Les concepcions de l’estudiantat d’Educació Social i Treball Social de la Universitat Pablo de Olavide sobre els àmbits d’intervenció a través dels mapes conceptuals multimèdia
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 2339-6954, 1135-085X
Année de publication: 2016
Titre de la publication: La recerca, motor de desenvolupament de l'Educació Social / La investigación, motor de desarrollo de la Educación Social
Número: 62
Pages: 43-57
Type: Article
D'autres publications dans: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa
Résumé
Esta investigación quiere dar continuidad a la línea de trabajo de la investigación “Innovación docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior”, situada en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Pablo de Olavide. La investigación describe un estudio sobre las concepciones de 115 estudiantes sobre las áreas de intervención laboral y social del educador y el trabajador social correspondiente a la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Social de dos titulaciones: Grado de Educación Social y Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social del curso académico 2014-15 de la Universidad Pablo de Olavide. Los resultados más relevantes fueron el ámbito de intervención de la drogodependencia, la discapacidad, la tercera edad, la adolescencia y la infancia, es decir, los relacionados con la integración y la intervención social.
Références bibliographiques
- Benito, A.; Cruz, A. (2007). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
- Bogdan, R. C.; Biklen, S. K. (1992). Qualitative research for education: An introduction to theory and methods (2nd Ed.). Boston, MA: Allyn and Bacon.
- Cabero, J.; López, E.; Ballesteros, C. (2009). “Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6, 2. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v6n2_cabero_etal/v6n2_cabero
- Cabero, J.; Córdoba, M. (2010). “El profesor con capacidad medial para desarrollar competencias tecnológicas en todos los alumnos”. En Diversos Autors. Capacidades Docentes para Atender la Diversidad. (pp. 31-45). Sevilla: Mad Eduforma.
- Cabero, J.; Ballesteros. C.; López Meneses (2015). “Los mapas concep-tuales interactivos como recursos didácticos en el ámbito universitario”. Re-vista Complutense de Educación, 26, 51-76.
- Capdevilla, M.; (2014). “Universidad e investigación aplicada” Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 58, p. 6-8. Recuperat de http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/284914/372772
- Caride, J. A. (2003). “Las identidades de la Educación Social”. Cuadernos de Pedagogía, 321, 48-51.
- Del Moral, M. E. (2004). “Redes como soporte a la docencia. Tutoría on line y aplicaciones telemáticas”. En Rodríguez, R.; Hernández, J. y Fernán-dez, S. (Coord.). Docencia Universitaria. Orientaciones para la formación del profesorado. (pàg. 191-214). Oviedo: Documentos ICE. ICE Universitat d’Oviedo.
- Egan, T. M.; Akdere, M. (2005). Clarifying distance education roles and competencies: Exploring similarities and differences between professional and student practitioner perspectives. American Journal of Distance Education, 19 (2), 87–103.
- Farmer, B.; Yue, A.; Brooks, C. (2008). “Using blogging for higher order learning in large cohort university teaching: A case study”. Australasian Journal of Educational Technology, 24 (2), 123-136.
- González García, F. (2008). El Mapa conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: Narcea.
- López-Meneses, E.; Ballesteros, C. (2008). “Caminando hacia el software social: una experiencia universitaria con blogs”. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 32, 67-82. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articu-los/n32/5.html
- López-Meneses, E.; Llorente, M. C. (2010). Incorporación de nuevas estrategias de enseñanza en la Universidad: blogs en Didáctica General. Revista Educatio Siglo XXI, 28 (1), 191-208.
- López-Meneses, E.; Domínguez, G.; Álvarez, F. J.; Jaén, A. (2011). “Experiencia didáctica con estudiantes de postgrado sobrede los roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con tecnologías 2.0”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 10 (1), 49-58.
