La motivación del alumnado como eje vertebrador en la era Post-MOOC

  1. Franco, María Dolores Guzmán 1
  2. Yot Domínguez, Carmen 2
  3. Aguaded Gómez, José Ignacio 3
  1. 1 Profesora Titular. Universidad de Huelva
  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Spring (January-June)

Número: 18

Páginas: 56

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ATTIC.18.9988 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La evolución de MOOC en la última década ha significado una revolución en la formación abierta del alumnado en el contexto universitario. Diversidad de temáticas, experiencias y multitud de equipos multidisciplinares e interuniversitarios trabajan en la planificación, integración y mejora de este recurso con fin formativo en la educación superior. La producción científica sobre esta línea de investigación en el plano de la tecnología y la educación también ha sido muy fructífera en este intervalo temporal de expansión y consolidación, aunque consideramos que queda mucho por avanzar en aportaciones críticas que proyecten y permitan avanzar en la era post-MOOC. El eje central que nos propusimos en este estudio fue conocer las motivaciones que incitan al alumnado a la hora de participar en estas propuestas formativas, su grado de satisfacción y su intención de continuar avanzando en esta línea. Nuestros resultados evidencian que esta modalidad de aprendizaje posee ventajas valoradas muy positivamente por las personas que acceden a ellos y es considerada una experiencia atractiva y amena, que influye en la decisión de volver a cursarlos.  

