuperado de http://www.ifap.ru/library/book295.pdf
  • Organización Mundial de la Salud. Cibersalud [Internet]. 58ª Asamblea Mundial de la Salud; del 16 al 25 de mayo del 2005; Ginebra (Suiza). Ginebra Suiza: OMS; 2005 (resolución WHA58.28) [Consultado 05-07-2017] Recuperado de: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA58-REC1/A58_2005_REC1-sp.pdf
  • Passini, S. (2012). The Facebook and Twitter Revolutions: Active Participation in the 21st Century. Human Affairs, 22, 3, 301-312. http://dx.doi.org/10.2478/s13374-012-0025-0
  • Ricaurte, P. (2016). Pedagogies for the open knowledge society. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13.doi: https://doi.org/10.1186/s41239-016-0033-y
  • Roig-Vila, R., Mondéjar, L., & Lorenzo-Lledó, G. (2016). Redes sociales científicas. La Web social al servicio de la investigación. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 5, 171-183.
  • Royo-Vela, M., &Casamassima, P. (2010). The Influence of Belonging to Virtual Brand Communities on Consumers‟ Affective Commitment, Satisfaction and Word of-mouth Advertising. The Zara Case. Online Information Review, 35, 517-542. http://dx.doi.org/10.1108/14684521111161918
  • Rubio-Gil, M.A. (2012). Participación política de la juventud, redes sociales y democracia digital. El caso Spanish Revolution. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 93, 106-115.
  • Sánchez, J.M. (2016). La red como espacio para la militancia política: tecnología y participación en campaña electoral. Communication & Society, 29 (3), 33-47.
  • Sánchez-Duarte, J.M., Bolaños-Huertas, M.V., Magallón-Rosa, R. & Anderica Caffarena, V. (2015). El papel de las tecnologías cívicas en la redefinición de la esfera pública. Historia y Comunicación Social, 20 (2), 483-498. doi: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51396
  • Stornaiuolo, A., DiZio, J.K. & Hellmich, E.A. (2013).Desarrollando la comunidad: jóvenes, redes sociales y escuelas. Comunicar, 40, 79-88. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-08
  • Tena-Espinoza-de-los-Monteros, M.A. & Merlo-Vega, J.A. (2017). Tecnología cívica para la participación ciudadana. El caso de “Codeando México”. El profesional de la información, 26 (1): 114-124. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.12
  • Torres-Gordillo, J.J. & Cobos-Sanchiz, D. (2013). Evaluación de la satisfacción de los participantes en e-Learning. Un estudio sobre formación en prevención de riesgos y medio ambiente. Cultura y Educación, 25 (1): 109-122. https://doi.org/10.1174/113564013806309109
  • Vallés, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
  • Vázquez-Cano, E; López-Meneses, E. & Sáez-López, J.M. (2016). La imagen de los países a través de una Didáctica digital ubicua. Revista Mexicana de investigación educativa. 21 (68), 17-44.
  • Vázquez-Martínez, A.I. & Cabero-Almenara, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26 (Núm. Especial), 253-272.
  • Zimbra, D., Abbasi, A., & Chen, H. (2010).A Cyber-archeology Approach to Social Movement Research: Framework and Case Study. Journal of Computer Mediated Communication, 16, 48-70. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2010.01531.x