El aislamiento como factor para el desarrollo del turismo de base local. Estudio de caso en el Río San Juan, Nicaragua

  1. Escalera-Reyes, Javier
  2. Díaz-Aguilar, Antonio Luis
Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Claves del turismo de base local

Número: 33

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.44462 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

A partir del estudio de caso en El Castillo (Río San Juan-Nicaragua) discutimos sobre la aparente paradoja del efecto que tiene el aislamiento geográfico como factor limitador para el desarrollo de un modelo turístico masivo y, por el contrario, favorecedor de un turismo de base local. La ejecución de infraestructuras de comunicación está empezando a romper su aislamiento relativo y a tener ya algunos efectos sobre la afluencia de turistas, sus características y la mejora en las condiciones logísticas que han dificultado hasta ahora la penetración de agentes y operadores externos. Nuestro estudio pretende conocer las condiciones reales y las percepciones de los actores locales sobre el aislamiento, y los efectos sociales y medioambientales de la apertura al exterior de la región, así como de qué manera pueden incidir sobre el mantenimiento del actual modelo de turismo de base local.

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