- López-Meneses, E.; Vázquez-Cano, E.; Fernández, E. (2014). “Análisis de la percepción de los estudiantes sobre las áreas de intervención del futuro educador y trabajador social a través de una didáctica digital con mapas conceptuales multimedia”. RED, Revista de Educación a Distancia, 41, 1-17. http://www.um.es/ead/red/41
- Losada-Puente, L.; Muñoz-Cantero, J. M.; Espiñeira-Bellón, E. M.(2015). “Perfil, funciones y competencias del educador social a debate: análisis de la trayectoria de la formación de profesionales de la educación social”. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 60, p. 59-76. Recuperat de: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/296661
- Miles, M.B.; Huberman, A. M. (1994) Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Thousand Oaks, CA: Sage.
- Miller, K. J.; Koury, K. A.; Fitzgerald, G. E.; Hollingsead, C.; Mitchem, K. J.; Tsai, H. H.; Park, M. K. (2009). “Concept Mapping as a Research Tool to Evaluate Conceptual Change Related to Instructional Methods”. Teacher Education and Special Education, 32 (4), 365-378.
- Miranda, M. J.; Guerra, L.; Fabbri, M.; López-Meneses, E. (Coords.) Experiencias universitarias de innovación docente hispano-italianas en el espacio europeo de educación superior. Sevilla: Mergablum. Muñoz, J. M. (2010). Los mapas mentales como técnica para integrar y potenciar el aprendizaje holístico en la formación inicial de maestros/as.Tesi doctoral. Universitat de Còrdova. Còrdova.
- Novak J. D.; Cañas, A. J. (2005). Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivistas y la Herramienta CmapTools para Crear un Nuevo Modelo para Educación. Technical Report IHMC CmapTools 2005-01. Florida Institute for Human and Machine Cognition. Recuperat de: http://www.ihmc.us/Pu-blications/
- Novak, J. (2000). The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them. O’Donnell, M. (2006). Blogging as pedagogic practice: Artefact and ecology. Asia Pacific Media Educator, 17, 5-19.
- Ortega, J. (2005). “Pedagogía Social y Pedagogía Escolar: la Educación Social en la Escuela”. Revista de Educación, 336, 111-127.
- Pérez Lagares, M.; Sarasola-Sánchez, J. L.; Balboa, M. (2012). Trabajo Social y Nuevas Tecnologías. Revista Portularia. XII, Nº Extra, 57-60. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5934/Trabajo_social_y_nue-vas_tecnologias.pdf?sequence=2
- Pontes, A. (2014). “Representación del conocimiento físico del alumnado universitario mediante mapas conceptuales elaborados con CmapTools”. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 76, 34-42.
- Pontes, A.; Serrano Rodríguez, R.; Muñoz González, J. M. (2015). “Los mapas conceptuales como recurso de interés para la formación inicial del profesorado de Enseñanza Secundaria: Opiniones del alumnado de Ciencias Sociales y Humanidades”. Educación XX1, 18 (1), 99-124. DOI: 10.5944/educXX1.18.1.12313
- Prensky, M. (2004). The emerging online life of the digital natives: what they do differently because of technology, and how they do it. Work in pro-gress.2004.http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-The_Emerging_Online_Life_of_the_Digital_Native-03.pdf
- Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en educación superior. Madrid: Narcea.
- Sánchez-García S.; Yubero, S.; Pose, H. (2015). “Alfabetización académica y TIC: una experiencia de promoción lectora en la universidad”. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 59, p. 24-38. Recuperat de http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/290931/379569
- Ruf-Urbea, A. (2015). “Repensar la incertidumbre o del dolor de tener que decidir”. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 60, p. 28-43. Recuperat de http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/296659Varvel, V. E. (2007). “Master online teacher competencies”. Online Journal of Distance Learning Administration, 10 (1). En http://www.westga.edu/~distance/ojdla/spring101/varvel101.htm
- Villalustre-Martínez, L.; Del Moral-Pérez, E. (2010). Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 9(1), 15-27. Recuperat de: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/