Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia

  1. Samuel Crespo-Ramos 1
  2. Ana Romero-Abrio 1
  3. Belén Martínez-Ferrer 1
  4. Gonzalo Musitu 1
  1. 1 Departamento de Educación y Psicología Social, Universidad Pablo de Olavide, España
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2017

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 125-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSI.2017.05.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIO editor

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la violencia escolar y el ajuste psicosocial —autoestima, soledad y satisfacción con la vida— en función de la participación e implicación comunitarias. La muestra estaba constituida por 565 adolescentes escolarizados de ambos sexos (51% mujeres y 49% varones) con edades comprendidas entre los 11 y 18años (M=14.8; DT=1.75). Se efectuaron análisis multivariados de la varianza y pruebas t. Los resultados mostraron que los adolescentes con una alta implicación en la comunidad tuvieron mayores puntuaciones en autoestima global y social y satisfacción con la vida, y menores en soledad y violencia escolar. Además, los adolescentes con una alta participación en la comunidad obtuvieron mayores puntuaciones en autoestima académica y social y satisfacción con la vida, y menores puntuaciones en soledad. No se observaron diferencias significativas en violencia escolar. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas.

Información de financiación

Este trabajo se enmarca en el Proyecto «Bullying, ciberbullying y violencia filio-parental en la adolescencia»-Referencia: PSI2015- 65683-P [MINECO/FEDER, UE], financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Albanesi, C., Cicognani, E., Zani, B., Sense of community, civic engagement and social well-being in Italian adolescents (2006) Journal of Community and Applied Psychology, 17, pp. 387-406
  • Alfaro, J., Guzmán, J., Sirlopú, D., Oyarzún, D., Reyes, F., Benavente, M., de Rota, J.M.F., Sense of community mediates the relationship between social and community variables on adolescent life satisfaction (2017) Quality of life in communities of Latin countries, pp. 185-204. , G. Tonon Springer International Publishing
  • Atienza, F.L., Pons, D., Balaguer, I., García-Merita, M., Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes (2000) Psicothema, 12, pp. 314-320
  • Ballard, P.J., Syme, S.L., Engaging youth in communities: A framework for promoting adolescent and community health (2016) Journal of Epidemiology and Community Health, 70, pp. 202-206
  • Baños, R., Guillén, V., Psychometric characteristics in normal and social phobic samples for a Spanish version of the Rosenberg Self-Esteem Scale (2000) Psychological Reports, 87, pp. 269-274
  • Buelga, S., Musitu, G., Psicología social comunitaria (2009), Trillas México
  • Cicognani, E., Pirini, C., Keyes, C., Joshanloo, M., Rostami, R., Nosratabadi, M., Social participation, sense of comunnity and social well being. A study on American, Italian and Iranian university students (2008) Social Indicators Research, 89, pp. 97-112
  • Cohen, S., Gottlieb, B.H., Underwood, L.G., Social relationships and health (2000) Social support measurement and intervention: A guide for health and social scientists, pp. 3-25. , S. Cohen L.G. Underwood B.H. Gottlieb Oxford University Press Oxford
  • Cotterell, J., Social networks and social influences in adolescence (1996), Routledge London
  • Del Moral, G., Suárez, C., Martínez-Ferrer, B., Musitu, G., Barrios con necesidades de transformación social, violencia escolar e identidad social urbana: Percepciones de niños y adolescentes (2015) Búsqueda, 14, pp. 19-31
  • Diener, E.D., Emmons, R.A., Larsen, R.J., Griffin, S., The Satisfaction with Life Scale (1985) Journal of Personality Assessment, 49, pp. 71-75
  • Dumont, M., Provost, M.A., Resilience in adolescents: Protective role of social support, coping strategies, self-esteem, and social activities on experience of stress and depression (1999) Journal of Youth and Adolescence, 28, pp. 343-363
  • Eisman, A.B., Zimmerman, M.A., Kruger, D., Reischl, T.M., Miller, A.L., Franzen, S.P., Morrel Samuels, S., Psychological empowerment among urban youth: Measurement model and associations with youth outcomes (2016) American Journal of Community Psychology, 58, pp. 410-421
  • Estévez, J.F., La comunidad como contexto educativo (2016) Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario, pp. 199-222. , E. Estévez G. Musitu Paraninfo Madrid
  • Expósito, F., Moya, M.C., Soledad y apoyo social (1999) Revista de Psicología Social, 2-3, pp. 319-339
  • García, F., Musitu, G., Autoconcepto Forma 5 [Self-concept forms] (1999), TEA Madrid
  • Gracia, E., Herrero, J., La comunidad como fuente de apoyo social: evaluación e implicaciones en los ámbitos individual y comunitario (2006) Revista Latinoamericana de Psicología, 38, pp. 327-342
  • Gracia, E., Herrero, J., Musitu, G., Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad (2002), Síntesis Madrid
  • Greenfield, E.A., Marks, N.F., Sense of community as a protective factor against long-term psychological effects of childhood violence (2010) Social Services Review, 84 (1), pp. 129-147
