Autoeficacia del profesorado de educación física en la enseñanza de habilidades gimnásticas

  1. José Manuel Cenizo Benjumea 1
  2. Paula Seiva Henares 1
  3. Juan Carlos Fernández-Truan 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. España)
Revue:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Année de publication: 2017

Número: 44

Pages: 41-55

Type: Article

D'autres publications dans: EmásF: revista digital de educación física

Objectifs de Développement Durable

Résumé

El objetivo del estudio es analizar la relación entre la percepción de eficacia (Autoeficacia) docente en relación a la enseñanza de las Habilidades Gimnásticas y Acrobáticas (H.G.A.), en qué medida se sienten capaces y con qué frecuencia las llevan a cabo, en sus programaciones en Primaria y Secundaria. La muestra fueron 49 docentes de Educación Física que integran este contenido en sus programaciones. Contestaron al Cuestionario de Análisis de la Enseñanza de estas habilidades y cumplimentaron la Escala de autoeficacia docente en la enseñanza de este contenido. Las variables sexo, fecha de finalización de estudios, si cursó la asignatura de Gimnasia en su formación, si existen recursos materiales adecuados en su centro, si aplican estas habilidades jugadas, técnicas de enseñanza y los métodos de evaluación, no influyen en cómo de eficaces se sienten los docentes. Por el contrario, aquellos con más de 15 años de docencia se perciben más eficaces para enseñar las H.G.A. que los profesores con menos de 5 años (p<.05). El tipo de docencia y si creen que son suficientes sus estudios para enseñarlas influye en su autoeficacia (p<.05). La capacidad de adaptarse a las necesidades del alumnado al planificar las sesiones con contenidos de H.G.A. es el ítem de la escala que refleja el valor medio mayor. El relacionado con el dominio de los fundamentos técnicos básicos de estas habilidades y de su proceso de enseñanza-aprendizaje, es el que ha alcanzado un valor medio inferior.

Références bibliographiques

  • Ávalos, B. & Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 51 (1), 77-95.
  • Ávalos, M. A. (2013). Las Habilidades Gimnásticas y Acrobáticas: causas y condicionantes de un Aprendizaje en riesgo. Alicante: Universidad de Alicante (Tesis Doctoral).
  • Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84, 191-215.
  • Bandura, A. (1986). Social Foundations of thought and action: A social cognitive theory. Nueva York: Prentice Hall.
  • Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. N.J.: Prentice, Englewood Cliffs.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.
  • Bandura, A. (1999). Ejercicio de la eficacia personal y colectiva en sociedades cambiantes. En A. Bandura. Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Bilbao: Desclée de Brouver.
  • Calvo, Á. & Sánchez, F. (1997). Gimnasia artística: Manual de iniciación. Sevilla: Wanceulen.
  • Carrasco, R. (2000). Gymnastique des 3 à 7 ans. París: Revue.
  • Cenizo, J. M.; Seiva, P. & Fernández, J. C. (2015). Validación de una Escala de Autoeficacia docente en la enseñanza de las Habilidades Gimnásticas y Acrobáticas. XI Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte escolar. Chiclana (Cádiz).
  • Del Río, F.; Lagos, C. & Walker, H. (2011). El efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de autoeficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos. Estudios Pedagógicos, (37).
  • Estapé, E. (1993). La iniciación deportiva en la escuela. En D. Blázquez. Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria (p. 867-902). Barcelona: INDE.
  • Estapé, E.; López, G. & Grande, I. (1999). Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo. El placer de aprender. Barcelona: INDE.
  • Graham, S. & Weiner, B. (1996). Theories and principles of motivation. En D. Berliner & R. Calfee. Handbook of Educational Psychology (p. 63-84). New York: Macmillan.
  • León, J.; Gómez, M. & Calvo, A. (2002). Jugando con habilidades gimnásticas y acrosport. Sevilla: C.E.P. de Alcalá de Guadaira.
  • León, J. A. (2004). Seguridad e Higiene en la práctica saludable del Acrosport. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 4 (16), 276-285.
  • Llamas, L.; Hellín, G. & Moreno, J. (2004). La enseñanza de habilidades gimnásticas y acrobáticas en la etapa escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 4 (14), 82-105.
  • Medina, C.O. & Medina, E.U. (2007). Autoeficacia y conductas de salud. Ciencia y Enfermería XIII (1), 9-15.
  • Montecinos, C.; Barrios, C. & Tapia, M. (2011). Relación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los estudiantes de pedagogía en Educación Básica. Revista Perspectiva Educacional, 50 (2), 96-122.
  • Ornelas, M.; Blanco, H. & Rodríguez, J.M. (2011). Análisis psicométrico de la escala autoeficacia en conductas de cuidado de la salud. Formación Universitaria, 4 (6), 21-34.
  • Ornelas, M.; Blanco, H.; Peinado, J.E. & Blanco, J.R. (2012). Autoeficacia percibida en conductas académicas en universitarios. Un estudio respecto de alumnos de Educación Física. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (54), 779-791.
  • Pintrich, P.R. & Schunk (2006). Motivación en contextos educativos: Teoría, Investigación y Aplicaciones. Madrid: Pearson Educación.
  • Prieto, L. (2003). La autoeficacia en el contexto académico. [Consultado el 12/04/2014], Disponible en: http://www.uky.edu/~eushe2/Pajares/prieto.PDF
  • Prieto, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario: Eficacia percibida y práctica docente. Madrid: Narcea Ediciones.
  • Rizvi, M. & Elliot, B. (2005). Teacher´s perceptions of their professionalism in government primary schools in Karachi. Pakistan. Asia Pacific Journal of Teacher Education, 33.
  • Seiva, P.; Cenizo, J. M. Calvo, A. & León, J.A. (2015). Quién, cómo y cuándo se incluyen las Habilidades Gimnásticas y Acrobáticas. XI Congreso Internacional de la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Chiclana (Cádiz).
  • Tagle, T.; Del Valle, R. & Flores, L. (2012). Las creencias de autoeficacia percibida de estudiantes de pregrado de pedagogía en inglés. Revista Iberoamericana de Educación (58).
  • Tschannen-Moran, M. & Woolfolk-Hoy, A. (2001). Teacher Efficacy: Capturing and elusive construct. Teaching and teacher education, (17), 783-805.
  • Vernetta, M.; Gutiérrez, A. & López, J. (2009). Efecto del nivel de maestría del modelo y del modelo y del conocimiento previo del error en el aprendizaje de una habilidad gimnástica acrobática. Revista de Investigación en Educación (6), 24-32.
  • Vernetta, M.; López, J. & Panadero, F. (2007). El Acrosport en la escuela. Zaragoza: Inde.