Los mapas conceptuales multimedia en la educación universitariarecursos para el aprendizaje significativo

  1. Fernández-Márquez, Esther 1
  2. Vázquez-Cano, Esteban 2
  3. López-Meneses, Eloy 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Any de publicació: 2016

Títol de l'exemplar: Marzo/March

Volum: 5

Número: 1

Pàgines: 10-18

Tipus: Article

Altres publicacions en: Campus Virtuales

Resum

Con la presente investigación pretendemos dar continuidad a la línea de trabajo iniciada en la investigación “Innovación docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Espacio Europeo de Educación Superior”, situada en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Pablo de Olavide. La investigación describe un estudio sobre la evolución de las concepciones del alumnado sobre las áreas de intervención laboral y social del futuro Educador y el Trabajador Social correspondiente a la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación Social de la titulación de Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social correspondiente al curso académico 2014-15. Entre los resultados más relevantes referentes al análisis de los ámbitos de intervención del futuro Educador y Trabajador Social, fueron el ámbito de intervención de la Drogodependencia (24%), la Discapacidad (14%), Inmigración (12%) y Tercera Edad (11%), seguidos muy de cerca de los problemas relacionados con la Violencia de Género (7%), y las temáticas relacionadas con la infancia y la adolescencia (5%). Por el contrario, se aprecia un menor interés por los ámbitos relacionados con la Atención Comunitaria / Servicios Sociales (3%), Pobreza, Género, Violencia Infantil, Exclusión Social, Racismo o Adultos (2%) y, por último los aspectos de Alcohol en menores, discriminación por género, Mediación Familiar, Educación, Formación y Asesoramiento, Justicia y Salud (1%).