  • Helliwell, J.F.K., Putnam, R.D.K., The social context of well-being (2004) Philosophical transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 359, pp. 1435-1446
  • Herrero, J., Gracia, E., Predicting school integration in the community among college students (2004) Journal of Community Psychology, 32, pp. 707-720
  • Herrero, J., Gracia, E., Measuring perceived community support: Factorial structure, longitudinal invariance, and predictive validity of the PCSQ (Perceived Community Support Questionnaire) (2007) Journal of Community Psychology, 35, pp. 197-217
  • Holland, A., Andre, T., Participation in extracurricular activities in secondary school: What is known, what needs to be known? (1987) Review of Educational Research, 57, pp. 437-466
  • Hull, P., Kilbourne, B., Reece, M., Husaini, B., Community involvement and adolescent mental health: Moderating effects of race/ethnicity and neighborhood disadvantage (2008) Journal of Community Psychology, 36, pp. 534-551
  • Jiménez, T.I., Estévez, E., Murgui, S., Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes (2014) Anales de Psicología, 30, pp. 1086-1095
  • Jiménez, T.I., Musitu, G., Ramos, M.J., Murgui, S., Community involvement and victimization at school: An analysis through family, personal and social adjustment (2009) Journal of Community Psychology, 37, pp. 959-974
  • Lin, N., Building a network theory of social capital (1999) Connections, 22, pp. 28-51
  • Little, T.D., Henrich, C.C., Jones, S.M., Hawley, P.H., Disentangling the ‘whys’ from the ‘whats’ of aggressive behaviour (2003) International Journal of Behavioral Development, 27, pp. 122-133
  • Martínez-Ferrer, B., Moreno, D., Amador, L.V., Orford, J., School victimization among adolescents. An analysis from an ecological perspective (2011) Psychosocial Intervention, 20, pp. 149-160
  • McLear, C.M., (2016), https://search.proquest.com/docview/1835823956?accountid=14695, Adolescent hopelessness: School connectedness, community involvement, and adult supervision as protective factors in the context of adverse childhood experiences (Tesis doctoral). Estados Unidos: Wayne State University. Disponible en
  • Montoya, B., Landero, I.R., Satisfacción con la vida y autoestima en jóvenes de familias monoparentales y biparentales (2008) Psicología y Salud, 18, pp. 117-122
  • Moreno, D., Povedano, A., Estévez, E., El adolescente y la percepción de su entorno: implicaciones en su ajuste psicosocial y en la violencia escolar (2010) Investigación en convivencia escolar, pp. 167-173. , J.J. Gázquez M.C. Fuentes GEU Almería
  • Offer, S., Schneider, B., Children's role in generating social capital (2007) Social Forces, pp. 1125-1142
  • Oliva, A., Antolín-Sarez, L., Povedano, A., Suarez, C., del Moral, G., Rodriguez, A., Musitu, G., Bienestar y desarrollo positivo adolescente desde una perspectiva de género: un estudio cualitativo (2017), FAD Madrid
  • Palomar, J., Lanzagorta, N., Pobreza, recursos sociales y movilidad social (2005) Revista Latinoamericana de Psicología, 37, pp. 9-45
  • Pérez, C., Técnicas estadísticas con SPSS (2003), Prentice Hall Madrid
  • Prilleltensky, I., Community Psychology: In pursuit of liberation and well-being (2010), Palgrave Macmillan New York
  • Prilleltensky, I., Nelson, G., Peirson, L., The role of power and control in children's lives: An ecological analysis of pathways toward wellness, resilience, and problems (2001) Journal of Community and Applied Social Psychology, 11, pp. 143-158
  • Rey, L., Extremera, N., Pena, M., Perceived emotional intelligence, self-esteem and life satisfaction in adolescents (2011) Psychosocial Intervention, 20, pp. 227-234
  • Rosenberg, M., Society and the adolescent self-image (1965), Princeton University Press Princeton, NJ
  • Russell, D.W., UCLA Loneliness scale (version 3): Reliability, validity, and factor structure (1996) Journal of Personality Assessment, 66, pp. 20-40
  • Sigfusdottir, I.D., Kristjansson, A.L., Thorlindsson, T., Allegrante, J.P., Stress and adolescent well-being: The need for an interdisciplinary framework (2016) Health Promotion International, pp. 1-16
  • Smetana, J.G., Campione-Barr, N., Metzger, A., Adolescent development in interpersonal and societal contexts (2006) Annual Review of Psychology, 57, pp. 1-15
  • Smith, E.P., Faulk, M., Sizer, M.A., Exploring the meso-system: The roles of community, family, and peers in adolescent delinquency and positive youth development (2016) Youth & Society, 48, pp. 318-343
  • Sun, I., Triplett, R., Gainey, R., Social disorganization, legitimacy of local institutions and neighborhood crime: An exploratory study of perceptions of the police and local government (2004) Journal of Crime and Justice, 27, pp. 33-60
  • Vieno, A., Nation, M., Perkins, D.D., Santinello, M., Civic participation and the development of adolescent behavior problems (2007) Journal of Community Psychology, 35 (6), pp. 761-777
  • Villarreal-González, M.E., Sánchez-Sosa, J.C., Veiga, F.H., del Moral Arroyo, G., Contextos de desarrollo, malestar psicológico, autoestima social y violencia escolar desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos (2011) Psychosocial Intervention, 20 (2), pp. 171-181
  • Zani, B., Cicognani, E., Albanesi, C., Adolescents’ sense of community and feeling of unsafety in the urban environment (2001) Journal of Community and Applied Psychology, 11, pp. 475-489