La productividad científica sobre MOOCaproximación bibliométrica 2012-2016 a través de SCOPUS

  1. Mengual-Andrés, Santiago
  2. Vázquez-Cano, Esteban 1
  3. López Meneses, Eloy
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Visión de los MOOC desde una perspectiva práctica

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 39-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.20.1.16662 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

Los Massive Online Open Courses (MOOC) han supuesto un hito en la educación online en los últimos cinco años. La proliferación de cursos y plataformas para su difusión han hecho que el fenómeno no sólo sea un punto de reflexión educativa, social y política, sino que también pase a la esfera académica como objeto de investigación. El presente estudio analiza la productividad científica del fenómeno MOOC a partir del análisis de 752 publicaciones indexadas en la base de datos SCOPUS en el periodo 2012-2016. Los datos extraídos permiten realizar una radiografía global del estado del fenómeno, la evolución que ha sufrido en los últimos años, el tipo de publicaciones que sustentan el fenómeno, los principales países y fuentes productores de información sobre MOOC, las principales filiaciones implicadas, los autores y trabajos más citados, así como un análisis de co-citación que permite vislumbrar los trabajos más destacados sobre el fenómeno. Por lo tanto, el presente estudio ofrece un marco complementario a diversos estudios existentes de carácter nacional e internacional que intentan ofrecer y explicar la configuración del mapa de la ciencia alrededor del fenómeno MOOC.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded-Gómez, I., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XX1, 19(2), 77-104, doi: 10.5944/educXX1. 13217
  • Alcaide, G. G., Far, A. C., & Iglesias, E. B. (2014). Núcleos y ámbitos de investigación sobre adicciones en España a través del análisis de los enlaces bibliográficos en la Web of Science (2000-2013). Adicciones: Revista de socidrogalcohol, 26(2), 168-183.
  • Anderson, T. (2013). Promise and/or Peril: MOOC and Open and Distance Education. Commonwealth of Learning. Recuperado de http://www.col.org/SiteCollectionDocuments/MOOCPromisePeril_Anderson.pdf
  • Ariza, T., Granados, M. R., Ramiro, M. T., & Gómez-García, A. (2011). Una década de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: un análisis bibliométrico de su evolución. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22, 38-57
  • Castaño-Muñoz, J., Duart, J., & Teresa, S. (2015). Determinants of Internet use for interactive learning: an exploratory study. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(1), 25-34.
  • Christensen, G., Steinmetz, A., Alcorn, B., Bennett A., Woods, D., & Emanuel, E. J. (2013). The MOOC phenomenon: Who takes massive open online courses and why? Working Paper. University of Pennsylvania. Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2350964
  • Colorado, A., Marín-Díaz, V., & Zavala, Z. (2016). Impacto del grado de apropiación tecnológica en los estudiantes de la Universidad Veracruzana International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 5, 124-137.
  • Conole, G. (2013). Designing for learning in an open world. New York: Springer.
  • Cormier, D., & Siemens, G. (2010). Through the open door: open courses as research, learning, and engagement. EDUCAUSE Review, 45 (4), 30-39.
  • Daniel J. (2012). Making Sense of MOOCs: Musings in a Maze of Myth, Paradox and Possibility. Journal of Interactive Media in Education, 3. Recuperado de http://jime.open.ac.uk/2012/18
  • Daniel, J., Vázquez-Cano, E., & Gisbert, M. (2015). The future of MOOCs: Adaptative Learning or Business Model? RUSC. Universities and Knowlwdge Society Journal, 12(1), 64-73.
  • Daradoumis, T., Bassi, R., Xhafa, F., & Caballé, S. (2013). A review on massive e-learning (MOOC) design, delivery and assessment. Paper presented at the Proceedings - 2013 8th International Conference on P2P, Parallel, Grid, Cloud and Internet Computing, 3PGCIC 2013,208-213. doi:10.1109/3PGCIC.2013.37
  • Davis, J. C., & Gonzalez, J. G. (2003). Scholarly Journal Articles about the Asian Tiger Economies: Authors, Journals, and Research Fields, 1986-2001. AsianPacific Economic Literature, 17, 51-61
  • DeBoer, J., Ho, A., Stump, G., & Breslow, L. (2014). Changing "course:" reconceptualizing educational variables for massive open online courses. Educational Researcher, 43 (2), 74-84.
  • Dillenbourg, P., Fox, A., Kirchner, C., Mitchell, J., & Wirsing, M. (Eds). (2014). Massive open online courses: current state and perspectives. Dagstuhl Manifestos. Schloss Dagstuhl - Leibniz Zentrum für Informatik.
  • Downes, S. (2012). The Rise of MOOC. Recuperado de http://www.downes.ca/post/57911.
  • Downes, S. (2013). The Quality of Massive Open Online Courses. Recuperado de http://mooc.efquel.org/week-2-the-quality-of-massive-open-online-courses-by-stephen-downes/
  • Eaton, J. (2012). MOOC and Accreditation: Focus on the Quality of "Direct-to-Students". Education Council for Higher Education Accreditation, 9(1). Recuperado de www.chea.org/ia/IA_2012.10.31.html.
  • Estévez, J., & García, A. (2015). Las redes sociales para la mejora de la capacidad de emprender y de autoempleo International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 4, 101-110.