Referències bibliogràfiques

  • Benito, A., & Cruz, A. (2007). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
  • Bogdan, R.C., & Biklen, S.K. (1992). Qualitative research for education: An introduction to theory and methods (2nd Ed.). Boston, MA: Allyn and Bacon.
  • Cabero, J, & Córdoba, M. (2010). El profesor con capacidad medial para desarrollar competencias tecnológicas en todos los alumnos. En VV. AA. Capacidades Docentes para Atender la Diversidad. (pp. 31-45). Sevilla: Mad Eduforma.
  • Cabero, J., Ballesteros. C., & López Meneses (2015). Los mapas conceptuales interactivos como recursos didácticos en el ámbito univer-sitario. Revista Complutense de Educación, 26, 51-76.
  • Cabero, J., López, E., & Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6, 2. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v6n2_cabero_etal/v6n2_cabero
  • Caride, J. A. (2003). Las identidades de la Educación Social. Cuadernos de Pedagogía, 321, 48-51.
  • Del Moral, M. E. (2004). Redes como soporte a la docencia. Tutoría on line y aplicaciones telemáticas. En Rodríguez, R.; Hernández, J. y Fernández, S. (Coord.). Docencia Universitaria. Orientaciones para la formación del profesorado. (pp. 191-214). Oviedo: Documentos ICE. ICE Universidad de Oviedo.
  • Egan, T. M., & Akdere, M. (2005). Clarifying distance education roles and competencies: Exploring similarities and differences between professional and student practitioner perspectives. American Journal of Distance Education, 19(2), 87-103.
  • Farmer, B., Yue, A., & Brooks, C. (2008). Using blogging for higher order learning in large cohort university teaching: A case study. Australasian Journal of Educational Technology, 24(2), 123-136.
  • González García, F. (2008). El Mapa conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: Narcea.
  • López-Meneses, E., & Ballesteros, C. (2008). Caminando hacia el software social: una experiencia universitaria con blogs. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 32, 67-82. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/5.html
  • López-Meneses, E., & Llorente, M. C. (2010). Incorporación de nuevas estrategias de enseñanza en la Universidad: blogs en Didáctica General. Revista Educatio Siglo XXI, 28(1), 191-208.
  • López-Meneses, E; Domínguez, G; Álvarez, F. J., & Jaén, A. (2011). Experiencia didáctica con estudiantes de postgrado sobrede los roles del educador en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación con tecnologías 2.0. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 10(1), 49-58.
  • Lopez-Meneses, E.; Vázquez-Cano, E., & Fernández, E. (2014). Análisis de la percepción de los estudiantes sobre las áreas de interven-ción del futuro educador y trabajador social a través de una didáctica digital con mapas conceptuales multimedia. RED, Revista de Educación a Distancia, 41, 1-17. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/41
  • Miles, M.B., & Huberman, A.M. (1994) Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Miller, K. J., Koury, K. A., Fitzgerald, G. E., Hollingsead, C.; Mitchem, K. J., Tsai, H. H., & Park, M. K. (2009). Concept Mapping as a Research Tool to Evaluate Conceptual Change Related to Instructional Methods. Teacher Education and Special Education, 32(4), 365-378.
  • Miranda, M. J., Guerra, L., Fabbri, M., & López-Meneses, E. (Coords.) Experiencias universitarias de innovación docente hispano-ital-ianas en el espacio europeo de educación superior. Sevilla: Mergablum.
  • Muñoz, J. M. (2010). Los mapas mentales como técnica para integrar y potenciar el aprendizaje holístico en la formación inicial de maes-tros/as. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba. Córdoba.
  • Novak, J. (2000). The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them. O’Donnell, M. (2006). Blogging as pedagogic practice: Artefact and ecology. Asia Pacific Media Educator, 17, 5-19.
  • Novak J. D., & Cañas, A. J. (2005). Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivistas y la Herramienta CmapTools para Crear un Nuevo Modelo para Educación. Technical Report IHMC CmapTools 2005-01. Florida Institute for Human and Machine Cognition. Recuperado de: http://www.ihmc.us/Publications/
  • Ortega, J. (2005). Pedagogía Social y Pedagogía Escolar: la Educación Social en la Escuela. Revista de Educación, 336, 111-127.
  • Pérez Lagares, M., Sarasola-Sánchez, J. L., & Balboa, M. (2012). Trabajo Social y Nuevas Tecnologías. Revista Portularia, XII, Nº Extra, 57-60. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5934/Trabajo_social_y_nuevas_tecnologias.pdf?sequence=2
  • Pontes, A. (2014). Representación del conocimiento físico del alumnado universitario mediante mapas conceptuales elaborados con CmapTools. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 76, 34-42.
  • Pontes-Pedrajas, A.; Serrano Rodríguez, R., & Muñoz González, J. M. (2015). Los mapas conceptuales como recurso de interés para la formación inicial del profesorado de Enseñanza Secundaria: Opiniones del alumnado de Ciencias Sociales y Humanidades. Educación XX1, 18(1), 99-124. DOI: 10.5944/educXX1.18.1.12313
  • Prensky, M. (2004). The emerging online life of the digital natives: what they do differently because of technology, and how they do it. Work in progress. 2004. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-The_Emerging_Online_Life_of_the_Digital_Native-03.pdf
  • Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en educación superior. Madrid: Narcea.
  • Varvel, V.E. (2007). Master online teacher competencies. Online Journal of Distance Learning Administration, 10(1). Recuperado de: http://www.westga.edu/~distance/ojdla/spring101/varvel101.htm
  • Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Colmenares, L. (2014). La dimensión socializadora de la tecnología para una comunidad educa-tiva más abierta y colaborativa. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8(1), 145-157.
  • Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Sánchez-Serrano, J.L. (2015). Analysis of social worker and educator's areas of intervention through multimedia concept maps and online discussion forums in Higher Education. Electronic Journal of e-Learning, 13(5), 333-346.
  • Villalustre-Martínez, L., & Del Moral-Pérez, E. (2010). Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 9(1), 15-27. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/