Referencias bibliográficas

  • Alraimi, K. M.; Zo, H. y Ciganek, A. P. (2015) “Understanding the MOOCs continuance: The role of openness and reputation”, Computers & Education, 80, pp.28–38. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.006
  • Barak, M.; Watted, A., y Haick, H. (2016) “Motivation to learn in massive open online courses: Examining aspects of language and social engagement”, Computers & Education, 94, pp.49-60. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.010
  • Caballo, M.B.; Caride, J.A.; Gradaille, R. y Pose, H. (2014) “Los massive open on line courses (MOOCs) como extensión universitaria”, Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 18 (1), pp.43-61.
  • Cabero, J.; Llorente, M.C. y Vázquez, A.I. (2014) “Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas”, Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 18 (1), pp.14-26.
  • Castan�o, C.; Maiz, I. y Garay, U. (2015) “Disen�o, motivacio�n y rendimiento en un curso MOOC cooperativo”, Comunicar, 22 (44), 19-26. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-02
  • Castaño, J., Duart, J.M. & Sancho, T. (2015) “Determinants of Internet use for interactive learning: an exploratory study”, Journal of New Approaches in Educational Research, 4(1), pp.11-24. DOI: 10.1111/j.1540-6237.2009.00617.x
  • Conole, G. (2013) “Los MOOC como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOC”, Campus Virtuales, 2, pp.16-28. http://goo.gl/EK9ZPl
  • Cheng, J.C.Y. (2014) “An Exploratory Study of Emotional Affor -dance of a Massive Open Online Course”, European Journal of Open, Distance and e-Learning, 17, (1), pp.43-55. http://goo.gl/sJux Ah
  • Dwivedi, Y. K.; Rana, N. P.; Chen, H. y Williams, M. D. (2011) “A Meta-Analysis of the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT)”. Comunicación presentada en el IFIP International Working Conference on Governance and Sustainability in Information Systems. DOI: 10.1007/978-3-642-24148-2_10
  • Dweck C. S. (2012) “Implicit theories”. En Van Lange P. A. M.; Kruglanski A. W. y Higgins E. T. (eds.), Handbook of theories of social psychology. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, pp. 43–62
  • Fundación Telefónica (2015) Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Barcelona: Ariel.
  • Greene, J. A.; Oswald, C. A.; Pomerantz, J. (2015) “Predictors of Retention and Achievement in a Massive Open Online Course”, American Educational Research Journal, 52 (5), pp.925–955. DOI: 10.3102/0002831215584621
  • Hew, K. F. (2016) “Promoting engagement in online courses: What strategies can we learn from three highly rated MOOCS”, British Journal of Educational Technology, 47 (2), pp.320–341. DOI: 10.1111/bjet.12235
  • Howarth, J. P.; D’Alessandro, S.; Johnson, L. y White, L. (2016) “Learner motivation for MOOC registration and the role of MOOCs as a university ‘taster’”, International Journal of Lifelong Education, 35 (1), pp.74-85. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02601370.2015.11226 67
  • Huang, B. y Hew, K. F. (2016) “Measuring Learners’ Motivation Level in Massive Open Online Courses”, International Journal of Information and Education Technology, 6 (10), pp.759764. DOI: 10.7763/IJIET.2016.V6.788
  • Jordan, K. (2015) “Massive Open Online Course Completion Rates Revisited: Assessment, Length and Attrition”, The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(3), pp.341-358. DOI: http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v16i3.2112
  • Kizilcec, R. F.; Schneider, E. (2015) “Motivation as a Lens to Understand Online Learners: Toward Data-Driven Design with the OLEI Scale”, ACM Transactions on Computer-Human Interaction, 22(2), pp.6-24. DOI: 10.1145/2699735
  • Littlejohn, A.; Hood, N.; Milligan, C. y Mustain, P. (2016) “Learning in MOOCs: Motivations and self-regulated learning in MOOCs”, Internet and Higher Education, 29, pp.40–48. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.12.003
  • Liu, M.; Kang, J. y McKelroy, E. (2015) “Examining learners’ perspective of taking a MOOC: reasons, excitement, and perception of usefulness”, Educational Media International, 52 (2), pp.129-146. DOI: 10.1080/09523987.2015.1053289
  • Liu, M.; Kang, J.; Cao, M.; Lim, M., Ko, Y., Myers, R. y Schmitz, A. (2014) “Understanding MOOCs as an Emerging Online Learning Tool: Perspectives From the Students”, American Journal of Distance Education, 28 (3), pp.147-159. DOI: 10.1080/08923647.2014.926145
  • Milligan, C.; Littlejohn, A. y Margaryan, A. (2013) “Patterns of Engagement in Connectivist MOOC”, Journal of Online Learn ing and Teaching, 9 (2), pp.149-159.
  • Sooryanarayan, D. G. y Gupta, D. (2015) “Impact of Learner Motivation on MOOC Preferences: Transfer vs. Made MOOCs”. Comunicación presentada en el International Conference on Advances in Computing, Communications and Informatics (ICACCI). http://ieeexplore.ieee.org/document/7275730/?relo ad=true
  • Valverde, J. (2014) “MOOCs: una visión crítica desde las Ciencias de la Educación”, Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 18, 1, 93-111.
  • Venkatesh, V.; Morris, M. G.; Davis, G. B. y Davis, F. D. (2003) “User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View”, MIS Quarterly, 27 (3), pp.425-478. http://www.jstor.org/stable/30036540
  • Wang, Y.E.; Baker, R. (2015) “Content or Platforme: Why do students complete MOOCs?”, Journal of Online Learning and Teaching, 11(1), pp.17-30. http://jolt.merlot.org/vol11no1/Wang_0315.pdf
  • White, S.; Davis, H.; Dickens, K.; León, M. y SánchezVera, M.M. (2015) “MOOCs: What Motivates the Producers and Participants?”, en S. Zvacek et al. (eds.), Computer Supported Education. Communications in Computer and Information Science, pp. 99-114. Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-25768-6_7
  • Yousef, A. M. F.; Chatti, M. A.; Schroeder, U.; Wosnitza, M.y Jakobs, H. (2014) “The State of MOOCs from 2008 to 2014: A Critical Analysis and Future Visions”. Comunicación presentada en el 6th International Conference, CSEDU 2014. DOI: 10.1007/978-3-31925768-6_20
  • Zheng, S.; Rosson, M. B.; Shih, P. C. y Carroll, J. M. (2015) “Understanding Student Motivation, Behaviors, and Perceptions in MOOCs”. Comunicación presentada en el 18th ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work & Social Computing. DOI: 10.1145/2675133.2675217