Autoeficacia del profesorado de educación física en la enseñanza de habilidades gimnásticas

  1. José Manuel Cenizo Benjumea 1
  2. Paula Seiva Henares 1
  3. J. C. Fernández-Truan 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. España)
Aldizkaria:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakia: 44

Orrialdeak: 41-55

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: EmásF: revista digital de educación física

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  • Urtea 2017
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  • Eremua: EDUCACIÓN Kuartila: C2 Postua eremuan: 76/239
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Laburpena

El objetivo del estudio es analizar la relación entre la percepción de eficacia (Autoeficacia) docente en relación a la enseñanza de las Habilidades Gimnásticas y Acrobáticas (H.G.A.), en qué medida se sienten capaces y con qué frecuencia las llevan a cabo, en sus programaciones en Primaria y Secundaria. La muestra fueron 49 docentes de Educación Física que integran este contenido en sus programaciones. Contestaron al Cuestionario de Análisis de la Enseñanza de estas habilidades y cumplimentaron la Escala de autoeficacia docente en la enseñanza de este contenido. Las variables sexo, fecha de finalización de estudios, si cursó la asignatura de Gimnasia en su formación, si existen recursos materiales adecuados en su centro, si aplican estas habilidades jugadas, técnicas de enseñanza y los métodos de evaluación, no influyen en cómo de eficaces se sienten los docentes. Por el contrario, aquellos con más de 15 años de docencia se perciben más eficaces para enseñar las H.G.A. que los profesores con menos de 5 años (p<.05). El tipo de docencia y si creen que son suficientes sus estudios para enseñarlas influye en su autoeficacia (p<.05). La capacidad de adaptarse a las necesidades del alumnado al planificar las sesiones con contenidos de H.G.A. es el ítem de la escala que refleja el valor medio mayor. El relacionado con el dominio de los fundamentos técnicos básicos de estas habilidades y de su proceso de enseñanza-aprendizaje, es el que ha alcanzado un valor medio inferior.

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