  • Fernández Cano, A. (2011). Producción educativa española en el Social Sciences Citation Index (1998-2009). Revista Española de Pedagogía, 69 (250), 427-443.
  • Fernández Cano, A., & Bueno Sánchez, A. (1998). Síntesis de estudios bibliométricos españoles en educación. Una dimensión evaluativa. Revista española de documentación científica, 21(3), 269‐285.
  • Gómez-García, A., Ramiro, M. T., Ariza, T., & Granados, M. R. (2012). Estudio bibliométrico de Educación XX1. Educación XX1, 15, 17-41.
  • Gisbert Cervera, M., & Lázaro Cantabrana, J. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(1), 115-122.
  • Guàrdia, L., Maina, M., & Sangrà, A. (2013). MOOC Design Principles. A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective. eLearning Papers, 33. Recuperado de http://www.openeducationeuropa.eu/en/article/MOOC-Design-Principles.-A-Pedagogical-Approach-from-the-Learner%E2%80%99s-Perspective
  • Hoxby, C. M. (2014). The economics of online postsecondary education: MOOCs, nonselective education, and highly selective education. NBER Working Paper 19816. Recuperado de http://www.nber.org/papers/w19816
  • Knoke, D., & Yang, S. (Eds.). (2008). Social network analysis (Vol. 154). Sage.
  • Liyanagunawardena, T. R., Adams, A. A., & Williams, S. A. (2013). MOOCs: A systematic study of the published literature 2008-2012. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(3), 202-227.
  • Little, G. (2013). Massively Open? The Journal of Academic Librarianship, 39 (3), 308-309.
  • López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Román, P. (2015). Analysis and implications of the impact of MOOC movement in the scientific community: JCR and scopus (2010-13). Comunicar, 22(44), 73-80. doi:10.3916/C44-2015-08
  • López Meneses, E. Vázquez-Cano, E., & Sarasola J.L. (2015). Estudio Bibliométrico Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (2000-2013). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 65-85.
  • Marín Díaz, V. & Sampedro Requena, B. E. (2016). Web 2.0 for the invigoration and participation of families and communities. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 38-43. doi: 10.7821/naer.2016.1.137
  • Mengual-Andrés, S., Roig-Vila, R., y Lloret Catalá, C. (2015). Validación del cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 18(2), 145-169.
  • Pappano, L. (2012). Year of the MOOC. New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html?pagewanted=all&_r=0Pappano, 2012
  • Peritz, B. C., & Bar-Ilan, J. (2002). The sources used by bibliometrics scientometrics as reflected in references. Scientometrics, 54(2), 269-284.
  • Radford, A. W., Robles, J., Cataylo, S., Horn, L., Thornton, J., & Whitfield, K. (2014). The employer potential of MOOCs: a survey of human resource professionals' thinking on MOOCs. RTI International. Recuperado de http://www.rti.org/pubs/duke_handbook-final-03252014.pdf
  • Ramírez-Fernández, M.B. (2015). Propuesta de certificación de calidad de la oferta española educativa de cursos MOOC. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 3, 121-133.
  • Roig Vila, R., Mengual Andrés, S., y Suárez Guerrero, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 27-41.
  • Roig-Vila, R., Mondéjar, L., & Lorenzo-Lledó, G. (2016). Redes sociales científicas. La Web social al servicio de la investigación. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 5, 171-183.
  • Sangrà, A. (2013). Retos de los MOOCs. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=EVbjU8yi7Ow
  • Siemens, G. (2012). MOOCs for the win! ElearnSpace. Recuperado de http://www.elearnspace.org/blog/2012/03/05/moocs for-the-win/
  • Yuan, L., & Powell, S. (2013). MOOCs and Open Education: Implications for Higher Education. Recuperado de http://publications.cetis.ac.uk/2013/667.
  • UNESCO (2013). Policy guidelines for mobile learning. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  • Vázquez-Cano, E. (2013). The Videoarticle: New Reporting Format in Scientific Journals and its Integration in MOOCs. Comunicar, 41, 83-91. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-08.
  • Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. y Sarasola, J.L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: Los MOOCs. Barcelona: Octaedro.
  • Vázquez-Cano, E., & Sevillano, MªL. (2015). Analysis of risks in a Learning Management System: A case study in the Spanish National University of Distance Education (UNED). New Approaches in Educational Research, 4(1), 62-68.
  • Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Cobos Sánchiz, D. (2015). Estudio Bibliométrico de Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado (1997-2013). Revista de Currículum y formación del profesorado, 18(3), 191-212.
  • Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Barroso Osuna, J. (2015). El futuro de los MOOC: Retos de la formación on-line, masiva y abierta. Madrid: Síntesis.
  • Zancanaro, A., Todesco, J. L., & Ramos, F. (2015). A bibliometric mapping of open educational resources. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(1).
  • Zancanaro, A., y Domingues, M. (2017). Analysis of the scientific literature on Massive Open Online Courses (MOOCs)/ Análisis de la literatura científica sobre los cursos en línea abiertos y masivos (MOOC). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1). doi: 10.5944/ried.20.1.15910
  • Zapata, M. (2013). MOOC, una visión crítica. El valor no está en el ejemplar. Recuperado de http://eprints.rclis.org/18452/