La aplicación de las TIC y la evaluación por competencias en el Grado en Derecho
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 2386-4303
Datum der Publikation: 2016
Nummer: 5
Seiten: 42-54
Art: Artikel
Andere Publikationen in: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation
Zusammenfassung
El presente trabajo tiene como objeto proponer una experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el proceso de adquisición de competencias transversales en una materia del Grado en Derecho. Con este fin, desde el punto de vista metodológico, hemos tratado, en primer lugar, de utilizar los avances tecnológicos y el uso de las herramientas que nos proporcionan la Web.2.0 para crear nuevos entornos y métodos pedagógicos de aprendizaje que favorezcan prácticas innovadoras y mejoren los resultados académicos actuales, especialmente aquellos relacionados con la adquisición de competencias. Para ello, hemos seleccionado algunas de las competencias transversales que consideramos esenciales para la asignatura y hemos diseñado un plan de actividades a través de herramientas TIC. En segundo lugar, se ha elaborado un sistema de evaluación del nivel competencial adquirido a través de una sencilla rúbrica. Por, último, concluimos aportando los resultados más relevantes de la experiencia realizada que creemos podrían ayudar a mejorar la calidad de la formación en competencias de nuestros estudiantes, en un momento en el que los modelos pedagógicos y la práctica educativa se encuentran sometidos a continuos procesos de cambios y evaluación docente.
Bibliographische Referenzen
- [1] Attali, J. (1998). “Pour un modèle européen d’enseignement supérieur”. Recuperado de http:/Education.gouv.fr/fórum/attali.html
- [2] Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicacions Universitat de València.
- [3] Barberá, E. (1999). Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje. Barcelona: Edebé.
- [4] Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia: el conocimiento, la educación superior y la universidad. Madrid: Gedisa.
- [5] Bernal, J.L. (2006). Pautas para el diseño de una asignatura desde la perspectiva de los ECTS. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Recuperado de http://www.unizar.es/eees/doc/pautas_ects.pdf
- [6] Bloxham, S. y Boyd, P. (2007). Developing Effective Assesment in Higher Education. A Practical Guide. Londres: Open University Press/ McGraww-Hill.
- [7] Boud, y Falchikov, D. (Eds.) (2007). Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the longer term. London: Routledge
- [8] Bricall, J. M. (2000), Informe Universidad 2000. Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/bricall.htm.
- [9] Bryan, C. y Clegg, K. (EDS.) (2006). Innovative Assessment in Higher Education. London: Routledge
- [10] Cano García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior de Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol. 12, Núm. 3, pp. 1-16.
- [11] Castells, M. (ed.) (2006). La sociedad Red: una visión global, Madrid: Alianza. (Edición original: Castells, M. (ed.) (2004) The Network Society: a Global Perspective. London: Edward Elga.
- [12] Dearing, Sir Ron (1997). Higher Education in the Learning Society. Report of the National Committee of Enquiry into Higher Education. Londres: HMSO.
- [13] De Miguel, M. (Dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el EEES. Madrid: MEC/Universidad de Oviedo. Recuperado de http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_compe tencias_mario_miguel2_documento.pdf
- [14] Falchikov, N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. London: Routledge.
- [15] García Añón, J. (2013). “Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho: ¿la educación jurídica clínica como elemento transformador?” en García Añón, J. Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho. Valencia: Actas del Quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Jurídicas.
- [16] Delors, J., et al. (1996). La Educación encierra un Tesoro. Paris: Ediciones Unesco [17] McClelland, D. (1973), “Testing for Competence Rather Than for Intelligence”. American Psychologist, 28, 1-14.
- [18] Rodríguez Gómez. G., (2009), EvalHIDA: Evaluación de Competencias con Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas (foros, blogs y wikis). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
- [19] Sancho i Vinuesa, T. T. y otros, (2004) Internet y la Red de Universidades Catalanas, Barcelona, INE3-UOC-Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pdf/PIC_Universitat_esp.pdf
- [20] Trillo, F. Y Porto, M. (2002). La evaluación de los estudiantes en el marco de la evaluación de la calidad de las Universidades. Revista de Educación, 328, 283-301
- [21] UNESCO (1997). Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior. Aprobada en la 29ª reunión, noviembre de 1997. París: Ediciones Unesco